Spinetta para todos: a 70 años de su nacimiento, un recorrido por una obra singular e imbatible

Por: Sebastián Feijoo

El 23 de enero de 1950 comenzó a escribirse la historia de quien se transformaría en una de las figuras más determinantes de la música argentina. Sus bandas eternas, su prolífica carrera solista y la determinación para crear más allá de modas y tendencias.

Existen muchos Luis Alberto Spinetta. Quizá tantos como oyentes. El Flaco se expresaba en múltiples facetas: como cantante, compositor, guitarrista, letrista, arreglador y productor. Pero, sobre todo, construyó un universo musical tan rico y cambiante que propone múltiples abordajes. Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade, Los Socios del Desierto y los emprendimientos solistas: todas esas etapas ofrecen propuestas singulares y expansivas. Que dialogan con su tiempo y en muchos casos lo anticipan. Cada quién tendrá su Spinetta favorito, pero el hilo conductor de todas esas aventuras parece ser la búsqueda incondicional, el compromiso y respeto por su propia obra.

La obra de Spinetta dejó canciones imperdibles. Cualquier lista siempre resultará incompleta y caprichosa. Pero una forma de asomarse a sus diferentes etapas puede incluir «Muchacha (ojos de papel)», “Credulidad”, “Cantata de Puentes Amarillos”, “Lo que nos ocupa es la conciencia, esa abuela que regula el mundo”, “Durazno sangrando”, “Los libros de la buena memoria”, “Canción para los días de la vida”, “Barro tal vez”, “Ah!… Basta de Pensar”, “No te alejes tanto de mí”, “No seas fanática”, “La bengala perdida”, “Fina Ropa Blanca”, “Seguir viviendo sin tu amor” –su máximo hit–, “Tu nombre sobre mi nombre”, “Jardín de gente”, “Ekathe I”, “Tonta luz”, “Agua de la miseria”, “BolsoDios”, “Hiedra al sol” y tantas más. Se puede entender a Spinetta como un cancionista, pero siempre comprometido con dotar a esa estructura de instrumentaciones ricas, creativas y precisas.

El amor fue quizás su máxima obsesión, entendido como antídoto o certeza, más que como un campo de reflexión o duda. Su fervor por autores como Carlos Castaneda y Antonin Artaud, entre otros, lo empujó por caminos singulares. En ese sentido, el Flaco también enriqueció la vida de quienes lo escuchaban: de alguna manera también fue un divulgador de otros artistas. Utilizó mucho la metáfora y tenía debilidad por palabras de escaso uso cotidiano.

Contrariamente a cierto pensamiento mágico en boga, Spinetta no fue un extraterrestre. Lo apasionaba escuchar música, descubrir nuevas propuestas y tenía una sensibilidad amplia que le permitía disfrutar estéticas muy diferentes. Lo influenciaron desde los Beatles a Piazzolla, pasando por Zeppelín, John McLaughlin, Weather Report, Gino Vanelli, Stealy Dan y Bjork, entre muchísimos otros. Pero nunca se dejó llevar por la tentación de imitar a quienes admiraba. La información que absorbía siempre pasaba por un filtro tan personal que concluía en expresiones y formas inconfundiblemente spinetteanas.

Acaso sin saber que podría ser la última, el 4 de diciembre de 2009 se regaló y regaló una noche perfecta. En la cancha de Vélez, festejó su increíble carrera y los 40 años del primer disco de Almendra reuniendo a sus bandas eternas. Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade, Los Socios del Desierto volvieron a la vida en reencuentros que no apelaron a la nostalgia, sino que subrayaron la vigencia de su obra. El Flaco siempre había sido reacio a revisitar su pasado, pero lo hizo consciente de lo especial de la ocasión y lo disfrutó con una intensidad memorable. Más de 40 mil fans disfrutaron casi sin parpadear de cinco horas y media de show, donde también hubo lugar para su última banda solista, invitados varios y diversos homenajes al rock nacional. Fue un triunfo para Spinetta, pero también para la música argentina.

Compartir

Entradas recientes

Kicillof culpó a Milei por la caída del turismo: «La temporada es 25% peor que la anterior»

El gobernador encabezó la segunda conferencia del verano desde las playas de Pehuen Co, en…

10 horas hace

Suspensión de las PASO exprés: el martes se trata en comisión y habría sesión el jueves

Luego del acuerdo de La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, el gobierno tendría los…

10 horas hace

Solidaridad en lo más alto: una expedición al Aconcagua con un mensaje de esperanza

All Boys Solidario y la Fundación Vivir para Sembrar unieron fuerzas para visibilizar la lucha…

12 horas hace

Un mundo tripolar

Noviembre de 2024 y enero de 2025 son meses que marcan el nacimiento de un…

12 horas hace

Un argentino entre las más de 60 víctimas del accidente aéreo en Washington

Se trata de un hombre que viajaba con su hijo de nacionalidad chilena. Aun no…

13 horas hace

Denuncian que Jorge Macri se atribuyó falsamente la construcción de dos nuevas escuelas en la Ciudad

Una diputada porteña asegura que uno de los colegios ya existe hace más de 80…

13 horas hace

Nostalgia del futuro: electrónica y música del mañana según Simon Reynolds

"Futuromanía" es el nuevo libro del periodista y crítico cultural británico. Ensayos contra la cultura…

13 horas hace

En un café de Recoleta, le robaron $7.000.000 a un primo de Patricia Bullrich

La víctima había hecho un retiro bancario. Estaba en una cafetería de la avenida Pueyrredón…

14 horas hace

Murió la cantante y actriz británica Marianne Faithfull

La artista, que ganó popularidad en los años '60 y fue pareja de Mick Jagger,…

14 horas hace

Se perdieron 150 mil hectáreas de bosques en el norte argentino en 2024, un 10% más que el año anterior

Por desmontes e incendios forestales fueron arrasadas 149.649 hectáreas de bosques en Santiago del Estero,…

15 horas hace

Marcha del Orgullo Federal Antifascista y Antirracista: una convocatoria en defensa de la igualdad y de los derechos

Desde diversos sectores creció la convocatoria a la primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y…

16 horas hace

Netflix anunció, por fin, la fecha de estreno de la serie “El Eternauta”

La producción, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y…

16 horas hace