Esta es la primera ola de violencia vinculada al crimen organizado desde que asumió Lula el 1° de enero. En Rio Grande do Norte también gobierna el PT.
Un decreto del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y del ministro de Justicia, Flávio Dino, publicado en el Diario Oficial de la Unión determina la intervención federal del Gobierno central en la Secretaría de Administración Penitenciaria con el objetivo de dotarla de recursos frente a la crisis que puede estar originada en una protesta de presos de la organización narco Sindicato del Crimen.
La intervención fue determinada en acuerdo con la gobernadora, Fátima Bezerra, quien también pidió al gobierno central el envío de agentes y equipamientos de la tropa de elite policial Fuerza Nacional de Seguridad.
Pese a ello, según la Secretaría de Seguridad, los ataques continuaron por tercer día consecutivo esta madrugada en Natal, con incendios de autobuses de pasajeros que estaban vacíos.
La acción lanzada por la organización Sindicato del Crimen está vinculada a una operación policial que interceptó un cargamento de armamento destinado a los capos del grupo que domina el narcotráfico en Rio Grande do Norte, estado conocido como la «esquina de América» por su posición geográfica.
Los ataques coordinados disminuyeron este jueves, ya que habían sido en más de de veinte ciudades el martes y miércoles con disparos y bombas incendiarias contra comisarías, sedes gubernamentales y comercios.
En Natal continuaba suspendido hoy parte del transporte público de pasajeros, así como las clases en todos los niveles a raíz de que el Sindicato el Crimen ordenó una suerte de «toque de queda» criminal contra la población.
Uno de los capos de la organización Sindicato del Crimen que organizó el levantamiento murió en el vecino estado de Paraíba mientras huía de la policía y se llamaba José Wilson da Silva, alias El Argentino, según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.
El Argentino, apodo que ganó por usar la camiseta de la selección tricampeona del mundo en Qatar, recibió las órdenes de comandar la ola de violencia por parte de alias Alicate, el capo narco del Sindicato del Crimen detenido en la cárcel de Alcaluz, en Rio Grande do Norte.
Alicate fundó en 2013 el Sindicato del Crimen como una banda contraria al todopoderoso Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor organización narco de Brasil, y fue transferido en las últimas horas a un penal federal de máxima seguridad como parte de la represión a la ola de violencia.
Al menos dos personas murieron, además de El Argentino.
Esta es la primera ola de violencia vinculada al crimen organizado que registra el Gobierno de Lula, asumido el 1 de enero. El Gobierno de Rio Grande do Norte es del Partido de los Trabajadores (PT) tras la reelección de la gobernadora Bezerra.
Familiares de presos cortaron algunas rutas frente a las cárceles de Natal y Mossoró (otra ciudad atacada) en reclamo de mejoras en las condiciones de detención y de que no se ejecute violencia contra los detenidos.
La solicitud se realizará en febrero cuando termine la feria judicial.
Desde el Gobierno indican que se trata de una estrategia que, entre otras cosas, busca…
¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…