¿Sin planes para el fin de semana?: cinco películas bélicas que hicieron historia

Por: Belauza

Por su potencia narrativa y audacia, algunos films de guerra cambiaron para siempre la forma de contar uno de los hechos más dramáticos y recurrentes de la historia de la humanidad. A continuación, una selección que incluye producciones que van desde principios del siglo pasado hasta la actualidad.

Sin novedad en el frente (Lewis Milestone, 1930)

Sin dudas ésta es la primera gran película de la era en la que la que el cine y la guerra fueron contemporáneos, el tiempo en el que las cámaras pudieron tanto estetizar lo repugnante como mostrar aquello que el estruendo y las explosiones ocultan; una combinación que si bien no hay estudio profundo y acabado, el ojo avizor del espectador puede sospechar (hoy día, todo el mundo: nadie deja de acceder a parte de la realidad a través de una cámara/ pantalla). El director norteamericano Lewis Milestone adapta la novela de Erich Maria Remarque para contar la historia de un joven alemán que con entusiasmo entra en la Primera Guerra Mundial, como tantos otros de otras latitudes que con un fervor que ningún partido político relacionado con la izquierda esperaba allá en 1914 cuando comenzó la contienda. Película muda de tono algo doctrinal y admonitorio, típico de la época y no sólo en las escuelas, que no impide que la película transmita la sensación que hombres y mujeres experimentaron luego de haber atravesado el primer gran horror que les propinaba el siglo que prometía ser de las luces. Su estreno en Alemania provocó enfrentamiento entre nazis y comunistas.

Disponible para alquiler en Google Play Movies y Apple iTunes.

Casco de acero (Samuel Fuller, 1951)

En este listado arbitrario como cualquier otro pero centrado en el eje de películas que dieron una visión disruptiva (y a las que se puede acceder vía streaming), el mítico Samuel Fuller pone en escena la Guerra de Corea (1950-1953) en plena conflagración, que también es el primer enfrentamiento abierto de la Guerra Fría. Pero lo hace a través del prisma racial. Por primera vez el Ejército de Estados Unidos pone en práctica la integración racial, y la trama que pergeña Fuller es una en la que un teniente Zack se salva porque su casco evita que una bala lo mate, aunque cae prisionero; allí puede huir gracias a la ayuda de un niño surcoreano, quien cuando Zack consigue contactarse de nuevo con sus tropas sufre la discriminan sin más. Pero el niño surcoreano descubre que no está solo: los blancos acusan al médico negro del nuevo pelotón de ser un desertor. En plena Guerra de Corea, Fuller devela la violencia racista que en unos años estallará a cielo abierto en la misma tierra americana.

Disponible por suscripción en QubitTV.

La batalla de Argel (Gillo Pontecorvo, 1966)

La película comienza a través de la mirada de un ladrón callejero que cae preso (Ali La Pointe, protagonizado por Brahim Hadjadj) y empieza a ver cómo las fuerzas francesas torturan y ejecutan a un militante del Frente de Liberación Nacional de Argelia (FLN). El hecho lo lleva a su propia militancia, cuyo trayecto es un verdadero proceso de toma de conciencia (motor movilizador de todas las tendencias de izquierda a nivel mundial). Pero sobre todo, el film expone para todas las almas bien pensantes el “novedoso” método de represión de las fuezas francesas conocidos como guerra de contrainsurgencia: secuestro, desaparición, tortura, ingreso violento durante la noche en casas particulares, ataques con helicópteros a supuestos campamentos y hasta utilización de napalm. Mucho de lo que Estados Unidos usaría en breve en Vietnam, y una década después, perfeccionado y masificado, las Fuerzas Armadas argentinas. Todo un cimbronazo mundial.

Disponible por suscripción en Mubi y para alquiler en Apple iTunes


Apocalypse Now – Final Cut (Francis Ford Coppolaa, 2019)

El film original de 1979 que pareció dar la versión definitiva de qué es y sobre todo de lo que significa la guerra: un desquicio fenomenal que rompe para siempre todo lo que la humanidad a través de milenios ha conseguido construir en cada individuo. Sobre esta versión que Coppola asegura como final, dice el mismo director que al volver a verla no le resultó “tan extraña como había pensado y se había vuelto más ‘contemporánea’ (…) A menudo sentí que la de 1979 original se acortó demasiado abruptamente y que Redux (2001) era demasiado larga, y me decidí por lo que ahora sentía que era la versión perfecta”. Basada en El corazón de las tinieblas, la novela de Joseph Conrad, entre las innumerables imágenes, escenas y sensaciones, el film también dejó una experiencia única del horror.

Disponible para alquilar por Apple iTunes


Vivir al límite (Kathryn Bigelow, 2008)

Por fin una mujer se mete con un género que les aparecía vedado. Bigelow ofrece una mirada totalmente original: la masculinidad según la observación femenina. Todo un hallazgo que además le permite meterse desde un lugar crítico en una de las nuevas guerras del siglo XXI (esas que provocan estados fallidos para después ocupar el territorio y saquearlo), guiadas por la ilusión de la solución tecnológica (cada vez más autónoma de la decisión humana, a la que sabiamente le opone la decisión, el ego y la conciencia de un individuo solo) y en las que la profesionalización de la matanza legal de gente adquiere un nuevo estatus. En plena ocupación de Irak, el jefe de la unidad de élite de artificieros norteamericanos comandada por el sargento William James (Jeremy Renner), con su estilo anárquico pone en cuestión casi todos los fundamentos de la ocupación, del ejército y hasta de la misma masculinidad.

Disponible por suscripción en Mubi y Movistar Play, y para alquiler en Apple iTunes.

Compartir

Diputados aprobó en general la iniciativa contra la ludopatía, que plantea fuertes restricciones a la publicidad

La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…

6 horas hace

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

7 horas hace

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

7 horas hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

7 horas hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

9 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

9 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

10 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

10 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

10 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

11 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

11 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

12 horas hace