El espacio de formación de Tiempo abre inscripciones para un nuevo taller de historia del cine argentino. Coordinado por el grupo Mirada Épica, inicia el 7 de mayo en formato virtual, con el objetivo de poner en valor la producción nacional, conocerla en profundidad y proteger la industria del cine.
Bajo la coordinación del grupo Mirada Épica, la idea es generar un espacio de reflexión, encuentro y enriquecimiento de la mirada, analizando los movimientos, corrientes y obras cinematográficas canónicas y desconocidas en función de sus características estéticas y de su contexto sociohistórico y político.
El taller de historia del cine argentino : “Estado de crisis” tiene como objetivo principal poner en valor la producción local. En un contexto de discursos de descrédito que recaen sobre el cine nacional, así como de desfinanciación y cierre de las instituciones que lo promueven, resulta imprescindible conocer, estudiar, discutir, ver y (re)ver cine argentino para poder protegerlo.
Se propone trazar una historia alternativa del cine argentino a partir del estudio de sus momentos de crisis, ya que nuestro cine parece ser la acumulación de momentos de desequilibrio e inestabilidad donde la continuidad no se ofrece más que esporádicamente. Para ello se repasará un amplio arco de la historia de nuestro cine nacional: la irrupción del cine en nuestro país, un recorrido por las primeras películas del cine silente, el cine clásico y su época de oro, el ocaso de la industria, los films más emblemáticos de la generación del ´60 y del cine comercial, el cine político y el de la dictadura, el cine de la democracia y el destape de los ´80, y el Nuevo Cine Argentino.
PROGRAMA COMPLETO
Desde su creación, Mirada Épica se proyectó como un espacio de reflexión, encuentro y enriquecimiento de la mirada. Con esa premisa quienes integran este proyecto cultural autogestivo, Constanza Grela, Elina Adduci y Evangelina Ramos, invitan a recorrer la historia del cine argentino desde una perspectiva diferente que busca abordar cada obra, movimiento y corriente, observando tanto sus características estéticas, como el contexto social, histórico y político del que es producto.
No es necesario contar con conocimientos previos, simplemente alcanza con las ganas, el interés, y el amor por nuestra cinematografía.
INSCRIPCIÓN AQUÍ
– Clase 1: Pasen y vean. Una nueva forma de espectáculo asalta la escena local. Precine. Llegada del cine a la argentina. Cine silente. Primeras películas locales, exhibiciones, temas, estéticas. Pioneros.
Filmografía: Amalia (Enrique García Velloso, 1914) y Nobleza Gaucha (Eduardo Martínez de la Pera, Ernesto Gunche, Humberto Cairo, 1915).
– Clase 2: Sensacional éxito. La irrupción del sonido, la época de oro y el ocaso de una industria. Primeras experiencias de sonorización, sistemas, crisis. Apogeo de la industria. Sistema industrial. Características narrativas y estéticas. Relaciones entre el estado y el cine. Crisis y declive de la producción.
Filmografía: Los martes, orquídeas (Francisco Mugica, 1941) y La cabalgata del circo (Mario Soffici, Eduardo Boneo, 1945).
– Clase 3: ¿Localidades agotadas? El nacimiento del cine moderno, el cine militante y el de la dictadura. Principales representantes de la modernidad cinematográfica en nuestro país. El cineclubismo. La generación del ´60. El cine comercial. El cine político y el de la dictadura.
Filmografía: Los jóvenes viejos (Rodolfo Kuhn, 1962); Me matan si no trabajo y si trabajo me matan (Raymundo Gleyzer, 1974) y Basta de mujeres (Hugo Moser, 1977).
– Clase 4: Apto todo público. El cine de la democracia y el surgimiento del Nuevo Cine Argentino. Nueva etapa del instituto de cinematografía. Caracterización del cine de la democracia, y el destape de los 80. Surgimiento de nuevas estéticas y formas de producción (NCA).
