Skay, la eterna bestia rock

Por: Sebastián Feijoo

Con “El engranaje de cristal” el mítico guitarrista de los Redondos confirma su salud creativa y da pelea entre los mejores discos del año. Un trabajo sin pasos en falso.

El rock está repleto de guitarristas que piensan poco en la música. Que banalizan el oficio de componer, que se esconden en la moda más cercana y/o se pierden en destrezas huecas. Eduardo Beilinson siempre se paró en la vereda opuesta.

Con influencias notorias, pero con un instinto exacto para articularlas de la mejor manera. Así construyó un estilo muy personal como instrumentista y una identidad inconfundible como compositor. Su obra con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota atravesó la cultura rock y la sociedad argentina. Skay será siempre parte de esa mística, pero su carrera solista ya cumple 15 años y se sostiene por sí misma.

“El engranaje de cristal” es uno de sus discos más precisos. Se trata de diez canciones –en rigor nueve, el último track es instrumental– en las que no sobra ni falta nada. 30’ donde se suceden melodías precisas, variantes rítmicas, texturas cuidadas y el Skay cantante transmite más convicción que nunca. El trabajo está firmado por Skay y Los Fakires, que incluyen además de al mítico guitarrista a Oscar Reyna (guitarra), Claudio Quartero (bajo), Javier Lecumberry (teclados) y Topo Espíndola (batería y percusión). El arte –realizado una vez más por Rocambole– se desarrolla en un formato símil simple de vinilo y constituye otro de los aciertos del álbum.

El disco abre con «Cáscaras», un juego de guitarras acústicas y eléctricas que incluye referencias árabes, zeppelianas, psicodelia beatle y una sucesión frases-postales en clave espiritual. Le sigue «Quisiera llevarte», una canción entre lánguida y épica, con texturas de guitarras muy dinámicas y una letra que cierra con una convocatoria: “Despliega tus alas”.

«Egotrip» es uno de los temas que más repercusión generó. No sólo por su riff de talante festivo e ideal para el pogo: en la letra Skay señala a un personaje preso de su ego que adscribe a las frases «yo, siempre yo» y “yo, el rey soy yo».

Más allá de las intenciones, la asociación con la interna de los ex Redondos ya corrió como reguero de pólvora. «El equilibrista» se mueve entre el folk, el rhythm and blues y el rock sin perder nunca la elegancia e invita a la libertad: «Cruzo la línea sin miedo, busco mi amanecer, soy la raíz de un destello, que ayer soñé». «En la fragua» se destaca por su guitarra slide, los arreglos de cuerdas/teclados y el solo tan inconfundiblemente Skay.

La segunda parte del disco –adscribiendo al imaginario de vinilo que propone Rocambole– corre por cuenta de «La procesión», donde se articulan formas árabes y un clima de celebración pagana mientras Skay sentencia que «todos volvieron vencidos… menos la guerra, que nunca pierde».

Las cosas se ponen bien espesas en «Chico Bomba», con un riff espeso y provocador que le da marco a que el ex Redondos le cante al final del siglo XX. “La calle del limbo” baja la intensidad, pero no el gancho de la mano de un riff rock-pop clásico de Skay –mientras confiesa “Soñé que estaba soñando»–. «El carguero del sur» ofrece guiños recurrentes a los beatles y “Epílogo” es un instrumental acústico donde cada nota y cada silencio resuenan con una profundidad movilizante.

El reparto de bienes tras la separación de los Redondos dejó a Skay en una escala terrenal. Pero lejos de entenderlo como una pérdida, el guitarrista lo asumió como un espacio de libertad que le permite tocar en vivo cada vez que quiere y multiplicar su productividad en el estudio. “El engranaje de cristal”, su sexto disco solista, confirma su vitalidad creativa y su búsqueda de variantes sin caer en golpes de timón efectistas. Que no decaiga.

Compartir

Entradas recientes

Kicillof culpó a Milei por la caída del turismo: «La temporada es 25% peor que la anterior»

El gobernador encabezó la segunda conferencia del verano desde las playas de Pehuen Co, en…

6 horas hace

Suspensión de las PASO exprés: el martes se trata en comisión y habría sesión el jueves

Luego del acuerdo de La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, el gobierno tendría los…

7 horas hace

Solidaridad en lo más alto: una expedición al Aconcagua con un mensaje de esperanza

All Boys Solidario y la Fundación Vivir para Sembrar unieron fuerzas para visibilizar la lucha…

8 horas hace

Un mundo tripolar

Noviembre de 2024 y enero de 2025 son meses que marcan el nacimiento de un…

8 horas hace

Un argentino entre las más de 60 víctimas del accidente aéreo en Washington

Se trata de un hombre que viajaba con su hijo de nacionalidad chilena. Aun no…

9 horas hace

Denuncian que Jorge Macri se atribuyó falsamente la construcción de dos nuevas escuelas en la Ciudad

Una diputada porteña asegura que uno de los colegios ya existe hace más de 80…

10 horas hace

Nostalgia del futuro: electrónica y música del mañana según Simon Reynolds

"Futuromanía" es el nuevo libro del periodista y crítico cultural británico. Ensayos contra la cultura…

10 horas hace

En un café de Recoleta, le robaron $7.000.000 a un primo de Patricia Bullrich

La víctima había hecho un retiro bancario. Estaba en una cafetería de la avenida Pueyrredón…

10 horas hace

Murió la cantante y actriz británica Marianne Faithfull

La artista, que ganó popularidad en los años '60 y fue pareja de Mick Jagger,…

11 horas hace

Se perdieron 150 mil hectáreas de bosques en el norte argentino en 2024, un 10% más que el año anterior

Por desmontes e incendios forestales fueron arrasadas 149.649 hectáreas de bosques en Santiago del Estero,…

11 horas hace

Marcha del Orgullo Federal Antifascista y Antirracista: una convocatoria en defensa de la igualdad y de los derechos

Desde diversos sectores creció la convocatoria a la primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y…

12 horas hace

Netflix anunció, por fin, la fecha de estreno de la serie “El Eternauta”

La producción, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y…

12 horas hace