Una selección de películas que conjugan lo mejor de los grandes clásicos con las nuevas miradas de directores como los hermanos Coen, Alejandro González Iñárritu y Jane Campion.
Phil y George Burbank tienen algo en común: son copropietarios de un enorme rancho en Montana. Pero estos dos hermanos son bastante diferentes: Phil es elegante, genial y cruel; George impasible, quisquilloso y amable. En medio de la vertiginosa modernización de los años 20 del siglo XX, George se casa en secreto con Rose, una viuda con un hijo adolescente. Basada en la novela homónima de Thomas Savage, Jane Campion hace una película que va extremando los lugares comunes y los estereotipos para mostrar todo lo que esos lugares intentan ocultar: el odio, la venganza, el machismo, la homosexualidad y la homofobia. Benedict Cumberbatch es el canchero Phil que se vuelve tiránico cuando ve que su hermano quiere seguir su propio camino, Kirsten Dunst es la viuda Rose, que sufre al ver como Phil maltrata a su hijo ante la impasividad de George (Jesse Plemons); Peter Gordon (Kodi Smit-McPhee) es el pobre chico, el único nacido en el nuevo siglo donde las posibilidades de huida crecen más rápido que las humillaciones de su nuevo tío.
Disponible en Netflix.
Sin lugar para los débiles (2007)
Un hombre persigue a otro, que a su vez persigue a otro después de robar millones de dólares relacionados con las drogas; o sea, una clásica película de los hermanos Coen, podría decirse. Pero tiene su propia trama: el cazador Llewelyn Moss encuentra una valija con dos millones de dólares en el desierto de Texas después de un tiroteo entre narcotraficantes. El tema es que los narcos contratan al asesino a sueldo Anton Chigurh (extraordinario Javier Bardem) para que lo mate y recupere el dinero, además de que en el medio se mete el sheriff Ed Tom Bell, que intenta proteger a Moss y detener a Chigurh, que por supuesto tendrá las tentaciones que siempre produce el dinero cuando se trata de semejante suma. Con toda la sangre y la ironía de la que son capaces los Coen.
Disponible en Movistar Play, Google Play Movies y Apple TV.
Slow West (2015)
El joven de 17 años Jay Cavendish (Smit-McPhee, al pibe le sienta bien el rol de adolescente del Oeste), está decidido dejar su Escocia natal para viajar a Colorado, Estados Unidos, para reunirse con la mujer que ama. En el camino conoce al misterioso Silas (quién no era misterioso para un extranjero en aquel tiempo), el astuto pistolero encarnado por Michael Fassbender, quién le ofrece protección en su periplo a cambio de dinero. Escrita y dirigida por John Maclean (debut como director) tiene la violencia de un western, el amor idealizado de los tiempos de los que habitualmente se ocupa el género y el humor de una comedia clásica de fines del siglo XX. Así consigue una mirada más prosaica sobre el universo del género que Hollywood tanto se esforzó en sacralizar.
Disponible en Amazon Prime Video y Movistar Play.
Secreto en la montaña (2005)
Un drama romántico gay que eclosionó la parsimonia temática de Hollywood, y que permitió, luego del revisionismo sobre la violencia del género que había propiciado Clint Eastwood, que la industria revisara su mirada sobre los hombres y mujeres que construyeron ese espacio mítico de Estados Unidos, tan relacionado con un conservadurismo inmutable. Se trata de los vaqueros Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), que en el verano de 1963 son contratados en Wyoming por el ranchero Joe Aguirre. Los dos vaqueros dicen querer conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia. Pero un día Aguirre los envía a cuidar ganado a la montaña Brokeback, y la intimidad se hace pasión corporal, y ya nada podrá volver a ser igual en sus vidas. La intensidad descubierta los lleva a descubrirse: sus respectivas parejas se enteran, y todo el peso de la moral dominante los hará sufrir.
Disponible en Star+ y Apple TV.
El renacido (2015)
El Lejano Oeste no sólo fue enfrentarse a despiadados hombres que querían lo mismo (construirse un futuro venturoso), o a los malvados indios, sino también exponerse a los peligros de una naturaleza poco explorada. Así que a las inclemencias del tiempo se sumaba la existencia de animales que, mano a mano, garantizaban la muerte. Es lo que le pasa al explorador Hugh Glass (la historia está basada en hechos reales), al que ataca un oso y sus compañeros dan por muerto. En su lucha por sobrevivir, Glass (Leonardo Di Caprio) supera lo inimaginable. Pero su guía es el odio que le provoca lo que siente como una traición de su confidente John Fitzgerald. Así que volverá a la “civilización” y no descansará hasta encontrar su redención.
Disponible en Amazon Prime Video, Star+, HBO Max y Google Play Movies.
Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…
El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…
Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…
María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…
Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…