El hecho ocurrió a fines del año pasado, cuando socialdemócrata Fernando Cury abordó por detrása su compañera Isa Penna y le tocó un pecho desde atrás cuando ella hablaba con el presidente del organismo. El hecho fue registrado por las cámaras y el acusado solo recibió una suspensión de cuatro semanas.
La resolución tomada por el Comité de Ética parece insuficiente. Hace un par de días, la acusación liderada por el diputado del Partido Comunista Emídio de Souza solicitó para el acusado una excedencia de seis meses. Pero aunque los nueve integrantes del comité se mostraron de acuerdo en sancionar a Cury, había disparidad de opiniones en relación a la intensidad del castigo, consignó la agencia Europa Press.
La levedad de la sanción provocó indignación en la opinión pública, que se expresó a través de las redes sociales. El periodista Fausto Macedo replicó las consideraciones de la agredida diputada Penna tras conocerse la resolución del Comité de Ética, quien expresó que un castigo tan laxo representa la «legalización del acoso».
https://twitter.com/fausto_macedo/status/1367905329762144260?ref_src=twsrc%5Etfw «El cuerpo de la mujer ya no puede ser objeto de la lujuria masculina. El hecho bajo investigación provocó un daño inmenso a la imagen, vida y dignidad de la diputada», explicó De Souza. Penna, que además acusó a Curry de estar ebrio durante el acto de abuso, lo denunció por «incumplimiento del decoro parlamentario».El legislador socialdemócrata, pese a las imágenes, negó en todo momento que se haya sobrepasado. Incluso alegó hoy durante la sesión del comité que se trató de «un gesto de bondad» hacia ella. La decisión final de imponer sólo cuatro meses de sanción provocó malestar en cuatro de los integrantes del comité, que optaron por dejar la sesión. Ahora se espera que la mayoría de la Asamblea Legislativa, formada por 48 diputados, ratifique el castigo el próximo 15 de marzo.
Entre los alegatos en favor de Cury sobresale el del diputado por el partido ultraconservador Republicanos, Wellington Moura, quien dijo que «como cristiano» le sería «muy difícil» no «tener piedad». «Fernando Cury es padre y sé que es marido de una sola mujer, es una persona que ama a su esposa. Se equivocó con la congresista Isa Penna, pero se merece una segunda oportunidad», alegó Moura mientras agitaba fotografías de la familia del diputado, según cuenta Globo.
A su vez, su propio partido, Ciudadanía, llevó a cabo un proceso disciplinario para expulsarlo de sus filas, algo que debió haber sucedido el pasado 13 de enero, aunque finalmente la justicia paralizó su salida alegando que la decisión debía pasar primero por el consejo de ética estatal del partido, antes de contar con el beneplácito a nivel nacional.
La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…
Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…
Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…