Fue tras una reunión en el Ministerio de Trabajo entre gremialistas y empresarios en la que ambos convinieron avanzar en esa propuesta. El plan incluiría retrotraer unos 600 despidos, pero no habla de las casi 2000 suspensiones.
Esta fue la tercera reunión en una semana que se realiza para tratar de desactivar un conflicto en puertas en Neuquén. El viernes, los representantes del Sindicato de Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa, encabezados por el ex senador Guillermo Pereyra, mantuvieron un encuentro con los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Trabajo, Claudio Moroni. El lunes pasado, la reunión fue con los representantes de las empresas y el ministro Moroni.
Quedan varias dudas sobre el plan de crisis que deben presentar la semana que viene empresarios y sindicalistas. El primero es el alcance: según fuentes gremiales, en la zona de Vaca Muerta se han verificado algo más de 600 despidos y unas 1800 suspensiones desde agosto último, cuando el entonces presidente Mauricio Macri determino el congelamiento del precio de los combustibles como paliativo ante la suba general de precios. Las empresas petroleras respondieron con una caída vertical de las inversiones, con lo que las firmas prestadoras de servicios (desde San Antonio a Schlumberger, pasando por Halliburton) comenzaron con las suspensiones y siguieron con los despidos.
En ese contexto, la información que llegó desde fuentes oficiales habla de “retrotraer la totalidad de las cesantías”, pero no dice nada de las suspensiones, que afectan a tres veces más trabajadores.
La otra duda es que el sindicato de Neuquén levantó la marcha de 20 mil personas convocada para este jueves y las medidas de acción directa que pensaba implementar desde el martes próximo a cambio de un plan cuyos detalles –siempre muy importantes- aun están por verse.
Además, mientras se discute este plan avanza, por un camino paralelo, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que modificará la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos en la Argentina.
De acuerdo con comentarios oficiales, el proyecto –que ingresaría al Congreso próximamente para ser tratado en sesiones extraordinarias- incluye un capítulo vinculado al aspecto laboral. La idea sería extender a todas las explotaciones petroleras y gasíferas la flexibilización laboral que ya se aplica en Vaca Muerta desde 2017.Claudio Pasqualini, el segundo de Luis Petri, alegó problemas personales. Su renuncia fue de forma…
Votaron alrededor de 16 mil socios, récord absoluto en la historia de la Academia. Facciones…
El fundador del PRO no logra definir un estilo de conducción. Después de pintar al…
En este año, Milei empeoró todo: aplica un ajuste brutal al sistema de salud pública,…
La visita estaba prevista antes del escándalo de Kueider, y está vinculada a la intervención…
La principal fuerza de la oposición está convencida de que le asestó un duro golpe…
El paquete legislativo quedó listo para ser tratado el jueves en la Cámara de Diputados…
Este jacobinismo de extrema derecha empleó una licuadora que, en función de reducir dramáticamente el…
Un monitoreo coordinado por Católicas por el Derecho a Decidir analiza las desigualdades en el…
El debete del Presupuesto porteño demandó 18 horas de rosca que buscó destrabar el rechazo…
Abú Mohamed al Jolani dijo que pretende "construir y desarrollar" el país, devastado tras 13…
El mapa de Medio Oriente como lo conocemos y que por estos días se está…