¿Sin planes para el fin de semana?: cinco películas bélicas que hicieron historia

Por: Belauza

Por su potencia narrativa y audacia, algunos films de guerra cambiaron para siempre la forma de contar uno de los hechos más dramáticos y recurrentes de la historia de la humanidad. A continuación, una selección que incluye producciones que van desde principios del siglo pasado hasta la actualidad.

Sin novedad en el frente (Lewis Milestone, 1930)

Sin dudas ésta es la primera gran película de la era en la que la que el cine y la guerra fueron contemporáneos, el tiempo en el que las cámaras pudieron tanto estetizar lo repugnante como mostrar aquello que el estruendo y las explosiones ocultan; una combinación que si bien no hay estudio profundo y acabado, el ojo avizor del espectador puede sospechar (hoy día, todo el mundo: nadie deja de acceder a parte de la realidad a través de una cámara/ pantalla). El director norteamericano Lewis Milestone adapta la novela de Erich Maria Remarque para contar la historia de un joven alemán que con entusiasmo entra en la Primera Guerra Mundial, como tantos otros de otras latitudes que con un fervor que ningún partido político relacionado con la izquierda esperaba allá en 1914 cuando comenzó la contienda. Película muda de tono algo doctrinal y admonitorio, típico de la época y no sólo en las escuelas, que no impide que la película transmita la sensación que hombres y mujeres experimentaron luego de haber atravesado el primer gran horror que les propinaba el siglo que prometía ser de las luces. Su estreno en Alemania provocó enfrentamiento entre nazis y comunistas.

Disponible para alquiler en Google Play Movies y Apple iTunes.

Casco de acero (Samuel Fuller, 1951)

En este listado arbitrario como cualquier otro pero centrado en el eje de películas que dieron una visión disruptiva (y a las que se puede acceder vía streaming), el mítico Samuel Fuller pone en escena la Guerra de Corea (1950-1953) en plena conflagración, que también es el primer enfrentamiento abierto de la Guerra Fría. Pero lo hace a través del prisma racial. Por primera vez el Ejército de Estados Unidos pone en práctica la integración racial, y la trama que pergeña Fuller es una en la que un teniente Zack se salva porque su casco evita que una bala lo mate, aunque cae prisionero; allí puede huir gracias a la ayuda de un niño surcoreano, quien cuando Zack consigue contactarse de nuevo con sus tropas sufre la discriminan sin más. Pero el niño surcoreano descubre que no está solo: los blancos acusan al médico negro del nuevo pelotón de ser un desertor. En plena Guerra de Corea, Fuller devela la violencia racista que en unos años estallará a cielo abierto en la misma tierra americana.

Disponible por suscripción en QubitTV.

La batalla de Argel (Gillo Pontecorvo, 1966)

La película comienza a través de la mirada de un ladrón callejero que cae preso (Ali La Pointe, protagonizado por Brahim Hadjadj) y empieza a ver cómo las fuerzas francesas torturan y ejecutan a un militante del Frente de Liberación Nacional de Argelia (FLN). El hecho lo lleva a su propia militancia, cuyo trayecto es un verdadero proceso de toma de conciencia (motor movilizador de todas las tendencias de izquierda a nivel mundial). Pero sobre todo, el film expone para todas las almas bien pensantes el “novedoso” método de represión de las fuezas francesas conocidos como guerra de contrainsurgencia: secuestro, desaparición, tortura, ingreso violento durante la noche en casas particulares, ataques con helicópteros a supuestos campamentos y hasta utilización de napalm. Mucho de lo que Estados Unidos usaría en breve en Vietnam, y una década después, perfeccionado y masificado, las Fuerzas Armadas argentinas. Todo un cimbronazo mundial.

Disponible por suscripción en Mubi y para alquiler en Apple iTunes


Apocalypse Now – Final Cut (Francis Ford Coppolaa, 2019)

El film original de 1979 que pareció dar la versión definitiva de qué es y sobre todo de lo que significa la guerra: un desquicio fenomenal que rompe para siempre todo lo que la humanidad a través de milenios ha conseguido construir en cada individuo. Sobre esta versión que Coppola asegura como final, dice el mismo director que al volver a verla no le resultó “tan extraña como había pensado y se había vuelto más ‘contemporánea’ (…) A menudo sentí que la de 1979 original se acortó demasiado abruptamente y que Redux (2001) era demasiado larga, y me decidí por lo que ahora sentía que era la versión perfecta”. Basada en El corazón de las tinieblas, la novela de Joseph Conrad, entre las innumerables imágenes, escenas y sensaciones, el film también dejó una experiencia única del horror.

Disponible para alquilar por Apple iTunes


Vivir al límite (Kathryn Bigelow, 2008)

Por fin una mujer se mete con un género que les aparecía vedado. Bigelow ofrece una mirada totalmente original: la masculinidad según la observación femenina. Todo un hallazgo que además le permite meterse desde un lugar crítico en una de las nuevas guerras del siglo XXI (esas que provocan estados fallidos para después ocupar el territorio y saquearlo), guiadas por la ilusión de la solución tecnológica (cada vez más autónoma de la decisión humana, a la que sabiamente le opone la decisión, el ego y la conciencia de un individuo solo) y en las que la profesionalización de la matanza legal de gente adquiere un nuevo estatus. En plena ocupación de Irak, el jefe de la unidad de élite de artificieros norteamericanos comandada por el sargento William James (Jeremy Renner), con su estilo anárquico pone en cuestión casi todos los fundamentos de la ocupación, del ejército y hasta de la misma masculinidad.

Disponible por suscripción en Mubi y Movistar Play, y para alquiler en Apple iTunes.

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

2 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

2 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

2 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

2 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

2 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

2 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

2 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

2 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

2 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

2 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

2 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

2 horas hace