Solanas, referente indiscutible del cine político y militante

Por: Adrián Melo

Desde "La hora de los hornos", su primer largometraje, se transformó en un símbolo de resistencia e influyó a múltiples generaciones de documentalistas en todo el continente. También se destacó en la ficción, de la mano de films como "Tangos – El exilio de Gardel" y "Sur", entre otros. Hoy y mañana Encuentro emitirá algunas de sus producciones más emblemáticas.

Fue el cineasta de la política argentina por antonomasia. Los únicos que podían disputarle ese trono, Raymundo Gleyzer y Jorge Cedrón, murieron demasiado jóvenes asesinados por la dictadura militar.  Quizás desazonados por las persecuciones y los obligados exilios sus compañeros intelectuales de Cine Liberación, Octavio Gettinoy Gerardo Vallejo, filmaron con menos asiduidad y el pionero Fernando Birri enfocó su producción cinematográfica en la realidad latinoamericana.

La larga y prolífica vida de Fernando“Pino” Solanas (1936-2020) posibilitó que un recorrido por sus películas -tanto las que definió documentales, cine político o ficciones- pueda ser a la vez recorrido por los avatares de la política argentina desde los años sesenta hasta la actualidad.

Nunca dejó de hacer ese Tercer Cine que propuso en el Manifiesto de 1968 con Octavio Gettino. No solo porque siempre renegó del cine “opio de los pueblos” de Hollywood y del llamado cine de autor elitista en pos de un cine nacional y popular sino porque narró la historia argentina -denunciando las injusticias sociales y soñando utopías esperanzadoras- con una estética siempre disruptiva, poética y emocional.


Posteriormente, Pino utilizó la metáfora del poema Martín Fierro para narrar la larga noche de la militancia peronista tras la proscripción, las desapariciones (incluido el cadáver de Evita), los fusilamientos y la represión post 1955. Recurría así a una de las obras fundacionales de la literatura argentina que remiten a cierta idea del ser nacional para extrapolarla a Perón y el peronismo como refundadores de la Patria. La narración terminaba en 1973 y las esperanzas estaban cifradas en la Juventud: así engendró la conmovedora y carnavalesca Los Hijos de Fierro. Sin embargo, supo ver con clarividencia que el horizonte era oscuro. Julio Troxler, sobreviviente de los fusilamientos de 1956 narrados en Operación Masacre, interpretaba al Hijo Mayor y moría en la ficción. Un año antes de concluida la película en 1975 Troxler se convertía en una de las víctimas de la Triple A.


Los últimos años lo hallaban comprometido con diversas causas de entre las que destacan los problemas ecológicos derivados de las minerías y otras empresas capitalistas,el saqueo eterno de los llamados países centrales y los efectos contaminantes que como todos los estragos recaen sobre trabajadores y sectores más humildes.

Sin dudas, con Pino se pierde al último y al mayor documentalista cinematográfico de la historia argentina en clave nacional y popular.


PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE ENCUENTRO

Sábado 7 de noviembre

12:00 – Memoria del saqueo. Capítulo 2

14:00 – Memoria del saqueo. Capítulo 3

17:30 – Memoria del saqueo. Capítulo 4

20:00 – Memoria del saqueo. Capítulo 5

21:00 – Memoria del saqueo. Capítulo 6

22:00 – Los hijos de Fierro


Domingo 8 de noviembre

09:00 – La dignidad de los nadies. Capítulo 1 y 2

13:30 – La dignidad de los nadies. Capítulo 3

14:30 – La dignidad de los nadies. Capítulo 4

16:30 – La dignidad de los nadies. Capítulo 5

18:00 – La dignidad de los nadies. Capítulo 6

19:30 – La hora de los hornos.

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