Sólo 94 de 915 condenas en juicios de lesa humanidad son por delitos sexuales

Abuso deshonesto, violaciones y abortos inducidos son las principales causas de las sentencias firmes desde 2006 a la fecha relacionadas con la última dictadura cívico-militar.

Un informe difundido por el Ministerio Público Fiscal estableció que desde 2006 hasta la actualidad, 915 personas fueron condenadas en distintos juicios por crímenes de lesa humanidad, de las cuales solamente 94, el 12%, recibieron sentencias por delitos sexuales cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Los datos se desprenden de un relevamiento estadístico confeccionado por La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) que consigna que a junio de 2019 se dictaron sentencias en 226 causas y, en la actualidad, 58 de esos fallos se encuentran “firmes” por decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Según se detalla en el sitio Fiscales, dependiente de la Procuración General de la Nación, el 70 por ciento de las sentencias ya fueron revisadas al menos por la instancia de Casación, aunque resta avanzar sobre su confirmación definitiva.

De la totalidad de las causas en las que fueron juzgados delitos contra la integridad sexual, el 51 por ciento de los casos fueron por abuso deshonesto o sexual, mientras que el 46 por ciento lo fue por violación y el 3 por ciento restante corresponde a casos de aborto inducido.

A su vez, de las 974 personas detenidas por delitos de lesa humanidad, 649 de ellas (67 por ciento) cuenta con modalidad de arresto domiciliario y 248 están alojadas en unidades del Servicio Penitenciario. Mientras que el 8 por ciento restante se encuentra en reclusión en la Unidad Penitenciaria de Campo de Mayo y dependencias de fuerzas de seguridad tanto federales como provinciales.

La agrupación HIJOS difundió una nota donde afirma que «los delitos sexuales fueron parte del cotidiano en los centros clandestinos que funcionaron en el país. Llevó muchos años poder dimensionar la funcionalidad de esta práctica en la planificación del terrorismo de Estado y poner en palabras no solamente la memoria, sino también la denuncia. Fue necesario un gran trabajo de abogadas y abogados, sobrevivientes, familiares y testigos para que en el Poder Judicial se empezaran a producir algunos cambios necesarios para contener a las víctimas de esos crímenes, cuando los culpables habían estado sueltos e impunes durante décadas. ¿Qué víctima sobreviviente podía sentirse segura con su violador caminando por las calles? Los crímenes de violencia sexual no estuvieron aislados del plan represivo general de los genocidas: fueron parte. Pero diferenciada. De eso se tratan las cifras, que son la historia, nuestra memoria y nuestra necesidad de justicia».

Compartir

Entradas recientes

¿Puede el pueblo chino cambiar las políticas de su país?  

Aunque no tiene elecciones multipartidistas al estilo occidental, existen mecanismos que permiten a la gente…

3 horas hace

Se acabó el relato xenófobo y antimapuche: por falta de pruebas, ya no hay detenidos por los incendios en la Patagonia

En los días más críticos, cuando el fuego estaba sin control, los gobiernos de Río…

5 horas hace

Internaron de urgencia a Antonio Gasalla y hay preocupación por su salud

El actor sufrió un cuadro de deshidratación y baja en los niveles de glóbulos rojos.…

5 horas hace

Un año sin Télam: menos información y más silenciamiento

Pasaron 365 días desde que dejó de funcionar la agencia de noticias pública. La motosierra…

5 horas hace

Criptoestafa: el fiscal Taiano prepara nuevas medidas en la investigación del caso $LIBRA

Buscará esclarecer delitos de fraude, cohecho y tráfico de influencias. Ordenará la recopilación de pruebas…

5 horas hace

Las acciones argentinas cayeron más de un 5% en Wall Street

Jornada en rojo para los títulos nacionales y subió el Riesgo País. Este martes negro…

6 horas hace

Docentes en lucha: CTERA realizará un paro el 13 de marzo

El reclamo de la gremial está vinculado con el reclamo de aumento salarial y preservar…

7 horas hace

Milei borró todos sus posteos sobre Lali Espósito

El presidente derechista eliminó todas las publicaciones de X en las que menciona a la…

8 horas hace

Temporal en el centro del país: destrozos en Calamuchita y anegamientos en el AMBA

Nueve provincias se encuentran bajo alerta meteorológica por tormentas fuertes. En el valle cordobés hubo árboles…

10 horas hace

Javier Milei y el narcotráfico

El presidente Milei habla de “madrigueras” y apunta hacia abajo, como si el negocio de…

10 horas hace

Vaciamiento y saturación de la salud: la crisis sanitaria porteña que Jorge Macri niega

Desde el ajuste en cantidad de camas hasta la precarización laboral, la desregulación y el…

10 horas hace

China: las Dos Sesiones 2025 y el modelo que desafía a Occidente

Se desarrollan cada marzo para aprobar las políticas que marcarán el rumbo del país. ¿Por…

11 horas hace