Filmografía: La historia oficial (Luis Puenzo, 1985) y Bolivia (Adrián Caetano, 1998).
Fecha de inicio: 7 de mayo de 2025 a las 18:30hs
Duración: 4 clases (120 minutos c/u) ZOOM
Se entregan certificados.
Arancel Comunidad Tiempo: $38.000.-
Arancel General: $45.000-
Por pagos internacionales, consultar a espaciodeformaciontiempoar@gmail.com
INSCRIPCIÓN AQUÍ
MINI BIO DOCENTES
GRUPO MIRADA ÉPICA
Constanza Grela es licenciada y profesora en Artes Combinadas por la UBA. Actualmente es doctoranda en Historia y Teoría de las Artes en la misma universidad y posee una beca doctoral del CONICET con la que investiga sobre el cine y la radio argentina durante la década del treinta. Es integrante del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), con sede en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (FFyL, UBA), donde participa en diversos proyectos de investigación. Es docente en Introducción al Cine y las Artes Audiovisuales en la carrera de Artes UBA (FFyL, UBA). Se desempeñó en crítica cinematográfica en la revista Hacerse la crítica. Co-coordina el proyecto cultural y autogestivo Mirada épica desde el año 2018.
Evangelina Ramos es actriz, licenciada y profesora en Artes combinadas por la UBA. Actualmente es docente en la materia Historia del arte y Análisis de obra en La Escuela de cerámica Fernando Arranz y coordina talleres de cine en el Centro Cultural Nicolás Olivari dependiente del Ministerio de cultura de la Ciudad. En el ámbito académico fue adscripta de la cátedra de Historia del cine Universal (Artes, FFyL – UBA). Es miembro de Getea (Grupo de estudios de teatro argentino e iberoamericano ). Participó en proyectos de investigación financiados UBACYT. Realizó críticas de cine y teatro en revistas nacionales. Trabajó como productora de teatro para la obra “La Naty” dirigida por Sol Bonelli. Co-coordina el proyecto cultural y autogestivo Mirada épica desde el año 2018.
Elina Adduci es licenciada en Artes por la UBA y diplomada en preservación audiovisual, sonora y fotográfica. Actualmente es doctoranda en Historia y Teoría de las Artes en la misma universidad y posee una beca doctoral del CONICET con la que investiga sobre los archivos de televisión en la Argentina. Es docente del Diplomado en Preservación del Patrimonio de Archivos Sonoros y Audiovisuales de Ibermemoria y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía «Manuel del Castillo Negrete» (México). En el ámbito de la preservación audiovisual, coordinó proyectos de puesta en valor patrimonial en el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y Radio y Televisión Argentina. Co-coordina el proyecto cultural y autogestivo Mirada épica desde el año 2019.
Se viene transformando en una creadora visual icónica en el mundo. Su obra fusiona cultura…
La querella pidió hace un mes que la PNA aporte fotos de los efectivos que…
La ciudad de Buenos Aires tiene cuatro veces el presupuesto de Madrid, para la limpieza…
La Policía de Paraguay detuvo a Kueider, quien cursaba un arresto domiciliario en Asunción por…
El Juzgado Federal Civil Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín falló a favor…
Con 400 obras, desde un San Cayetano omnipresente a cuerpos de jóvenes esculturales en la…
El trovador cubano abrirá su tour latinoamericano con un show en las escalinatas de la…
Marco Rubio criticó una supuesta "instrumentalización del poder judicial colombiano por jueces radicales". Rechazo de…
A través de sus redes sociales, el cantante llama a la reflexión y la solidaridad…
Con entrada libre y gratuita, desde el 31 de julio al sábado 2 de agosto,…
El gobierno estadounidense amenazó con aplicar sanciones en 10 o 12 días si Moscú no…
Publicaron informes que por primera vez hablan en esos términos de la ofensiva ordenada por…