Son 102 las víctimas fatales por coronavirus en la Argentina

Fueron cuatro los muertos en las últimas 24 horas. El último caso se registró en Mendoza este martes, se trata de un hombre de 84 años.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que el número de fallecidos por coronavirus asciende a 101 personas, mientras que son 2.277 los casos positivos en el país, lo que representa una tasa de cinco infectados cada 100 mil habitantes.

Según se reveló en el reporte diario de la cartera sanitaria, la tasa de letalidad sobre casos confirmados alcanza al 4,4%, 70 es la edad promedio de los fallecidos -el 71,4% son varones- y la tasa de mortalidad es de 2,2 cada millón de habitantes.

El último caso fatal que se dio a conocer este martes es el de un hombre de 85 años, con enfermedades respiratorias crónicas, que estaba internado en el Hospital Regional de Malargüe. Su esposa de 84 años también contrajo la enfermedad y está bajo tratamiento.

Las nuevas muertes que elevaron el número por encima de las tres cifras corresponde a varones: uno de 75 años residente en ciudad de Buenos Aires, otro de 54 años residente en la provincia de Chaco y uno de 40 años residente en la provincia de Río Negro.

En descenso se encuentra el porcentaje de casos importados, que ya se ubica en el 36,5%, mientras que aumentan los considerados como «contagio por contacto estrecho» (34,8%) y los casos de “circulación comunitaria” (15,6%).

Respecto de los casos positivos, comienza a equilibrarse la proporción varones-mujeres, que al principio era 42% a 58% y que ahora es 47,4 a 52,6.

El total de altas, entre transitorias y definitivas, asciende a 559 personas y ya realizaron 22.805 pruebas diagnósticas para esta enfermedad en la red de 142 laboratorios públicos y privados, lo que equivale a 502,6 muestras por millón de habitantes.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se refirió a los indicadores “indirectos” que muestran el estado de situación de la pandemia y del sistema de salud, para destacar que las medias de «aislamiento» están “teniendo un impacto positivo” en relación a la transmisión del virus.

Entre otros puntos destacó que las 116 personas internadas en unidades de terapia intensiva “no tensionan el sistema de salud”, y que el número de dados de alta se ubica en torno al 24,5% de los casos.

La funcionaria también dio cuenta de una reunión realizada el lunes con expertos en la materia y que se llegó a un “consenso unánime” para recomendar barbijos y tapabocas como “estrategias adicionales” que no suplantan a las recomendadas con anterioridad.

Además, al ser considerados “insumos críticos”, se pidió reservar los barbijos de alta protección para los profesionales de salud y para pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus.

También se recordó que las personas deben hacer un “uso adecuado” de los barbijos y tapabocas, que debe ser individual y que debe incluir la limpieza permanente del mismo.

Por último, Vizzotti recordó que Argentina comenzará a transitar la temporada invernal en la que se deberá extremar los cuidados ya que es un período en el que recrudecen otras enfermedades respiratorias.

“El hemisferio sur está iniciando el período más frío y vamos a tener por delante las enfermedades respiratorias causadas por otros virus. Tenemos que estar atentos a las recomendaciones y a la información respecto del desafío que vamos a tener para diferenciar el coronavirus de otros. Todas estas medidas van a colaborar también en la disminución de otras enfermedades”, concluyó.

Del reporte matutino participaron Alejandro Costas, subsecretario de Estrategias Sanitarias, y Analía Mykietiuk, directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

6 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

6 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

6 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

7 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

7 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

7 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

7 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

7 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

8 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

8 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

8 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

8 horas hace