Subte: el Gobierno de la Ciudad posterga por cuarta vez la licitación de los nuevos trenes para la línea B

Por: Martín Suárez

La Ciudad viene prorrogando la compra desde diciembre pasado. Los metrodelegados exigen el reemplazo de las formaciones viejas que tienen casi 70 años.

En diciembre del año pasado, el gobierno porteño estableció que la apertura de sobres para licitar la compra de nuevos trenes para la línea B se haría efectiva a los 20 días de ese mes. Pero a pocas horas de alcanzar la fecha estipulada, la Ciudad reprogramó la apertura para una nueva instancia: primero para el 26 de marzo, luego para el 24 de junio, después para el 24 de este mes y, ahora, prorrogó una vez más la licitación para el próximo 10 de diciembre.

Estas reprogramaciones se dan en un contexto donde las formaciones de la línea B del Subte colapsan de desperfecto técnicos que, en las últimas semanas, provocaron que las formaciones se paralizaran más de una hora, la apertura de puertas mientras las formaciones estaban en movimiento, humo en algunos trenes, retrasos y demoras importantes, entre otros inconvenientes.

Foto: Télam

Fuentes de la empresa Subtes de Buenos Aires (SBASE), aseguraron a este medio que estas reprogramaciones son comunes y que no es por falta de interesados. Desde la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), vienen reclamando la necesidad urgente de adquirir nuevas formaciones para la línea B y reemplazar a las actuales que cuentan con más de 70 años.

“Estamos con mucha bronca después de que una vez más el gobierno de la ciudad decidió postergar el llamado a licitación para la compra de trenes. Hay que recordar que estamos trabajando con trenes que tienen hasta siete décadas de antigüedad, que están infectados de asbestos, que no tienen mantenimiento, que no tienen inversión, que no tienen repuestos, que se descomponen, que se prenden fuego, que no frenan, y a los que se les abre las puertas en el medio del túnel”, señaló a Tiempo el metrodelegado Claudio Dellecarbonara.

El líder sindical recuerda que estas situaciones, ocurren además de la falta de inversión en la infraestructura existente en la línea B que está al borde del colapso. “Estamos preocupados porque, a pesar de las denuncias que hemos realizado, de los intentos que hemos hecho para que esto cambie, ni el gobierno de la ciudad, ni SBASE, ni la propia concesionaria Emova, dan la respuesta que necesitamos”, agregó.

Cabe señalar que las y los metrodelegados realizaron varias denuncias penales por esta situación. Hay un amparo ambiental vigente que el gobierno porteño no respeta.

Por su parte, el metrodelegado Jorge Pisani recordó que “la otra flota que funciona también acá en la B son los CAF 6000, formaciones oriundas de España que son de fines de los años 90’ y que también contienen algunas piezas con asbestos”.

El secretario de Cultura de la asociación gremial, asegura que ambos modelos “están en muy mal estado, las dos flotas producto de que no hay repuestos, porque no se compran repuestos para arreglarlos, y tampoco hay presupuesto para mantenimiento”, agrega Pisani y suma un dato interesante que está vinculado al uso de las flotas.

“Estas formaciones japonesas, además de tener más de 70 años de antigüedad, han superado el kilometraje que se estipula internacionalmente como estándar de funcionamiento. Además, hay que aclarar que durante la pandemia, donde tuvieron la posibilidad de repararlos o de cambiarlos, porque estaban funcionando mucho menos producto de las restricciones; no tomaron cartas en el asunto. Por último, cabe señalar que antes de la extensión de la línea B, ésta funcionaba con 17 trenes cuando llegaba a Lacroze antes del 2003, y ahora, más de 10 años después, con 3 km más de línea y con muchos más pasajeros, sigue funcionando con 17 trenes cuando tendría que hacerlo con 23”.

La promesa de nuevas formaciones

La licitación publicada por el GCBA, apunta a la compra de 16 trenes cero kilómetro para reemplazar a los Mitsubishi. Estas formaciones fueron adquiridas de segunda mano al Metro de Tokio en la década del 90, y son las más antiguas que actualmente se encuentran en toda la red de subtes. Este modelo fue fabricado entre 1954 y 1965. Estos 16 trenes que todavía no fueron comprados, reemplazarán solamente a los Mitsubishi pero no a los CAF 6000.

Las nuevas formaciones estarán compuestas por seis coches cada uno (96 en total). Los trenes no tendrán cabinas intermedias ni puertas que bloqueen el paso, por lo que la circulación interna será libre de punta a punta de la formación. Las carrocerías serán construidas en acero inoxidable o aluminio y tendrán cuatro puertas por lado.

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

10 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

10 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

11 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

11 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

12 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

12 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

13 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

14 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

14 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

16 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

16 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

17 horas hace