«Soledad, la tierra es fuego bajo nuestros pies», una historia de militancia y traición

Por: Martina Delgado

Una obra dirigida por Malú Bazán que cuenta la historia de la militante paraguaya que vivió en Brasil, fue parte de la Vanguardia Popular Revolucionaria y murió traicionada por su propio marido en los setenta. Luego de una gira, llega a Buenos Aires con la compañía Cria do palco de Recife. El viernes 24 a las 20 habrá una función gratuita.

¿Quién lo hará? Purgar los errores, recordar a los muertos, fecundar los sueños, festejar las victorias. Si no hacemos esto por nuestra causa, ¿quién lo hará?”, pregunta Soledad Barrett Viedma (representada por la actriz pernambucana Hilda Torres) en una habitación oscura, con un par de sillas alrededor, una muñeca de trapo y papeles tirados en el piso. Soledad se mueve por el espacio, lee los textos en el suelo, los relatos y poesías de aquellos que lo hicieron y va contando su vida.
Foto: Prensa Rick de Eca


En Soledad, la tierra es fuego bajo nuestros pies se muestra el sinuoso recorrido de esta militante comunista paraguaya que vivió en Brasil, fue parte de la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR) y murió en los setenta traicionada por su propio marido, el “Cabo Anselmo”, un infiltrado de los servicios de inteligencia en los grupos armados, doble espía de la dictadura militar brasileña.

Soledad, nieta del escritor anarquista español Rafael Barrett , se crio rodeada de militancia y vivió el exilio con su familia siendo muy pequeña. Por eso, la obra de teatro de Malú Bazán cuenta la historia desde sus primeros años, cuando estaba en la panza de su madre. Hay una frase que se repite: “Chiquilina, no crezcas más…nena, quédate pequeñita”, canta la mamá, mientras el padre está preso y los hermanos de Soledad, militando. El clima social es álgido. Es importante que la nena no crezca para controlar el tiempo, eso que se ve amenazado cuando el peligro asedia. La obra habla de la maternidad, el terror de la persecución política y la gran tragedia latinoamericana de los setenta.

Foto: Prensa Rick de Eca

Soledad, una mezcla de poesía y archivo

Aunque haya sólo dos mujeres en escena (además de Hilda Torres, está Cecilia, una actriz que traduce en lenguaje de señas), es una obra coral porque se nutre de poesías de otros, textos de militantes que acompañaron la vida de Soledad y también material de archivo sobre sus vidas. Desde el comienzo, se advierte: “Todo lo que sucederá aquí puede que nunca haya ocurrido. Alguien que cuenta la historia de alguien… Es siempre una historia contada, recontada, a veces hasta rota. Se trata de posibilidades de una historia, de esas tantas que intentamos contar una más…Videos, informes, testimonios, documentos, entrevistas, visitas, encuentros… Puntos de vista diferentes. Pocos registros, de un único episodio. Y aun así, se trata de posibilidades. Quizás lo que va a ser dicho aquí sea lo que ella nunca diría. Pero es todo lo que puede ser dicho al vernos delante de Sol”.

Para hacer la dramaturgia del monólogo, Hilda Torres y Malú Bazán se valieron de investigación de campo y entrevistas a compañeros y familiares de Soledad (como su hija, Ñasaindy de Araújo Barrett, quien además compuso parte de la banda sonora del espectáculo). Armada así, a partir de retazos, la obra actúa como eco de la historia de muchos otros. La mezcla entre poesía y archivo se convierte en un reflejo amplio y polifónico de una época marcada por la resistencia y la búsqueda de un mundo más justo.

Este espíritu convoca a la compañía Cria do palco de Recife, que luego de realizar temporadas en Brasil, Asunción del Paraguay, Montevideo, Uruguay, La Habana, Cuba, Madrid, Bilbao, Santander y Torrelavega, en España, llegó a Buenos Aires para presentar la obra con debate posterior sobre arte y militancia. En el estreno, Bazán recordó la canción que le dedicó Daniel Viglietti a la militante paraguaya. “Él dice que Soledad le enseñó tres cosas: la primera es que el llanto hay que empuñarlo, darlo a cantar; la segunda es que la patria no es un solo lugar; y la tercera es que lo que no logre uno solo ya lo harán dos”.

Dramaturgia: Hilda Torres y Malú Bazán
Dirección: Malú Bazán
Actuación: Hilda Torres
Escenario y vestuario: Malú Bazán
Diseño de luz: Eron Villar
Dirección musical: Lucas Notaro
Producción general: Márcio Santos 
Realización: Cria do Palco 


Habrá una función gratuita este viernes 24 de noviembre a las 20 horas en el Auditorio UTE (Bartolomé Mitre 1984).
Con inscripción previa en reservasute@gmail.com

Compartir

Entradas recientes

Marcha del Orgullo Federal Antifascista y Antirracista: una convocatoria en defensa de la igualdad y de los derechos

Desde diversos sectores creció la convocatoria a la primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y…

22 mins hace

Netflix anunció, por fin, la fecha de estreno de la serie “El Eternauta”

La producción, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y…

38 mins hace

La Comisión por la Memoria repudió los discursos de odio de Milei y se suma a la marcha antifascista y antirracista

La Comisión Provincial de la Memoria de provincia de Buenos Aires asegura que los discursos…

44 mins hace

Marra ¡afuera!: crónica de otra salida anunciada

Karina Milei echó al legislador en medio de versiones de traición. El rol de la…

1 hora hace

Jorge Rivas sumó críticas a los dichos de Milei en Davos: «es una clara incitación a la violencia»

El ex diputado nacional por el socialismo aseguró que Argentina podría recibir una demanda internacional…

2 horas hace

La series más esperadas de febrero

Las nuevas temporadas de “Envidiosa”, “The White Lotus” y el estreno de “Día Cero” son…

3 horas hace

«La virgen de la tosquera», basada en cuentos de Mariana Enriquez, se estrenó en Sundance

La película de Laura Casabé tiene guion de Benjamín Naishtat. Se basa en dos relatos…

4 horas hace

Cuáles son las convocatorias en Argentina y el mundo para la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista

Asambleas, mateadas, acciones, marchas y manifestaciones a lo largo de todo el país para sumarse…

6 horas hace

Tragedia aérea en Washington: llevan rescatados 18 cuerpos del río Potomac

Un helicóptero militar embistió a un avión comercial, mientras se aproximaba al aeropuerto Reagan.

6 horas hace

“Chespirito”: lanzaron el teaser oficial de la serie biográfica sobre Roberto Gómez Bolaños

Max presentó el adelanto de la producción basada en la vida del creador de El…

7 horas hace

Trump promete deportar a universitarios extranjeros que protestaron contra el genocidio en Gaza

Además cancelará "los visados de estudiante de todos los simpatizantes de Hamás en los campus…

7 horas hace

Fuerte crítica de Cristina al discurso de Milei en Davos: «Dejá que cada uno tenga la familia que quiera»

La expresidenta le dedicó un extenso mensaje en el que le cuestionó que “en este…

7 horas hace