«T para T» de Brenda Angiel: una propuesta de arte en las alturas

Por: Martina Delgado

Pionera mundial de este singular lenguaje artístico, en este espectáculo tiene a su cargo la coreografía, la dirección artística general y también la danza junto a junto a Lynx Tironi y Mauro Dann. Cuerpos que narran una historia bailando sobre un fondo negro

En la cabeza de Brenda Angiel el nombre de su próxima obra sonaba como un mantra, una frase que se repetía hasta volverse única, definitiva: «Té para dos«, así se iba a llamar su nuevo espectáculo de danza aérea, un lenguaje del que es pionera a nivel mundial.

Con el duelo de su madre a cuestas, hubo un cambio de planes y la bailarina optó por otro título, “T para T”, en referencia a la canción de Gustavo Cerati, “Té para tres”, que también había sido un homenaje del cantante a su padre muerto. Hay, sin embargo, en la obra de Brenda otra vuelta más: la lectura en clave de género.

Antes de llegar a eso, cuando la nueva obra sonaba como el esbozo de una idea, Brenda hizo una búsqueda rápida por Internet, googleó el título prometedor, “Té para dos”, y apareció una foto de Doris Day, la actriz que protagonizó la película homónima en los 50. El impacto fue brusco: era rubia, de ojos claros, la cara redonda, la sonrisa perfecta. Era igual a su mamá, una mujer de 87 años que no sobrevivió a la pandemia.

Por eso, tal vez, la obra tuvo que dejar de llamarse así. Como en la versión de Soda Stereo, una muerte inesperada y un presunto homenaje necesitaron su propia música. Todo esto lo explica Brenda al comienzo de la obra, antes de que Lynx Tironi y Mauro Dann comiencen a bailar doce versiones de la canción, interpretadas por Bebo y Chucho Valdes, Doris Day con Axel Stordhal y su orquesta, The Fantasy strings, Anita O’ Day, Aoi Teshima, Stephane Wrembel, Art Tatum y Gregory Silver, entre otros.

Foto: Máximo Parpagnoli

Sin palabras después de Brenda Angiel

Después del parlamento de Brenda Angiel ya no hay palabras, sólo el piano de Teddy Wilson y dos cuerpos bailando sobre un fondo negro. Esto es lo que pasa o podemos interpretar que pasa: ella y él, una pareja en potencia, se encuentran por primera vez. Las distancias, las tensiones, los roces, todo está representado a través del espacio y la puesta en escena. Ella toma el té en el aire, sobre una silla adosada a la pared, mientras él se queda en la tierra. Como en todas las citas, cada uno baila una danza distinta frente al otro. Hasta que, finalmente, el trayecto se acorta, los cuerpos se juntan. En la noche negra, una nube gris acompaña y subraya el encuentro.

Parece un sueño, el amor sobrevuela con la promesa de un futuro juntos, tal vez una familia. Hasta que la voz de Brenda Angiel siembra una duda, cuando dice frente al público: “Ya estamos por llegar al final de la obra. La canción dice así: ‘Vamos a formar una familia, un varón para vos, una nena para mí, y no sabés lo felices que podemos ser’. Yo quería hacer un dúo: un hombre y una mujer”. “Yo quería …” ¿No es eso lo que vimos?

No hay dudas de algo: el encuentro es real. Pero ella no es ella y él no es él. No siempre y no así, categóricamente. Son cuerpos en movimiento, del cielo a la Tierra y en el medio. No es un dúo, no es dos, es algo más. Llega el turno para que Lynx Tironi y Mauro Dann, dos de lxs intérpretes (la tercera es Brenda, en eso también el número juega), cuenten su historia.

A Mauro le decían marica cuando era chico. En el campo, con la arenga familiar, tenía que aprender a patear bien fuerte la pelota. El nudo de la trama es inevitable: una vida entera para hacerse hombre a los gritos. El desenlace, su final feliz, lo encontró desoyendo el imperativo.

Foto: Máximo Parpagnoli

Lynx aprendió en la escuela que cortarse el pelo bien cortito, como un varón, no le hacía verse así. Fueron pasando los años. Creció. Tuvo el cuerpo de una extraña. Un día dejó de bailar (pandemia) y aprendió a deshabitar su cuerpo como antes lo hacía. En el encierro descubrió su nombre, Lynx, y su pronombre, “él”, una transmasculinidad no binaria.

Como en las imágenes que crea la obra, las historias que cada uno de los protagonistas llevan en el cuerpo algo estaban ahí dando vueltas, flotando, ineludibles. En “Té para tres” se mezcla belleza, amor, música, danza, pero también algo más, algo que vuela por los aires.

«T para T» puede verse los sábados de mayo a las 21 horas en Área Teatro, Bartolomé Mitre 4272.

Ver comentarios

Compartir

El retroceso de las ventas minoristas en septiembre derriba el optimismo del gobierno

El Indec informó que las ventas de supermercados y mayoristas cayeron en septiembre tanto en…

10 horas hace

Cúneo Libarona, sobre las denuncias por violencia de género: “Se creó una concepción hipócrita de que la mujer no miente”

Con argumentos polémicos, el ministro de Justicia defendió en el Senado un proyecto que busca…

10 horas hace

Proponen un fondo anticíclico al estilo FGS para respaldar los pagos de la deuda pública

Un paper postula su necesidad como garantía de la política fiscal del gobierno y para…

11 horas hace

La Corte Suprema ratificó el sobreseimiento de Milagro Sala en la causa Huevazos

El máximo tribunal nacional falló en contra de un recurso presentado por el exgobernador Gerardo…

11 horas hace

Serrat y un emotivo homenaje a Fontanarrosa

El cantante y compositor catalán reveló detalles de la amistad que lo unió durante décadas…

12 horas hace

Sturzenegger ahora impulsa que cualquiera que tenga un avión pueda llevar pasajeros

Buscan agilizar los trámites para que las avionetas privadas puedan trasladar personas. “A quienes tengan…

13 horas hace

Kicillof impulsa una ley para que la sala de 3 años sea obligatoria en la Provincia

El Ejecutivo giró al Senado bonaerense el proyecto de ley que establece que la educación…

14 horas hace

Asbesto en subtes, cierre de escuelas y enfermería: los temas que Grindetti informó vagamente en la Legislatura

Además, el mandatario evitó dar detalles sobre el cierre del Centro de Salud Mental de…

14 horas hace

Georgina Hassan ofrece un recital a beneficio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

La cantautora organizó el concierto especialmente para recaudar fondos para esta organización. Será el último…

14 horas hace

Milei puso el Presupuesto 2025 y las extraordinarias en la mesa de negociación

El gobierno no descartó sumar la ley de leyes en sesiones extraordinarias. Las negociaciones fueron…

15 horas hace

El Presupuesto 2025 volvió a interferir en las dos sesiones convocadas en Diputados

Las negociaciones del gobierno con los gobernadores por el presupuesto le impidió a las oposiciones…

15 horas hace

En un allanamiento por violencia de género hallaron 40 mil kilos de comida que debía llegar a sectores vulnerables

Tras la denuncia de una mujer contra el hombre que la agredía, la policía tucumana…

16 horas hace