Para la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) la economía local está peor de lo que se pensaba. Las proyecciones para 2018 y 2019 son más negativas que las que plantearon el FMI y el gobierno en el Presupuesto 2019.
Para 2019 CEPAL prevé que la actividad local caerá un 1,8 por ciento.
Ambas proyecciones complican el panorama que había planteado días atrás el Fondo Monetario Internacional (FMI), que vaticinó una caída del 2,6% para este año y otra del 1,6 por ciento para el ciclo próximo.
Pero empeoran aún más los pronósticos del gobierno nacional que espera una caída del 2,4% para este año y crecimiento cero para el venidero.
Cepal informó esos datos en el marco de un replanteo de la actividad económica de la región a la baja.
Ahora el horizonte avisora un posible crecimiento promedio del 1,3% en América Latina y el Caribe para este año, levemente inferior a la pronosticada en agosto último (1,5%). En tanto, para 2019 se prevé un salto positivo del 1,8%.
América del Sur podría crecer un 0,7% en el ciclo corriente (menor al resultado de 2018) mientras que en 2019 crecería 1,6% en promedio.
“Las proyecciones para 2019 se dan en un contexto de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo”, apuntó la CEPAL en un comunicado de prensa.
Y agregó: “Un riesgo que subsiste para las economías emergentes en general y, dentro de estas, para América Latina y el Caribe en particular, es el de un mayor deterioro del ambiente financiero internacional. Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de años de condiciones financieras globales laxas, constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas a los cambios en el escenario financiero (mayores necesidades de financiamiento externo, mayor proporción de la deuda en moneda extranjera, mayor proporción de deuda de corto plazo, entre otros)”.
El informe de CEPAL advierte también sobre la denominada guerra comercial cuyos efectos “suponen un riesgo no solo para el volumen de comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para los precios de las materias primas y para las propias condiciones financieras globales -que suelen estar vinculadas a la mayor o menor percepción de riesgos”.
Frente a ese panorama internacional, el ente consideró que “la demanda interna jugará un papel importante en el crecimiento de la región” en el ciclo 2019, para el que “se espera un mayor aporte de la inversión y también que el consumo privado siga siendo un motor relevante”.
Por diversas obras en las trazas del Mitre y el San Martín, las formaciones no…
Su ex pareja, policía de la misma fuerza en Río Negro, fue detenido como principal…
Fue por el vencimiento de capital e intereses de dos tipos de bonos . Consolidó…
Legisladores de Confianza Pública, Unión por la Patria y Unión Cívica Radical – Evolución impulsaron…
La detención del represor Julio César Casanova Ferro por su accionar en el centro clandestino…
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas emitió un comunicado donde anticipa la posibilidad de…
La desaceleración se hace desear: en diciembre el índice subió 3,3%. El mayor peso de…
El jefe de Gobierno porteño anticipó que su primo y presidente del Pro podría encabezar…
Damaris Bustamente denunció que sufrió violencia obstétrica. "Si te gustó lo dulce, ahora bancate lo…
Se trata de “Ese maldito momento”, grabado durante el show de los 30 años de…
Así lo publicó hoy en la Resolución 10/2025. Cortarán las investigaciones que no estén "al…
Máxima tensión en Caracas y en las principales ciudades venezolanas a horas de la reasunción…