Silbidos y aplausos en la séptima jornada del Festival de Venecia

Por: Ernesto Pérez

El japonés Koreeda Hirokazu cosechó elogios de todo tipo con el thriller “Sandome no satsujin” (“Tercer homicidio”). Por el contrario, “mother!”, del Darren Aronofsky, disparó abucheos y decepciones varias.

Primer abucheo para un film del concurso del 74º Festival de Venecia al final de las dos proyecciones anticipadas para la prensa de “mother!” (así es el nombre original, todo en minúscula) de Darren Aronofsky, presentado en la séptima jornada.

El film es una suerte de “El bebé de Rosemary” con presencias demoníacas, intrusiones sobrenaturales y víctima predestinada pero en dosis tan masivas que se vuelven indigestas.

Todo lo contrario del segundo film en concurso, “Sandome no satsujin” (Tercer homicidio) en el que el japonés Koreeda Hirokazu explora los fluidos límites que separan la verdad de la mentira y concluye que aun en un campo como el de la justicia es imposible llegar a saber lo que es cierto y lo que es ficticio.

Desde los tiempos de sus primeros dos largometrajes, “Pi” y “Requiem for a Dream” de 1998 y el 2000 respectivamente, el cineasta de Brooklyn ha buceado en los rincones más oscuros y recónditos del alma humana. Pero en “mother!”, que cuenta la historia de una pareja aparentemente feliz que recibe la visita inesperada de una extraña pareja que desencadenará una serie de acontecimientos tanto trágicos cuanto imprevisibles, la cantidad de estos ingredientes supera la paciencia del espectador.

En una casa en perpetua refacción vive una pareja formada por un escritor en crisis de inspiración (un Javier Bardem particularmente escalofriante) y su joven esposa (una Jennifer Lawrence siempre al borde de una crisis de nervios), eternamente ocupada en reparar la casa natal incendiada de su marido y en todos los menesteres de la casa.

La llegada de otra pareja inquietante (Ed Harris y Michelle Pfeiffer), que hace inmediata amistad con el escritor, coloca aún más en posición subalterna a la mujer, relegada a servir té y hacer de comer a los visitantes, que toman inmediata posesión de la casa.

Después de una serie de desastres domésticos cometidos por la pareja visitante, llegarán también los hijos de esta, que protestan por un testamento escrito por el padre que deshereda al menor, el cual terminará matando al hermano. Y cuando los protagonistas, una vez echados los huéspedes, reanudan la relación y conciben un bebé, una nueva invasión vendrá a celebrar el nacimiento del niño como un nuevo Mesías que será comido por todos.

¿Exageración? Alarde de inspiración? Aronofsky no parece conocer límites a su imaginación y quien sea capaz de seguirlo en este peligroso camino, gozará de un film excesivo pero coherente. Pero será un privilegio para pocos.

Koreeda vuelve al festival que lo premió con su opera prima “Maboroshi no hikari” (mejor fotografía) en 1995 y desde entonces ha enhebrado una obra que lo coloca entre los máximos representantes del cine japonés actual.

En “El tercer homicidio” cuenta la historia de un hombre que confiesa un asesinato que en realidad podría haber sido cometido por otros. Pero cambiar de versión a proceso iniciado no le impedirá ser considerado culpable.

En una confrontación final, el abogado no sabrá nunca cual será la verdad y en caso de ser inocente a quien habría encubierto el condenado con su declaración de culpabilidad.

Fukuyama Masaharu, uno de los cantantes más famosos del rock japonés (21 millones de discos vendidos) se luce en el papel del abogado defensor mientras el pseudo asesino está interpretado por Yakusho Koji, ya visto en el episodio nipón de “Babel” del realizador mexicano Alejandro González iñárritu.

Compartir

Entradas recientes

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

21 mins hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

29 mins hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

51 mins hace

Los aires ya no son tan Buenos Aires: ¿qué pasa en la Ciudad con la limpieza y el mantenimiento urbano?

¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…

2 horas hace

Marta López Luaces: «Donde el Estado se retrae se instalan los narcos»

María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…

2 horas hace

La insistencia de Milei con el dólar barato desconcierta y abre brechas en el Fondo Monetario

Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…

2 horas hace

La Cienciología avanza: está construyendo su sede central en un edificio que es Monumento Histórico Nacional

Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…

2 horas hace

Lo que es real en el cielo

Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…

2 horas hace

Martín Schorr: «El punto de partida del modelo debería pasar a ser la distribución del ingreso»

En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…

2 horas hace

Pablo de Muner: “A veces nos sobrepasamos y asfixiamos al futbolista”

Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…

2 horas hace

Virrey Cevallos: trabajadores despedidos por el gobierno guiaron una visita en el espacio de memoria

El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…

2 horas hace

Tiempos interesantes

Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…

3 horas hace