"Somos muchas, estamos juntas", dicen las mujeres brasileñas en la previa del 8M.
Ostentamos el nada honroso quinto lugar en número de feminicidios del mundo. Son tantas las víctimas de violencia machista por aquí que no todas salen en las noticias de los diarios. Un país que mata mujeres como si fueran insectos. No contamos ni siquiera con estadísticas confiables y actualizadas. Llegaremos al 8 de marzo sin saber el número exacto de mujeres que nos dejaron en estos dos primeros meses de 2017.
Paro porque ya en el amanecer del primer día de 2017 nos encontramos con la noticia de una masacre motivada por el machismo. Un hombre disparó contra su ex mujer, su hijo y otras 13 personas de la misma familia, y además de eso dejó una carta con contenido de odio hacia las feministas. Si un musulmán hiciera algo similar contra 20 cristianos lo llamarían ataque terrorista. Por aquí, ninguna autoridad se mostró conmovida con lo ocurrido. Yo paro para que podamos nombrar estos casos como terrorismo machista.
Yo paro porque diariamente nos llegan noticias de agresiones brutales, violaciones colectivas, cosas que nos revuelven el estómago y nos llevan a preguntarnos cómo es posible seguir viviendo en un país en el que los hombres son socializados para odiar tanto a las mujeres.
Yo paro porque suenan a escarnio las reformas neoliberales propuestas por un gobierno corrupto e ilegítimo, que no está al servicio del pueblo, sino para mantener la impunidad, mientras el resto de la población enfrenta las consecuencias de la crisis. Crisis que afecta, sobre todo, a las mujeres, dejándolas más vulnerables aún ante la violencia machista.
Pero paro, sobre todo, porque confío en las alianzas que nosotras, las mujeres, tejemos mientras construimos colectivamente un evento en consonancia con el resto del mundo, que tiene la potencia de unirnos y de crear vínculos perennes. Que dejará un legado más allá del 8 de marzo, que nos dejará más fuertes y unidas para enfrentar la ola conservadora que avanza.
Somos una marea que está creciendo. La potencia del cambio en el mundo. Y por eso el 8 saldremos de nuestro trabajo doméstico o profesional en dirección a las calles con una frase en mente: Si nuestras vidas no importan, produzcan sin nosotras. «
Visitá el sitio especial de Tiempo sobre el 8M: parodemujeres.tiempoar.com.ar
@grupopaternal A fines de septiembre, con poco aviso y aún menos debate, el PRO logró…
Sostienen que están dispuestos a lanzar una lista de legisladores que "deberían ser destituidos", entre…
La banda conformada por Gaspard Augé y Xavier de Rosnay que combina música electrónica y…
El proyecto tuvo 56 adhesiones y el único rechazo Yamil Santoro, de Republicanos Unidos, quien…
El Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC) firmó dos acuerdos con el BAPRO que…
Ligada al kirchernerismo, Cora fue segunda en la lista de Entre Ríos en la boleta…
Por 60 votos a favor, 6 en contra y una abstención, el senador preso en…
En el marco del primer aniversario de la gestión del gobierno libertario el organismo presenta…
Después de girar con enorme éxito por Europa, la cantante y compositora, referente de la…
Gendarmería allanó 13 propiedades del senador preso con domiciliaria en Paraguay luego e ser detenido…
Ayer, miércoles 11 de diciembre, con la proyección de “Elda y los monstruos” de Nicolás…
El saxofonista celebra sus 80 años con un nuevo disco como cantante, que presentará en…