Shakespeare y una galería de emociones a medida

Por: Belauza

Cutuli protagoniza una nueva versión del clásico Rey Lear en el Centro Cultural de la Cooperación. "Es un sueño hacer este tipo de personajes", revela el actor.

Puede decirse que Cutuli anda a contramano. Casi desde el inicio mismo de la profesión que lo hizo Cutuli. Allá en los ’80, montando obras y performances (cuando eso era menester de algunos loquillos) en lugares que ni siquiera merecieron libros o documentales, como Babilonia o Mediomundo Varieté; en los ’90, haciendo con calidad televisión popular, como en el caso de Poliladron; ya en los 2000, saliéndose de la televisión para volver a las profundidades del teatro. Que hace apenas unos meses se haya mudado a las cercanías de Pilar (“es antes, no es Pilar”) tal vez forme parte del mismo asunto. “Hacía diez años que teníamos ese lugar con mi mujer, y el año pasado decidimos irnos a vivir. Tengo calle de tosca, si pasan tres autos por día es mucho”, dice con un orgullo medido en tiempos en que el barullo en general y el de la tecnología en particular parece conquistar mentes y corazones hasta doblegarlos. “Y para actuar o ensayar no tengo problema porque nuestro horario siempre es trasmano.” Casi una definición de lo que fue su vida como actor. “Ya tengo 62 y lo quiero disfrutar ahora –dice como si hiciera falta una explicación–. Todo lo que tenía que hacer acá ya lo hice.”

Lo que lo trae a Cutuli a Buenos Aires por estos días es Rey Lear, una de las más grandes obras de Shakespeare (si es que sus dramas y comedias se pueden jerarquizar). Y cuando un actor o director de teatro de su envergadura vuelve con algún clásico, la pregunta obligada es qué tiene este nuevo Shakespeare que no tenía aquel imaginado en otro entonces. “Es un sueño hacer este tipo de personajes. La obra trata del poder, la crisis, la vejez. Interpreto a un personaje que pasa por todos los estados emocionales hasta llegar a la locura, la decrepitud. Por toda esta catarata de emociones por las que tiene que transitar el personaje a lo largo de la obra.”

Eso en lo que corresponde al tiempo en el que se vuelve a poner en escena, pero hay un interés que tiene que ver con la trayectoria particular de cada actor. “Lear quiere escuchar de su hija menor algo que no le dice. Ella le dice yo te quiero pero mi amor va a ser del que sea mi marido. Y ahí viene su desilusión, el enojo y la echa. Entonces las dotes que iban a ser para ella se las da a las otras dos, que lo adulan. Y en esta relación empecé a ver muchas cosas de mi relación con mi hija. Mi mujer que también la leyó, me dijo. ‘Bueno, sos Lear’. Cuando un padre se enoja con el hijo es tremendo, porque muchas veces quiero escuchar lo que yo quiero escuchar, y no lo que ella me está diciendo.”

Y además de todo, cree Cutuli, que “Shakespeare no es difícil”.

–¡¿En serio?!

–Claro, lleva un proceso de ensayos, de buscar lo que cada uno quiere hacer de ese personaje. Pero hay que leerla y leerla. Ahí está todo, hasta la respiración del personaje.

El hombre que dice que no hay “personajes grandes o pequeños” y que siempre dejó que la profesión “lo sorprendiera”, cree que si hoy es reconocido lo debe a la resistencia, la suerte y a dejarse llevar, aunque no aclara el orden. “La carrera cambió mucho de cuando yo empecé. Ahora hay mucha gente que abraza esta carrera con mucha ilusión y se da cuenta de que no era lo que pensaban, y eso es una desilusión tremenda. Me acuerdo de actores estupendos que quedaron en el olvido y se alejaron. Uno tiene que estar agradecido de que le haya ido medianamente bien. Siempre digo que esta es una carrera de resistencia. Yo estuve a punto dejarla cuando nació mi hija, porque con mi mujer teníamos la heladera vacía. Ahí tuve la suerte de que me viene a ver (Leonardo) Favio a un lugar que se llamaba Babilonia, que quedaba en el Abasto. Lo llevó Martín Andrade, el papá de Antonella Costa, que era muy amigo, para que viera actores para Gatica. Estábamos con Batato (Barea) en esa época, habíamos formado un ciclo de teatro de experimentación, una locura. Favio me llevó a Gatica y una cosa fue trayendo la otra, o mi hija vino con una panadería abajo del brazo. Tuve esa suerte, pero hubo compañeros que no la tuvieron. Y ahí te viene una desilusión muy grande y eso es tremendo.”«

Compartir

Entradas recientes

Murió Lalo Schifrin, autor de la icónica música de «Misión: Imposible»

Compositor, arreglador y pianista, el argentino fue una figura importante en el jazz de EE.UU.…

14 mins hace

Trabajadores del INTI: “Cortamos la General Paz como una medida de fuerza urgente”

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial recibieron la confirmación de la centralización y…

15 mins hace

AMIA: Rafecas ordenó el juicio en ausencia pero advierten que es un “instrumento peligroso”

Las irregularidades y la influencia de los servicios de inteligencia están en el eje de…

43 mins hace

Katopodis en Bahía Blanca: “Milei decidió otra vez abandonarlos, la Provincia y el Municipio seguirán invirtiendo lo que sea necesario”

Lo afirmó el ministro de Infraestructura bonaerense en su sexta visita a la localidad desde…

1 hora hace

Francos se ofendió y se fue del Senado porque una senadora lo trató de mentiroso

El jefe de gabinete de Javier Milei se ofendió por la acusación de la fueguina…

2 horas hace

Masivo y emotivo abrazo al Hospital de Clínicas en reclamo de mayor presupuesto

Encabezado por el rector Ricardo Gelpi, este jueves se llevó adelante la actividad simbólica de…

2 horas hace

Murió el actor René Bertrand: una vida entre la risa, el teatro y la televisión

El actor falleció este jueves en Buenos Aires. Participó de los exitosos programas de TV…

3 horas hace

Argentina es el país del mundo con mayor cantidad de enfermedades gripales

Las guardias colapsadas no son solo una sensación visual. Los números marcan que nuestra nación…

4 horas hace

«Black carpet», otra de las estrategias en defensa del Instituto Nacional del Teatro

Artistas de diversos ámbitos organizaron una performance para visibilizar su rechazo a las políticas de…

5 horas hace

Los Pericos y La T y la M reversionaron la canción «Sin cadenas» y la presentaron junto a Estela de Carlotto

La banda liderada por Juanchi Baleirón y el dúo de cumbia estrenaron el tema en…

6 horas hace

Francos presentó el informe de gestión en el Senado y alertó del “daño” que implicaría aprobar el aumento para jubilados

En su segunda visita el Palacio legislativo, el jefe de Gabinete advirtió sobre “el daño que…

6 horas hace

Camionero rocanrol cerró el festival solidario por el Hospital Garrahan

El festival musical se realizó este miércoles durante todo el día y participaron muchas bandas…

7 horas hace