Siguen las negociaciones para reactivar el Congreso tras la parálisis que provocó la intromisión de la Corte

Por: Verónica Benaim

El conflicto por las designaciones en el Consejo de la Magistratura, que se agudizó cuando la Corte impugnó el modo en que el parlamento organiza sus bloques, violando la independencia del poder legislativo.

La intromisión de la Corte Suprema en la forma en que se arman los bloques parlamentarios de cara a la designación de los integrantes del Consejo de la Magistratura sigue trabando la actividad en la Cámara de Diputados. Se vienen semanas sin miras de sesiones, aunque de muchas negociaciones para lograr un acuerdo que permita abrir el recinto antes de que termine el año.

La semana pasada, el oficialismo de las dos Cámaras parlamentarias le presentó una nota al presidente de la Corte Suprema solicitando una audiencia para solucionar el freno que la Corte le puso a los consejeros que representan al Parlamento. En este contexto y en declaraciones televisivas del presidente del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, se refirió este lunes al conflicto por los lugares que están en disputa y advirtió que el tribunal va a “esperar que lo dirima la política”. “Si no hay un acuerdo entre las partes se emitirá una acordada para saldar la discusión”, agregó.

“Sin novedades de la audiencia “, respondieron fuentes del oficialismo ante la consulta de Tiempo. En cuanto a una posible acordada se preguntaron: “Qué debería decir esa acordada porque si sigue pensando en el esquema de impugnar al senador Martín Doñate no tiene  cómo sostener lo de (Roxana) Reyes en Diputados, está en un apriete también Rosatti».

Por ahora, en el Frente de Todos esperan gestualidades de todos los bloques. Pese a que en la oposición de Juntos por el Cambio hay muchas diferencias, entre los bloques políticos que la componen este tema genera unidad. Y ven muy complejo que haya actividad en la Cámara Baja. “La semana que viene puede hablar Cristina y después de lo que giga quién quiere ir a una sesión “, se preguntó una fuente del radicalismo.

En JXC sostienen que el oficialismo “está en un brete”. Insisten en que la llave para destrabar el conflicto parlamentario es de la propia titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau. “Ella frenó por resolución las designaciones en el Consejo. Está en sus manos firmar una nueva resolución elevando los 4 nombres suspendidos. En el FdT están interesados de que el Consejo funcione porque saltó lo de Lago Escondido”, agregó un legislador de la oposición.

Con esa tensión entre los dos bloques mayoritarios, las terceras fuerzas tienen mucha importancia. Es por eso que para poder avanzar con el tratamiento de los debates que quedaron truncos en la fallida sesión de hace dos semanas, el oficialismo busca el apoyo del Interbloque Federal que lidera Alejandro “Topo” Rodríguez. Y apela a los 12 legisladores que integran Evolución Radical. Aunque tiene buen diálogo con ese sector de JxC, el rol opositor pesa más pese a su interés en particular por la creación de las universidades nacionales.

 En el espacio del “Topo” Rodríguez comentaron a Tiempo que “se acabó ser empleados del oficialismo sesionando con proyectos que sólo quiere el Ejecutivo”. De ahora en más, sostuvo, «si quieren contar con nosotros deberán negociar con la agenda de proyectos que nosotros queremos tratar”.

En el Senado de la Nación se espera que haya una convocatoria a sesión para este jueves con un temario que pone en un brete a la oposición de la Camára Alta. Son proyectos de índole social, que en su mayoría tienen media sanción de Diputados, como Alcohol Cero y un proyecto sobre beneficios impositivos para la renovación de flota de taxis.

También está en la agenda la eximición de ganancias para el personal de salud en concepto de guardias; el reconocimiento de la Lengua de Señas en todo el país; la llamada “Ley Lucio”, sobre capacitación en los derechos de niñas, niños y adolescentes; y la modificación en la renovación del Certificado Único de Discapacidad; entre otras.

Compartir

Entradas recientes

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

7 mins hace

Atendido por sus dueños: el gabinete de Trump vale 30 veces más que el Inter Miami de Messi

Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…

59 mins hace

El poroteo en la Legislatura bonaerense: cuánto arriesga cada fuerza y quiénes terminan

El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…

1 hora hace

Alcohol y violencia sexual: Hegseth lleva su prontuario al Pentágono

Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…

2 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

2 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

2 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

2 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

3 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

3 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

3 horas hace

Los aires ya no son tan Buenos Aires: ¿qué pasa en la Ciudad con la limpieza y el mantenimiento urbano?

¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…

4 horas hace

Marta López Luaces: «Donde el Estado se retrae se instalan los narcos»

María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…

4 horas hace