Serrat y los 50 años de «Mediterráneo»: un clásico invencible de la música popular

Por: Diego Gez

Hace cinco décadas el cantautor catalán lanzó su disco más emblemático e influyente, y se transformó en un artista sin vencimiento. Los secretos detrás de las diez canciones que lo conforman y la reflexión de Teresa Parodi, Víctor Heredia y Juan Seren.

Hace 50 años, Joan Manuel Serrat editaba Mediterráneo (1971), un álbum que se convertiría en el material más celebrado de su extensa discografía. Sus diez canciones no solo fueron un éxito en España y Latinoamérica. Trascendieron el tiempo e influyeron a artistas de múltiples generaciones.

En pleno 2021, la oportunidad de que el catalán salga de gira para festejar el aniversario de su disco más querido está fuera de la mesa. Pero como parte de los festejos, Sony Music anunció que reeditará el mítico álbum en vinilo, tal como se lo conoció allá por 1971, pero en una versión especial. En ese momento, “Nano” Serrat tenía solo 28 años y les dio vida a un puñado de composiciones de enorme madurez, con grandes melodías y una poesía imposible de pasar por alto. En ese marco se destacan canciones como la propia “Mediterráneo”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Lucía”, “Pueblo blanco”, “Qué va ser de ti”, “Tío Alberto” y “Barquito de papel”, entre otras. Todos los temas tanto en letra y música fueron compuestos por Serrat, con excepción de “Vencidos”, cuyo texto corresponde a un poema del español León Felipe. Los arreglos musicales, por su parte, quedaron en manos de Juan Carlos Calderón, Gian Piero Reberveri y Antonio Ros Marbá. Fueron estos tres últimos quienes junto con Serrat les dieron a los temas influencias de la bossa nova y el jazz, produciendo un aura particular que logró vencer múltiples modas.

En la historia del catalán existen dos facetas muy reconocibles. Antes de la salida de Mediterráneo, Serrat era un cantautor y compositor que alternaba un repertorio en catalán y otro en castellano. El éxito del disco hizo todavía más grande su carrera en España, multiplicó su impacto en buena parte de Latinoamérica y lo consolidó como un artista de habla castellana –más allá de que volvió al catalán en reiteradas ocasiones–.

El álbum fue grabado en Milán (Italia), pero la leyenda cuenta que Mediterráneo fue escrito en un hotel del pueblo de Calella de Palafrugell (provincia de Girona), en plena Cataluña. Si hasta 2015 la población de ese lugar era de solo 733 habitantes, no es raro imaginar que hace 50 años ese pueblo ofreció un marco ideal para que Serrat encontrara la inspiración para componer el álbum que le cambiaría la vida. Una vez lanzado el disco, se mantuvo un año entre los más vendidos de España, para luego saltar hacia las consideraciones populares en nuestro país, Uruguay, Chile y luego el resto de Latinoamérica.

Serrat fue exitoso e influyente desde temprana edad. ¿Pero cómo lo vieron sus colegas argentinos? “Creo que nos influenció mucho –reflexiona Parodi–. Discos como Mediterráneo impactaron a los músicos argentinos, pero también a muchos de Latinoamérica y de España, claro. En ese lugar que tiene Serrat también puedo nombrar a Violeta Parra, porque son autores y compositores que, a pesar de pertenecer a dos universos totalmente distintos, ofrecen propuestas sonoras de una tremenda toma de posición en todos los sentidos. Pero fundamentalmente establecen un lugar para ver desde qué espacio se piensa a la poesía, a la melodía. Entonces, eso que fue tan impactante en su momento, terminó atravesando a generaciones de músicos, sobre todo porque hay una belleza profunda que trasciende”.

Desde hace varias décadas que el nombre de Joan Manuel Serrat dispara múltiples consideraciones positivas. La fecha sobre el cumpleaños 50° de Mediterráneo no solo nos hace pensar en esa obra venerada que esquivó el ritmo de los calendarios, sino que permite reflexionar sobre su autor: “Con un tipo como este pasa lo mismo que pasa con las grandes obras de los compositores o los grandes escritores, como Homero, Bach, Mozart o Lorca. Muchos de sus discos se escucharon cuando salieron, pero van pasando de padres a hijos. Mediterráneo es un ejemplo exacto de esas obras que trascienden”, sostiene Juan Seren.

Víctor Heredia, por su parte, subraya: “Su obra lo primero que me dispara a mí es la libertad. Él ejerce de esa manera esta profesión de artista sincero, de ser humano. Por eso sigue estando más allá del tiempo, y este disco es prueba de ello”. Y a modo de conclusión, Parodi destaca: “Hay una manera y un cuidado en todo lo que hizo Serrat que es muy profundo y va más allá del tiempo. De alguna manera, él tiene una forma simple de hacer las cosas que nos gustan y eso permanece hasta hoy. Las canciones de Mediterráneo y tantas otras que compuso son como espejos para quienes las escuchamos”. «

Mediterráneo
  1. “Mediterráneo” (Serrat). 2. “Aquellas pequeñas cosas” (Serrat)3. “La mujer que yo quiero” (Serrat)4. “Pueblo blanco” (Serrat)5. “Tío Alberto” (Serrat)6. “Qué va a ser de ti” (Serrat)7. “Lucía” (Serrat). 8. “Vagabundear” (Serrat). 9. “Barquito de papel” (Serrat). 10. “Vencidos” (León Felipe/Serrat). 



