Un tambaleo de la democracia

Por: Dora Barrancos

El peor mensaje que se le puede dar a la democracia y la república es que habrá impunidad.

La tentativa de atentado contra la vicepresidenta que he definido siempre como magnifemicidio fue un atentado feroz a la democracia. No es nada exagerado decir que hubo un tambaleo de la democracia y ese tambaleo de alguna manera persiste por la actitud de los jueces que han tenido la investigación a su cargo y por la consciente inoperancia para dar con los autores ideológicos de esa brutal tentativa.

El hecho debió marcar con mayor contundencia un antes y un después. Me parece que hemos quedado medio flacos en el sentido de la respuesta adecuada. No puedo entender bien por qué no hubo una movilización gigante, por ejemplo, por qué hubo una cierta retracción para hacerla. No encuentro tampoco dónde está la responsabilidad respecto a esa gran inercia. Nos perdimos una oportunidad de ocupar toda el ágora y de responder a la altura del 2×1, por ejemplo.

Aún a sabiendas de que el 2×1 era pequeño o limitado respecto a la magnitud de este acontecimiento criminal. En suma, me parece que siendo tan afectada la democracia, y habiéndose transformado en un hecho político tan vertebral, en la respuesta omitimos.

Hay una avería extraordinaria por parte del sistema de Justicia que no ha investigado a fondo, que no quiere investigar a fondo. Que tiene una serie de reparos y de circunstancias morigerantes en la decisión de investigar debido a las articulaciones políticas que tiene ese manojo de jueces. Entonces la jueza y el manojo inherente, por decirlo de manera metafórica, está dando un mensaje de impunidad y es gravísimo. Lo más grave que le puede pasar al Estado republicano y democrático es la evidencia de que se haga lo que se haga, aún en las más horrendas actitudes y conductas, habrá impunidad. Es un mensaje catastrófico.

Los discursos de odio se fueron incubando lentamente a propósito de la invención, lo digo con asideros cuestionablemente empíricos acerca de la grieta, de la profundidad de la brecha que había entre una parte de la población y otra. Que fue muy inventada por los mecanismos disuasores de la democracia que constituyen, sobre todo, los medios de comunicación.

Los discursos de odio no entrañan solamente el sentimiento. Son impulsores de acciones defenestrantes aniquiladoras. Los discursos de odio entrañan la posibilidad de una práctica consecuente del odio, aniquilar al otro y a la otra. Y me refiero a aniquilar físicamente.

El peronismo representa, es notablemente paradójico tal vez, la zona de mayor radicalidad en el sentido de que es un motor de lo posible en esa radicalidad. En el cuadro general de los progresismos de la izquierda, la extrema izquierda y el propio peronismo, parecería que el paisaje de la posibilidad de alcanzar justicia social, redistribución del producto, justicia de género está mucho más cerca del peronismo.

De ahí su amenaza. La izquierda, aunque hable radicalmente, no representa una amenaza para el establishment, para los factores conservadores, porque tiene una esmirriada presencia y porque su capacidad proyectiva social es muy limitada, más allá del crecimiento que haya tenido en algunos lugares.

El peronismo es un fenómeno todavía de masas, a pesar de los límites en que coloquemos esta cuestión, de lo relativamente acortada que está la manta del peronismo, sigue siendo potencialidad de cambios, que si no son estructurales se asemejan bastante a la modificación estructural. Todo lo que represente el peronismo en sus formas progresivas, que hoy son hegemónicas, constituyen un peligro para el establishment, una amenaza para los sujetos, las mentes, las actitudes, las apuestas conservadoras, tradicionales de derecha. «

Compartir

Entradas recientes

El Gobierno anunció el fin del cepo cambiario y el dólar fluctuará «entre $ 1.000 y $ 1.400»

Lo adelantó el ministro de Economía, Luis Caputo. Además, se cerró el nuevo acuerdo con…

23 mins hace

Vivir el verde en la inmensidad de la selva misionera

Misiones acaba de estrenar una nueva área protegida en la localidad de Comandante Andresito. Actividades…

2 horas hace

Fuerte suba en las canastas de pobreza e indigencia, en marzo

La valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total que…

2 horas hace

Leandro Santoro lanzó la campaña: “La Argentina y la Ciudad se ponen de pie si se reconstruye el sentido de comunidad y pertenencia colectiva”

El candidato a primer legislador por "Es Ahora BS AS", focalizó su discurso en las…

2 horas hace

La inflación se disparó y fue del 3,7% en marzo

El IPC medido por el INDEC marcó una aceleración de precios del 55,9%, en los…

3 horas hace

Seis sorprendentes lugares para celebrar los feriados de Semana Santa

La diversidad de la Argentina invita a reflexionar junto a la naturaleza en este otoño…

3 horas hace

Moria Casán y un mensaje directo a Susana Giménez: «Pago mis impuestos en el país que amo»

La actriz se refirió a su pasión y agradecimiento por la Argentina, a diferencia de…

4 horas hace

Servini aceptó como querellantes a los familiares de Pablo Grillo, que pidieron que Bullrich remita información clave

La familia del fotógrafo que sigue en terapia intensiva tras el disparo de un cartucho…

4 horas hace

Criptogate: fiscal pide levantar secreto bancario del presidente Javier Milei y su hermana Karina

Eduardo Taiano pidió levantar el secreto bancario de Javier y Karina Milei en la causa…

4 horas hace

Kicillof lanzó un programa de prevención del delito en menores y cuestionó la baja de la edad de imputabilidad

En Almirante Brown el gobernador bonaerense cargó contra "el marketing y los fuegos artificiales" del…

4 horas hace

Paro total del subte por una hora para «autodefensa por fraude laboral»

Los metrodelegados anunciaron un paro total de subtes y Premetro para este viernes 11 de…

5 horas hace

Ediciones Bonaerenses anunció la convocatoria al Premio Hebe Uhart de Novela 2025

El llamado permanecerá abierto hasta el 19 de mayo y podrán participar los ciudadanos, ciudadanas…

5 horas hace