Las dietas de los senadores vuelve a ser tema de debate. ¿Cuánto cobran en poder judicial? Los argumentos en la cámara alta.
Si bien la vicepresidenta Victoria Villarruel dispuso una prórroga en el congelamiento de las dietas de los senadores, que de concretarse llegarán a los 9 millones de pesos. El día después, en el medio de las tensiones de Villarruell con la Casa Rosada -que la trata de “ser parte de la casta”-, los cruces entre oficialistas y opositores continuaron. La discusión se vuelve a abrir, ¿deberían los tres poderes del Estado cobrar de igual manera? En el recinto o por decreto, cómo se define el aumento salarial de un representante en la Cámara Alta.
Por uso y costumbre, siempre se utilizó la definición por un acuerdo entre los bloques que delegaban la función al titular de la Cámara, para que a través de un decreto presidencial tome la decisión. Las resoluciones solían ser en conjunto con la firma de ambas presidencias de las cámaras.
Sin embargo, como contó Tiempo, el año pasado el Senado aprobó un proyecto de resolución en el recinto para aumentarse la dieta en abril. Se hizo sobre el final de una sesión a mano alzada y en menos de un minuto.
El texto establecía que las dietas que acordaron los bloques con Villarruel pasarán a estar conformadas por 2.500 módulos -de $1.800-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo. Sobre este último punto, solo cuatro no lo cobran en la actualidad. Además, se agregará una dieta a las 12 actuales para compensar el aguinaldo.
El problema fue que ese acuerdo había quedado enganchado a la paritaria de los trabajadores del Congreso Nacional, que más adelante volvió a hacer un escándalo, por lo que se desengancharon de la misma. Ya en ese momento, si la medida no se tocaba, los senadores hubieran llegado a cobrar 7 millones.
Tras los reiterados escándalos, el peronista José Mayans presentó un proyecto para que el límite salarial no abarque solo al Congreso, sino a todos los poderes del Estado. Es decir, fijar un tope máximo a los haberes de las autoridades superiores de los tres poderes del Estado. La iniciativa no reunió con los consensos necesarios para ser aprobada.
Por otro lado, el ex integrante de la bancada oficialista Francisco Paoltroni presentó un proyecto de ley para quienes quieran renunciar a la dieta puedan hacerlo. El formoseño apuntó contra el presidente de la Cámara de Diputados y dijo que con esa iniciativa aprobada ”no tenemos que caer en esa fantochada de andar sorteando el sueldo para ganar seguidores en las redes, como lo está haciendo Martín Menem y otros diputados, o como lo hizo el propio presidente (Javier Milei)».
Además, su proyecto establece que para aquellos senadores que sí quieran/necesiten percibir una dieta, esta esté fijada en un monto equivalente a 10 jubilaciones mínimas. El debate se retomará en marzo y la polémica volverá a instalarse.
Las expresiones no tardaron en llegar; sobre todo, por parte de la oposición de Unión por la Patria, a la que se acusó de no participar del acuerdo para congelar las dietas. En ese sentido, la neuquina Silvia Sapag lamentó que «el poder político, que representa al pueblo y a las provincias, siempre está cuestionado», y comparó: «¿Cuánto ganan los cortesanos?¿Cuánto gana el Poder Judicial? Nunca está en cuestión y sus sueldos están entre 30 y 50 millones de pesos».
La legisladora del interbloque Unión por la Patria afirmó que fueron «consultados» ante la decisión que iba a tomar Presidencia, pero Villarruel «siempre trata de dejarnos mal parados, donde propios y ajenos nos están puteando porque tiene las atribuciones para determinar cuál es el honorario del senador y ella dice que no está dentro de sus facultades».
En declaraciones radiales, la senadora kirchnerista recordó que el jefe de la bancada, José Mayans, presentó un proyecto para «ponernos en un plano de igualdad con los otros poderes». «Los tres poderes del Estado son tan importantes como cualquiera de cada uno de ellos, entonces que todos ganen igual», agregó la vicepresidenta de la Cámara alta y lamentó las críticas hacia los legisladores sobre que «no hacemos nada, y somos al final quienes le estamos poniendo freno a este Gobierno».
En tanto, por el bloque del PRO abordó el tema Luis Juez, quien también en declaraciones radiales criticó la demora en la implementación de esta medida, que finalmente fue adoptada mediante un decreto de la presidencia de la Cámara. “No entiendo por qué se tardó tanto en mantener el congelamiento de las dietas. Es algo que se resolvía hace 20 días con coraje y decisión”, afirmó. Para Juez, el tema era de rutina y no requería la intervención de los bloques dialoguistas, quienes firmaron un documento solicitando la medida.
El mercado interno está de capa caída. Y en el externo, el sector pierde competitividad…
La jura de un nuevo mandato del presidente de Venezuela encuentra al país bolivariano con…
El presidente prometió profundizar el ajuste durante el 2025, durante el año electoral.
En Venezuela insisten en que la coartada de Nahuel Gallo, detenido desde el 8 de…
El presidente ucraniano dice que espera la provisión de gas desde Estados Unidos, mucho más…
De una manera acelerada los líderes yihadistas blanquean su imagen para los medios y los…
El sentido común ya no es alcanzar el modo de vida norteamericano. Hay otros: Rusia,…
El dueño de X tendrá a su cargo la motosierra: arremetió ante la bancada republicana…
El tándem Trump-Musk se hará cargo de la seguridad interna del país cargando con una…
El default anunciado de tres grandes firmas agitó al sector en el cierre de 2024…
Ambas presidentas, la de Honduras y la de México refutaron con énfasis las promesas de…
El exdirigente metalúrgico lideró un cambio rotundo desde que llegó al poder por primera vez,…