Spinetta para todos: a 70 años de su nacimiento, un recorrido por una obra singular e imbatible

Por: Sebastián Feijoo

El 23 de enero de 1950 comenzó a escribirse la historia de quien se transformaría en una de las figuras más determinantes de la música argentina. Sus bandas eternas, su prolífica carrera solista y la determinación para crear más allá de modas y tendencias.

Existen muchos Luis Alberto Spinetta. Quizá tantos como oyentes. El Flaco se expresaba en múltiples facetas: como cantante, compositor, guitarrista, letrista, arreglador y productor. Pero, sobre todo, construyó un universo musical tan rico y cambiante que propone múltiples abordajes. Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade, Los Socios del Desierto y los emprendimientos solistas: todas esas etapas ofrecen propuestas singulares y expansivas. Que dialogan con su tiempo y en muchos casos lo anticipan. Cada quién tendrá su Spinetta favorito, pero el hilo conductor de todas esas aventuras parece ser la búsqueda incondicional, el compromiso y respeto por su propia obra.

La obra de Spinetta dejó canciones imperdibles. Cualquier lista siempre resultará incompleta y caprichosa. Pero una forma de asomarse a sus diferentes etapas puede incluir «Muchacha (ojos de papel)», “Credulidad”, “Cantata de Puentes Amarillos”, “Lo que nos ocupa es la conciencia, esa abuela que regula el mundo”, “Durazno sangrando”, “Los libros de la buena memoria”, “Canción para los días de la vida”, “Barro tal vez”, “Ah!… Basta de Pensar”, “No te alejes tanto de mí”, “No seas fanática”, “La bengala perdida”, “Fina Ropa Blanca”, “Seguir viviendo sin tu amor” –su máximo hit–, “Tu nombre sobre mi nombre”, “Jardín de gente”, “Ekathe I”, “Tonta luz”, “Agua de la miseria”, “BolsoDios”, “Hiedra al sol” y tantas más. Se puede entender a Spinetta como un cancionista, pero siempre comprometido con dotar a esa estructura de instrumentaciones ricas, creativas y precisas.

El amor fue quizás su máxima obsesión, entendido como antídoto o certeza, más que como un campo de reflexión o duda. Su fervor por autores como Carlos Castaneda y Antonin Artaud, entre otros, lo empujó por caminos singulares. En ese sentido, el Flaco también enriqueció la vida de quienes lo escuchaban: de alguna manera también fue un divulgador de otros artistas. Utilizó mucho la metáfora y tenía debilidad por palabras de escaso uso cotidiano.

Contrariamente a cierto pensamiento mágico en boga, Spinetta no fue un extraterrestre. Lo apasionaba escuchar música, descubrir nuevas propuestas y tenía una sensibilidad amplia que le permitía disfrutar estéticas muy diferentes. Lo influenciaron desde los Beatles a Piazzolla, pasando por Zeppelín, John McLaughlin, Weather Report, Gino Vanelli, Stealy Dan y Bjork, entre muchísimos otros. Pero nunca se dejó llevar por la tentación de imitar a quienes admiraba. La información que absorbía siempre pasaba por un filtro tan personal que concluía en expresiones y formas inconfundiblemente spinetteanas.

Acaso sin saber que podría ser la última, el 4 de diciembre de 2009 se regaló y regaló una noche perfecta. En la cancha de Vélez, festejó su increíble carrera y los 40 años del primer disco de Almendra reuniendo a sus bandas eternas. Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade, Los Socios del Desierto volvieron a la vida en reencuentros que no apelaron a la nostalgia, sino que subrayaron la vigencia de su obra. El Flaco siempre había sido reacio a revisitar su pasado, pero lo hizo consciente de lo especial de la ocasión y lo disfrutó con una intensidad memorable. Más de 40 mil fans disfrutaron casi sin parpadear de cinco horas y media de show, donde también hubo lugar para su última banda solista, invitados varios y diversos homenajes al rock nacional. Fue un triunfo para Spinetta, pero también para la música argentina.

Compartir

Entradas recientes

El apoyo de la CGT a Cristina: «La democracia está en peligro»

La Confederación General del Trabajo calificó la utilización de la justicia como "mecanismos de persecución…

35 mins hace

Alan Sutton: “Si me muero mañana, necesito que las canciones existan y estén listas”

El cantante y compositor lanzó junto a su grupo, las Criaturitas de la Ansiedad, el…

1 hora hace

Corte Suprema: Rosatti convocó a una reunión por la causa Vialidad que definirá la suerte de Cristina

El presidente del máximo tribunal se juntará con el resto de los ministros con el…

3 horas hace

El silencio no es salud: Rodolfo Mederos y una carta contra la crisis económica y cultural

El gran bandoneonista y compositor publicó una poderosa reflexión tras la postergación de un show…

3 horas hace

Colombia: sigue en estado crítico el candidato baleado el sábado

Miguel Uribe Turbay fue atacado por un adolescente, que fue detenido, cuando daba un discurso…

4 horas hace

Pablo Grillo empezó con la rehabilitación neurológica: cómo será esta nueva etapa

El fotógrafo baleado con un cartucho de gas disparado por la Gendarmería está desde el…

4 horas hace

Trump y el gobernador de California se enfrentan por los disturbios en Los Ángeles

Gavin Newsom tildó de un hecho antidemocrático que el presidente pidiera su detención. Y puso…

4 horas hace

Israel deportó a Greta Thunberg y a los demás activistas del Madleen

El gobierno de Benjamin Netanyahu publicó imágenes de los tripulantes de la nave de la…

5 horas hace

Murió Sly Stone, el gran alquimista y rebelde del funk

Fusionó géneros, rompió barreras mucho antes que Prince y Michael Jackson, y sigue siendo una…

5 horas hace

Cristina junta a sus senadores mientras espera el fallo de la Corte

Durante el encuentro se discutirá la coyuntura judicial que atraviesa la expresidenta, los proyectos aprobados…

5 horas hace

Para Berni es “una locura” que el fiscal acuse al policía por el crimen de Thiago

El senador de Unión por la Patria y ex ministro de Seguridad de la provincia…

5 horas hace

No vale por los puntos pero sí por la emoción: uno de los últimos shows de Messi en el país

Ya clasificada al Mundial 2026, la selección argentina juega su anteúltimo partido como local en…

6 horas hace