Se profundiza la crisis en Corea del Sur al fracasar el intento de arresto que ordenó la Justicia contra Yoon Suk Yeol, destituido tras promulgar la ley marcial.
La agencia estatal anticorrupción informó de que ha detenido la ejecución de la orden a las 13.30 horas aproximadamente, cinco horas después de que sus investigadores llegaran a la residencia presidencial para detener a Yoon.
«Hemos determinado que la ejecución de la orden de detención sería prácticamente imposible debido a la continua confrontación y hemos suspendido la ejecución por temor a la seguridad del personal en el lugar debido a la resistencia», dice un comunicado recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
La CIO, que tiene hasta el lunes para ejecutar la orden de detención, señaló que tiene previsto decidir los próximos pasos después de analizar la situación y ha expresado su «profundo pesar por el comportamiento» de Yoon, que se ha negado a cumplir con los procedimientos legalmente establecidos.
A primera hora de la mañana, una unidad militar que actualmente está a cargo de la custodia de la residencia oficial y cuyo control recae en el Servicio Secreto bloqueó la entrada a los investigadores de la agencia estatal anticorrupción. Posteriormente, se enfrentaron durante horas con el Servicio de Seguridad Presidencial.
Según fuentes consultadas por la citada agencia de noticias, unos 200 agentes de seguridad estaban creando un muro, haciendo imposible la entrada. Además, había más de una decena de vehículos bloqueando el camino. Hubo «peleas físicas grandes y pequeñas», por lo que decidieron detener la operación por preocupaciones de seguridad.
Los investigadores habían ingresado a la residencia presidencial para ejecutar la orden de detención contra Yoon, mientras que miles de simpatizantes del mandatario se habían reunido en las proximidades del edificio para oponerse a la medida y bloquear su arresto. Los presentes coreaban «orden judicial ilegal, completamente inválida» y «arresten al CIO».
La Policía había dicho que cualquiera que intentara impedir que los agentes ejecutaran la orden de arresto serían detenidos por cargos de obstrucción de deberes oficiales. No obstante, un funcionario policial ha asegurado que nadie ha sido detenido por esos cargos durante la jornada.
Por su parte, el equipo legal de Yoon calificó las órdenes de «ilegales e inválidas» y presentó una orden judicial contra su ejecución. Sin embargo, el organismo solicitó dicha orden después de que el jefe de Estado ignorara las citaciones dictadas para que compareciera por su actuación al decretar la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
El presidente argentino apunta a ser un socio clave de Washington en una región con…
La falta de dólares constantes y sonantes es el punto común de las advertencias de…
En el entorno de Kicillof insisten con que el gobernador lidere un frente opositor al…
Tras la presión del gobierno nacional, la exprimera dama presentó un escrito en el que…
Solamente en el Conti se despidió o pasó a "retiro voluntario" a más de la…
El despido de personal impulsado por el presidente deja sin funcionar áreas clave. Un recorrido…
"Está desconectada de la realidad", respondió el presidente a los reclamos de la vice por…
El cierre de Dass en Coronel Suárez pone de relieve el impacto de las medidas…
Una multitud en la ex Esma y un solo grito: Memoria, Verdad y Justicia.
Esta semana se reinician las conversaciones para destrabar el Presupuesto, aunque hay poca expectativa en…
El mercado interno está de capa caída. Y en el externo, el sector pierde competitividad…
La jura de un nuevo mandato del presidente de Venezuela encuentra al país bolivariano con…