Slasher, los asesinos enmascarados que asustan a todo el mundo desde hace 45 años

Por: Juan Pablo Cinelli

En el libro "Máscaras, machetes y masacres" (editorial Cuarto Menguante) el periodista y escritor Roberto Barreiro recorre y analiza la extensa filmografía de un género muy popular.

Las películas de asesinos enmascarados que dejan un tendal usando solo un arma de hoja afilada son un clásico del cine de terror. Sagas como Halloween, Martes 13, Pesadilla o Scream han convertido a sus protagonistas en verdaderos íconos pop, al punto que hoy cualquiera sabe quiénes son Jason Voorhes, Freddy Kruger o Michael Myers. Todos esos (y otros) títulos le fueron dando forma a un universo específico que pronto tuvo nombre propio: slasher. Así se conoce al género que reúne a estos criminales enmascarados, que desde hace casi 45 años aterrorizan a generación tras generación de adolescentes (y no tanto). De ellos se ocupa el libro Máscaras, machetes y masacres. Historia del slasher, escrito por Roberto Barreiro y publicado por Cuarto Menguante, sello dedicado al análisis de distintas vertientes del cine de género y la obra de algunos de sus artistas más reconocidos.

A diferencia de otros títulos de su colección, como los que abordan las filmografías de John Carpenter, George Romero, David Cronemberg o Dario Argento –cuyos objetos, aun siendo amplios y complejos, resultan más fáciles de abarcar en virtud de su especificidad—, Máscaras, machetes y masacres propone un recorrido exhaustivo por el universo slasher. Aunque necesariamente incompleto, debido a la magnitud de la producción que involucra un género tan popular. En eso se parece más a otro libro de la editorial, que se ocupa de analizar las producciones realizadas por los británicos estudios Hammer, responsables de revivir en la década de 1960 a monstruos clásicos como Drácula, el hombre lobo o la criatura de Frankenstein, pero en versiones más crudas y sanguinarias. Sin embargo no debe asumirse que ese carácter incompleto implica falta de rigor o corresponde a una debilidad estructural del trabajo de Barreiro. Por el contrario, a lo largo del libro el autor realiza referencias a más de 200 títulos, 80 de los cuales son analizados de forma más específica y mayor profundidad.

Leatherface, de El loco de la motosierra (Tob Hooper, 1974).

Antes de lanzarse a recorrer ese vasto territorio, Barreiro asume dos tareas previas en busca de entender de qué se trata el slasher. La primera consiste en definir al género, enumerando las características que le confieren su identidad cinematográfica. La segunda es ir en busca de los precursores, aquellos cuyas influencias se fueron sumando hasta que alguien fue capaz de reunir los elementos dispersos para ponerlos por primera vez en su lugar. Algo que ocurrió con el estreno de Halloween, de John Carpenter, en 1978. Un linaje cuya paternidad se remonta hasta Psicosis, una de las obras maestras de Alfred Hitchcock; que tiene como primo al giallo italiano y sus películas de asesinos surgidas de la mente de maestros como Argento, Mario Bava o Lucio Fulci. Y, sobre todo, El loco de la motosierra (1974), de Tob Hooper, el hermano mayor

Michael Myers, de la saga Halloween, creada por John Carpenter.

El primer capítulo define a su objeto prestándole atención a los detalles que le dan forma. En especial a los asesinos, eje de la narrativa slasher. Por ejemplo, está claro que se trata de asesinos seriales, pero no toda película con un argumento montado alrededor de un asesino serial es un slasher. Por empezar, sus representantes suelen no tener un motivo claro para matar y las películas no se preocupan por ahondar en su psicología: matan por compulsión, de manera mecánica y sin regodearse en el sufrimiento ajeno. El uso de una máscara que oculta su identidad es otro elemento recurrente que vuelve a su accionar más impersonal e injustificado. Además eligen las armas blancas que los obligan a entrar en contacto físico con el otro, generando una intimidad que las armas de fuego les quitarían. Por lo general suelen ser hombres y aunque no discriminan por género a la hora de sumar cadáveres, las mujeres son el blanco más habitual de sus ataques. Pero también lo son quienes acaban derrotando a la bestia, creando un arquetipo tan primordial para el género como el propio asesino: las Final Girls, chicas fuertes que por inteligencia y tenacidad son las únicas capaces de llegar con vida hasta los títulos finales. Y, por supuesto, está el uso visceral y gráfico de la violencia. El libro desmenuza en profundidad cada uno de estos y otros aspectos.

Ghostface, de la saga Scream, de Wes Craven.

Ya con las cosas claras, en los capítulos siguientes el autor se encarga recordar películas olvidadas o de revelar otras que pocos conocen. Una lista interminable de títulos que va desde  Cuando llama un extraño (1979) a la saga de Sé lo que hicieron el verano pasado, pasando por Maníaco (1980), Campamento del Terror (1983) o Cutting Class (1989), con un joven Brad Pitt. De esta forma recorre el período seminal, marcado por Halloween y Martes 13, la segunda ola generada por Pesadilla y el renacer autoconsciente que marcó el estreno de la saga Scream a mediados de los ‘90. Máscaras, machetes y masacres representa una verdadera guía para los amantes no solo del género, sino del cine en general.

Compartir

Entradas recientes

Marcha del Orgullo Federal Antifascista y Antirracista: una convocatoria en defensa de la igualdad y de los derechos

Desde diversos sectores creció la convocatoria a la primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y…

32 mins hace

Netflix anunció, por fin, la fecha de estreno de la serie “El Eternauta”

La producción, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y…

48 mins hace

La Comisión por la Memoria repudió los discursos de odio de Milei y se suma a la marcha antifascista y antirracista

La Comisión Provincial de la Memoria de provincia de Buenos Aires asegura que los discursos…

54 mins hace

Marra ¡afuera!: crónica de otra salida anunciada

Karina Milei echó al legislador en medio de versiones de traición. El rol de la…

2 horas hace

Jorge Rivas sumó críticas a los dichos de Milei en Davos: «es una clara incitación a la violencia»

El ex diputado nacional por el socialismo aseguró que Argentina podría recibir una demanda internacional…

2 horas hace

La series más esperadas de febrero

Las nuevas temporadas de “Envidiosa”, “The White Lotus” y el estreno de “Día Cero” son…

3 horas hace

«La virgen de la tosquera», basada en cuentos de Mariana Enriquez, se estrenó en Sundance

La película de Laura Casabé tiene guion de Benjamín Naishtat. Se basa en dos relatos…

4 horas hace

Cuáles son las convocatorias en Argentina y el mundo para la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista

Asambleas, mateadas, acciones, marchas y manifestaciones a lo largo de todo el país para sumarse…

6 horas hace

Tragedia aérea en Washington: llevan rescatados 18 cuerpos del río Potomac

Un helicóptero militar embistió a un avión comercial, mientras se aproximaba al aeropuerto Reagan.

6 horas hace

“Chespirito”: lanzaron el teaser oficial de la serie biográfica sobre Roberto Gómez Bolaños

Max presentó el adelanto de la producción basada en la vida del creador de El…

7 horas hace

Trump promete deportar a universitarios extranjeros que protestaron contra el genocidio en Gaza

Además cancelará "los visados de estudiante de todos los simpatizantes de Hamás en los campus…

7 horas hace

Fuerte crítica de Cristina al discurso de Milei en Davos: «Dejá que cada uno tenga la familia que quiera»

La expresidenta le dedicó un extenso mensaje en el que le cuestionó que “en este…

7 horas hace