Superficies de placer

Por: Luciana Aon

La road movie porno lésbica “Las hijas del fuego” generó entusiasmo en propios y ajenos en su estreno en el BAFICI. La película de Albertina Carri participa en la categoría Competencia Argentina del festival.

En el libro «Otoños porteños. Historias del BAFICI en sus primeros 20 años», la cineasta Albertina Carri escribe que el BAFICI es «como el campo de mi abuela: es el lugar donde pasé las vacaciones de mi adolescencia. Donde me encontraba con mis primos y descubríamos el mundo». Habla de educación sentimental, refugio, insolencia, aprender por contagio. «Fue ese espacio de libertad y de descubrimiento el que forjó mi propio espacio de libertad para hacer películas».

Ese campo como espacio de encuentro, de libertad, de familia recuerda el final de Los rubios, que participó (y ganó algunos galardones) en la quinta edición del BAFICI: un amanecer, los primeros acordes de una versión de Charly García del tema Influenza de Todd Rundgren, mientras Carri junto al equipo de la película se calzan pelucas rubias para caminar juntos por el pasto verde del campo, uno al lado del otro, de espaldas a la cámara, hacia el horizonte. La crítica cinematográfica escribió mucho en aquellos años sobre esa nueva familia, la elegida. «Los rubios» es una película incómoda e insolente sobre la ficción de la memoria y no sobre los padres de Albertina Carri: Ana María Caruso y Roberto Carri, dos intelectuales y militantes montoneros desaparecidos en 1977; no es sobre su vida, su lucha, sus compañeros, ni sobre el destino de sus cuerpos, tampoco sobre su generación.

La familia es uno de los temas de su obra, de un modo u otro ha persistido en su cine como búsqueda y exploración, ruptura y nuevos ensamblajes. En Los rubios, Géminis(2005), La rabia (2008), en Cuatreros(2017) y ahora también en Las hijas del fuego (2018) que tuvo su estreno mundial en la Competencia Argentina de la vigésima edición del BAFICI. Como en Los rubios, en el transcurso de la película se conforma una nueva familia: aquí, la de un grupo de mujeres que se eligen y conforman una cofradía sexual libre.

Carri se aferra a la reflexividad como modo de creación. «Las hijas del fuego» es así una road movie porno lésbica en la que primero una, dos, tres mujeres y más se van sumando a una travesía sexual a la vez que desde la voz en off se piensa el porno y su representación de los cuerpos. En «Las hijas del fuego» como en el cine porno el sexo explícito es una ebullición permanente; hay muchas situaciones, desde la masturbación hasta la orgía, poses y elementos, que ponen en escena una diversidad de cuerpos femeninos como territorio de deseo y libertad. Como narra en algún momento esa voz en off «el goce es irrepresentable». Sin embargo, la película asume el desafío: el goce está no tanto en los rostros como en los cuerpos, Carri se toma el espacio y tiempo necesario en cada escena para mostrar la construcción y climax del encuentro de los pechos, las manos, los muslos, los labios.

La película desafía al espectador a permanecer atornillado a la butaca del cine durante casi dos horas, conteniendo el deseo, mientras un sinfín de mujeres desnudas gozan frente a cámara. «Las hijas del fuego» va construyendo un in crescendo de sexo: una escena en la que una mujer se penetra con un consolador; otra de una pareja de mujeres en la cama, hay penetración, goce, orgasmos; un trío y el comienzo de un viaje por las rutas del sur argentino. En la película hay amor, también. Mucho. Pero no en el sentido del amor romántico. Ese grupo de mujeres demostrarán que pueden amarse y amar un sinfín de mujeres con las que compartirse.

Como en «Los rubios», Carri apuesta en «Las hijas del fuego» a la subversión de las formas del cine. El cine es su campo de batalla, donde ensayar una mirada, una serie de cuestionamientos, para la memoria, la familia, el porno, el feminismo y lo queer también.

El cine de Carri siempre estuvo presente en el BAFICI, y por eso también era importante su presencia en el libro aniversario. Pues como escribió Carri son familia, otra, como el cine, como las películas. «Las hijas del fuego» programada en una sección central competitiva reconfirma esa relación entre el festival y la obra de Carri como espacios de libertad irreverente.

Compartir

Entradas recientes

Kicillof culpó a Milei por la caída del turismo: «La temporada es 25% peor que la anterior»

El gobernador encabezó la segunda conferencia del verano desde las playas de Pehuen Co, en…

8 horas hace

Suspensión de las PASO exprés: el martes se trata en comisión y habría sesión el jueves

Luego del acuerdo de La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, el gobierno tendría los…

8 horas hace

Solidaridad en lo más alto: una expedición al Aconcagua con un mensaje de esperanza

All Boys Solidario y la Fundación Vivir para Sembrar unieron fuerzas para visibilizar la lucha…

10 horas hace

Un mundo tripolar

Noviembre de 2024 y enero de 2025 son meses que marcan el nacimiento de un…

10 horas hace

Un argentino entre las más de 60 víctimas del accidente aéreo en Washington

Se trata de un hombre que viajaba con su hijo de nacionalidad chilena. Aun no…

11 horas hace

Denuncian que Jorge Macri se atribuyó falsamente la construcción de dos nuevas escuelas en la Ciudad

Una diputada porteña asegura que uno de los colegios ya existe hace más de 80…

11 horas hace

Nostalgia del futuro: electrónica y música del mañana según Simon Reynolds

"Futuromanía" es el nuevo libro del periodista y crítico cultural británico. Ensayos contra la cultura…

11 horas hace

En un café de Recoleta, le robaron $7.000.000 a un primo de Patricia Bullrich

La víctima había hecho un retiro bancario. Estaba en una cafetería de la avenida Pueyrredón…

12 horas hace

Murió la cantante y actriz británica Marianne Faithfull

La artista, que ganó popularidad en los años '60 y fue pareja de Mick Jagger,…

12 horas hace

Se perdieron 150 mil hectáreas de bosques en el norte argentino en 2024, un 10% más que el año anterior

Por desmontes e incendios forestales fueron arrasadas 149.649 hectáreas de bosques en Santiago del Estero,…

13 horas hace

Marcha del Orgullo Federal Antifascista y Antirracista: una convocatoria en defensa de la igualdad y de los derechos

Desde diversos sectores creció la convocatoria a la primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y…

14 horas hace

Netflix anunció, por fin, la fecha de estreno de la serie “El Eternauta”

La producción, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y…

14 horas hace