“Sticky Fingers”: el clásico de los Rolling Stones que se transformó en un emblema de la cultura rock

Por: Esteban Schoj

Cumple 50 años el disco que incluye himnos como “Brown Sugar”, “Wild Horses” y “Dead Flowers”, entre otros. El álbum, impregnado de múltiples referencias sexuales y a las drogas, marcó el debut de la mítica lengua que se transformó en un ícono global.

Existe cierto consenso entre los fanáticos de los Rolling Stones que establece que la cúspide creativa de la banda tuvo lugar entre los últimos años de la década del ’60 y los albores de la del ’70. Pero a la hora de determinar cuál es la obra cumbre de aquel pequeño segmento dentro de la vasta historia del conjunto británico, la puja está más reñida. Si bien Exile On Main St. (1972) quizás tenga la consideración mayoritaria entre fans y críticos (el exilio al sur de Francia, la mística alrededor de su grabación, y por supuesto la producción musical del álbum más largo en casi 59 años de carrera), hace exactamente cinco décadas, el lanzamiento de Sticky Fingers marcó un antes y un después en la historia de los Rolling Stones: no sólo significó el final de la relación contractual con la discográfica Decca luego de siete años, lo que también permitió que fuera el primer álbum editado bajo el sello propio de la banda (Rolling Stones Records), sino que la llegada de los «Dedos pegajosos» coincide con la primera aparición de esa marca registrada e inconfundible que no necesita explicación ni contextualización. Junto al LP apareció la lengua, la pieza creada por John Pasche (por la que el diseñador cobró un puñado de libras) y nació así, quizás, el ícono más representativo de la cultura pop y, por supuesto, del rock and roll.


Además, Sticky Fingers provocó a la audiencia desde su portada. Un jean negro, ajustado y sugerente, muestra una cremallera masculina que es objeto de disputa entre dos tipos que aseguran haber posado para Andy Warhol en The Factory, el estudio de arte fundado por el artista plástico en Nueva York. Considerada obscena por la dictadura de Francisco Franco en España, la entrepierna fue reemplazada y el álbum fue editado con la imagen de una lata de conservas de la cual emergen los dedos de una mano. 




Lo que es igual en todos los casos es el contenido, salvo porque en la edición española incluyeron una versión en vivo de “Let It Rock” en reemplazo de la censurada “Sister Morphine”. Grabado en distintos continentes (Alabama y Londres) y en momentos muy diferentes (entre 1968 y 1971), Sticky Fingers sale de la lógica de ser un disco realizado durante una cantidad de tiempo específico en un estudio determinado. «Es un álbum bastante maduro para su estilo, en el que empieza a notarse la experiencia», dijo alguna vez Keith Richards sobre la obra.

Desde el inconfundible y demoledor riff inicial en “Brown Sugar”, un himno Stone por excelencia, el disco transita por el rock and roll, el blues, el country y por una serie de baladas entre las que se destaca un clásico como “Wild Horses”, que, en palabras del propio Richards, «debe ser una de las mejores composiciones entre Mick y yo».


Número 1 en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá, Alemania Federal, Países Bajos, España y Noruega, Sticky Fingers motivó a que en 2015 los Stones hicieran por primera vez un álbum entero en vivo. Fue en el Fonda Theatre de California, cuyo material vio la luz dos años después y que es un deleite para los fans y coleccionistas de material de la banda.

Concebido durante el período más trágico de la historia de la banda, signado por la muerte de Brian Jones y por el asesinato de Meredith Hunter durante un show en diciembre de 1969 (conocido como la tragedia de Altamont), Sticky Fingers constituye una pieza musical de escucha obligatoria para quien quiera entrar al mundo de los Rolling Stones por la puerta grande.



Compartir

Entradas recientes

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

7 mins hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

30 mins hace

Los aires ya no son tan Buenos Aires: ¿qué pasa en la Ciudad con la limpieza y el mantenimiento urbano?

¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…

1 hora hace

Marta López Luaces: «Donde el Estado se retrae se instalan los narcos»

María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…

1 hora hace

La insistencia de Milei con el dólar barato desconcierta y abre brechas en el Fondo Monetario

Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…

1 hora hace

La Cienciología avanza: está construyendo su sede central en un edificio que es Monumento Histórico Nacional

Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…

2 horas hace

Lo que es real en el cielo

Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…

2 horas hace

Martín Schorr: «El punto de partida del modelo debería pasar a ser la distribución del ingreso»

En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…

2 horas hace

Pablo de Muner: “A veces nos sobrepasamos y asfixiamos al futbolista”

Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…

2 horas hace

Virrey Cevallos: trabajadores despedidos por el gobierno guiaron una visita en el espacio de memoria

El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…

2 horas hace

Tiempos interesantes

Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…

2 horas hace

Ser hincha

El hincha argentino del Zaragoza se llama Gastón Castro. Rompe con esa noción que se…

3 horas hace