La crítica no lo acompañaba

Por Tamara Smerling
Periodista*


«El sol le hizo mal”, decía un titular de Clarín cuando Odeón publicó Mediterráneo en la Argentina, a fines de 1971. Hace, casi, 50 años. La frase se refería a la temporada que Joan Manuel Serrat había pasado recluido en el Hotel Batlle, en Calella de Palafrugell, para componer las canciones del álbum.

“Los discos de este español sonoro son una prueba irrefutable de su talento creador y por ello cada edición que aparece es objeto de la mayor atención por parte del público. En este último ejemplo se revela que es evidente que Serrat está fatigado (…) Es tan profunda su desorientación que al transmitirse esta actitud a sus canciones ha creado un disco fatigoso y monótono.”

Pero las críticas no vinieron solo de Clarín: desde La Opinión decían: “Este long play (…) es una peligrosa reincidencia en el pretencioso escapismo al que parece resignado quien por algunos meses fue la mayor esperanza de la canción castellana”. El texto también calificó a Mediterráneo como un álbum “totalmente prescindible por sus concesiones musicales, la reiteración de temáticas y la gratuita nostalgia”. Se quejaba –además– de que Serrat hubiera prescindido del pianista y socio musical Ricard Miralles.

La tensión era evidente. Serrat –que ni siquiera había llegado a los 30 años– estaba en uno de los mejores momentos de su carrera y, sin embargo, la crítica no lo acompañaba. En España el disco debió pasar, además, la censura del régimen de Franco. Pero el álbum se tomó su revancha: por varias semanas ocupó el primer puesto del ranking en pleno franquismo y, 50 años después, sigue siendo un clásico de la cultura iberoamericana.

Lo cierto es que el trabajo no solo perduró todos estos años: «Mediterráneo» se convirtió en una de las mejores canciones en castellano (entre los primeros borradores, Serrat barajó también “Amo el mar” o “Hijo de Mediterráneo”), sin eclipsar tampoco a los otros temas del álbum: “Lucía”, “Vagabundear”, “La mujer que yo quiero”, “Barquito de papel”, “Tío Alberto”, “Aquellas pequeñas cosas” y “¿Qué va a ser de ti?”.

Quizás, por todo eso, Mediterráneo aparece ahora redondo, perfecto: ninguna de sus canciones pasó desapercibida, ni siquiera el tema basado en un poema de León Felipe: “Vencidos”. Uno de los temas, “Pueblo blanco”, flameó como una bandera unos pocos años después, durante la dictadura: “Y si te toca llorar / es mejor frente al mar”.

Serrat volvió a la Argentina en 2019 con Mediterráneo da capo (faltaba para el aniversario, pero a la luz de lo que pasó en 2020, fue casi un vaticinio festejar antes). La premura de esa celebración por los cincuenta años no impidió volver a escuchar esta obra melancólica, invencible: la prueba más contundente fue que en el Gran Rex, repleto, se coreó cada una de las canciones que, como un talismán, pasaron por múltiples generaciones. «


* Autora del libro Serrat en la Argentina.

Compartir

Entradas recientes

Kicillof culpó a Milei por la caída del turismo: «La temporada es 25% peor que la anterior»

El gobernador encabezó la segunda conferencia del verano desde las playas de Pehuen Co, en…

8 horas hace

Suspensión de las PASO exprés: el martes se trata en comisión y habría sesión el jueves

Luego del acuerdo de La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, el gobierno tendría los…

9 horas hace

Solidaridad en lo más alto: una expedición al Aconcagua con un mensaje de esperanza

All Boys Solidario y la Fundación Vivir para Sembrar unieron fuerzas para visibilizar la lucha…

10 horas hace

Un mundo tripolar

Noviembre de 2024 y enero de 2025 son meses que marcan el nacimiento de un…

10 horas hace

Un argentino entre las más de 60 víctimas del accidente aéreo en Washington

Se trata de un hombre que viajaba con su hijo de nacionalidad chilena. Aun no…

11 horas hace

Denuncian que Jorge Macri se atribuyó falsamente la construcción de dos nuevas escuelas en la Ciudad

Una diputada porteña asegura que uno de los colegios ya existe hace más de 80…

12 horas hace

Nostalgia del futuro: electrónica y música del mañana según Simon Reynolds

"Futuromanía" es el nuevo libro del periodista y crítico cultural británico. Ensayos contra la cultura…

12 horas hace

En un café de Recoleta, le robaron $7.000.000 a un primo de Patricia Bullrich

La víctima había hecho un retiro bancario. Estaba en una cafetería de la avenida Pueyrredón…

12 horas hace

Murió la cantante y actriz británica Marianne Faithfull

La artista, que ganó popularidad en los años '60 y fue pareja de Mick Jagger,…

13 horas hace

Se perdieron 150 mil hectáreas de bosques en el norte argentino en 2024, un 10% más que el año anterior

Por desmontes e incendios forestales fueron arrasadas 149.649 hectáreas de bosques en Santiago del Estero,…

13 horas hace

Marcha del Orgullo Federal Antifascista y Antirracista: una convocatoria en defensa de la igualdad y de los derechos

Desde diversos sectores creció la convocatoria a la primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y…

14 horas hace

Netflix anunció, por fin, la fecha de estreno de la serie “El Eternauta”

La producción, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y…

14 horas hace