Cumple 50 años el disco que incluye himnos como “Brown Sugar”, “Wild Horses” y “Dead Flowers”, entre otros. El álbum, impregnado de múltiples referencias sexuales y a las drogas, marcó el debut de la mítica lengua que se transformó en un ícono global.
Además, Sticky Fingers provocó a la audiencia desde su portada. Un jean negro, ajustado y sugerente, muestra una cremallera masculina que es objeto de disputa entre dos tipos que aseguran haber posado para Andy Warhol en The Factory, el estudio de arte fundado por el artista plástico en Nueva York. Considerada obscena por la dictadura de Francisco Franco en España, la entrepierna fue reemplazada y el álbum fue editado con la imagen de una lata de conservas de la cual emergen los dedos de una mano.
Lo que es igual en todos los casos es el contenido, salvo porque en la edición española incluyeron una versión en vivo de “Let It Rock” en reemplazo de la censurada “Sister Morphine”. Grabado en distintos continentes (Alabama y Londres) y en momentos muy diferentes (entre 1968 y 1971), Sticky Fingers sale de la lógica de ser un disco realizado durante una cantidad de tiempo específico en un estudio determinado. «Es un álbum bastante maduro para su estilo, en el que empieza a notarse la experiencia», dijo alguna vez Keith Richards sobre la obra.
Desde el inconfundible y demoledor riff inicial en “Brown Sugar”, un himno Stone por excelencia, el disco transita por el rock and roll, el blues, el country y por una serie de baladas entre las que se destaca un clásico como “Wild Horses”, que, en palabras del propio Richards, «debe ser una de las mejores composiciones entre Mick y yo».
Número 1 en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá, Alemania Federal, Países Bajos, España y Noruega, Sticky Fingers motivó a que en 2015 los Stones hicieran por primera vez un álbum entero en vivo. Fue en el Fonda Theatre de California, cuyo material vio la luz dos años después y que es un deleite para los fans y coleccionistas de material de la banda.
Concebido durante el período más trágico de la historia de la banda, signado por la muerte de Brian Jones y por el asesinato de Meredith Hunter durante un show en diciembre de 1969 (conocido como la tragedia de Altamont), Sticky Fingers constituye una pieza musical de escucha obligatoria para quien quiera entrar al mundo de los Rolling Stones por la puerta grande.
El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazó…
X (ex Twitter, de Elon Musk) anunció que su asistente Grok utilizará los posts públicos,…
La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente. Sin embargo, a pesar…
El Jefe de Gabinete expone su informe de gestión en la Cámara Alta. Antes se…
El famoso autor de “Soldados de Salamina” ocupará la silla R que dejó vacía Javier…
La cantante platense lanzó su disco “Alma Florida”, en el que despliega todas sus influencias…
En conferencia de prensa, las organizaciones aseguraron que hasta la fecha asisten con recursos propios…
Los penitenciarios fueron condenados a dos y tres años de prisión con ejecución condicional e…
En menos de un mes llega a Netflix la serie basada en la obra de…
Lo expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa en Casa…
Conversatorios, performances, proyección de películas, exposiciones de arte visual y música en vivo en diferentes…
Una mirada sobre la realidad sanitaria del país a partir de la intervención de la…