El cantante y compositor lleva por primera vez el Post Punk Junk Fest a Groove. Tocará su banda solista, Los Péndulos y Espanto Club. El balance por sus 40 años en la música, los discos por venir y sus planes junto a Los Fabulosos Cadillacs.
-¿Cómo fue que nació este festival y la decisión de ir por un lugar más grande?
-En la pandemia me asocie con Luciano de Attaque 77 y Berni, un pibe que tenía Liverpool, un bar rockero de la calle Arévalo, y empezamos a laburar en Strummer Bar. Queríamos hacer cosas fuera de lo común. Creo que hay una tendencia al gigantismo, muchas veces se apunta a los mega estadios, con cientos de miles de personas y toda la movida esa, y yo tenía ganas de hacer algo chico, más íntimo y directo. Sin caer en algo que no tenga calidad. La idea ante todo es que suene bien y toquen buenas bandas. Cuando terminó la pandemia empezamos con este ciclo: yo hago de curador de los eventos y vamos mostrando lo que hay, diferentes artistas y bandas. Traje un concepto de Puerto Rico que acá no se usaba mucho: que la banda también participe de las ganancias con un porcentaje de lo que se venda en la barra. Lo cual motiva para las convocatorias. Además, en estos tiempos, invitar a un amigo para que escuche música y se emborrache es de lo mejor que podés hacer como ser humano (risas). La verdad que funcionó siempre muy bien. Pero queríamos sacarlo de su lugar de confort y fuimos por más.
-¿Cómo fue la selección para esta fecha especial?
-Quería que este Los Péndulos que son mi banda favorita en este momento, suenan espectacular y se la recomiendo a todo el mundo. También los Ex Perro Diablo, los Espanto Club, que tienen un aura especial en lo que hacen. Básicamente me gustan y está bueno compartir con ellos esta fecha en la que yo también miro para atrás sobre mis propios pasos. No va a ser una cosa 100% nostálgica. Voy a mostrar temas de mis discos nuevos, pero voy a ir mechando canciones de Cienfuegos, El Siempreterno y Los Sedantes, y demás proyectos en los que me involucré. Creo que ellos, más la música que se va estar pasando, va bien para tener una noche especial, esa es la idea.
-¿Por qué te dio ganas de revisitar tus temas?
-Nunca fui de mirar para atrás. Siempre que empezaba algo nuevo no volvía lo que había hecho, con cada banda que empezaba no tocaba el repertorio de la anterior. Era como mi forma. No por nada en especial, sino por eso de ir por otras costas, para no repetir y darle fuerza a algo que encaraba. Mis proyectos anteriores eran algo que estaba atrás, pero en el fondo me di cuenta que no hay ningún problema. Y empecé a hacerlo ahora, después de cuatro décadas. De hecho la semana que viene sale mi segundo volumen de EP de covers en plataformas.
-¿Te sentís cómodo con tu libertad creativa para encarar distintos proyectos?
-Es una forma que uno elige. Siempre, cada proyecto que encaré, traté de arrancar desde un lugar chico, más pequeño. En vez de aprovechar la suerte, entre comillas, que me da ser uno de los Fabulosos Cadillacs, reniego un poco de ese lugar, y lo que hago es empezar de cero. Encuentro que la música que me gusta, rock & roll o punk rock o como mierda lo quieras llamar, tiene en su germen algo poderoso: que no necesita gustar. Tiene una comunicación que tiene que ver con lo que te da el bombo y el tambor en el pecho, con la guitarra y los demás elementos que les metemos. Tiene que ver con lo primitivo. Con lo artesanal, si vos partís del glamour, podés perder esa magia. Por eso está bueno poder vivir tranquilo y hacer música. Muchas veces prefiero tocar para poca gente: es una decisión. La mejor manera que tengo de encontrar un equilibrio entre ser parte de una gran banda con mucho reconocimiento y repercusión, y tener otras maneras de disfrutar de la música.
-¿Estás preparando algo nuevo como solista?
-Estoy siempre en algo. Edite dos LP, Rotman en 2010 y Odio en 2021, después 15 días antes de que empiece la cuarentena por la pandemia saque un EP con covers Aislamiento se llamó, que fue todo un presagio. Después saque Fantasmas, con cuatro canciones de Valió La Pena, una banda que andaba en el circuito de Todos tus Muertos, Los Pillos y Los Corrosivos, otra banda post punk activa por cinco años a mediados de 1980. Como El Corte, Helado Salvaje, todas bandas espectaculares. Ahora saqué dos EP más hace poco: El pasado, donde regrabé canciones mías, de todas mis bandas y pronto saldrá un segundo. Y para fin de años tendré un disco nuevo como solista, como Rotman, con canciones nuevas, alguna la voy a mostrar en este recital del sábado.
-¿Cómo ves el panorama actual y cómo afecta el trabajo artístico?
– Es complejo porque volver al pasado es medio una estupidez, pero acá todo es posible. La verdad nunca está todo bien acá. Siempre se sufre. Cuando era chico estaba el gobierno militar, yo empiezo a moverme en la escena en 1982 y estaba jodido. Te cagaban a trompadas y te llevaban preso por nada. Luego gobiernos neoliberales que muestran esa insensibilidad que vemos, siempre hubo y repetir ese error es algo que solo nosotros nos hacemos. Pero nunca estuvimos bien y tiene que ver con esa manera que tenemos de tratarnos. Yo viví once años en Puerto Rico y en ese tiempo no cambió, yo volví y en esencia, yo la note igual a la Argentina. Como que somos complejos, no nos pegamos un tiro en el pie, como se dice. Sino que nos pegamos uno en cada pie y en los dos brazo por las dudas y siempre pensando que quizás conviene uno en la bocha porque si no otro puede sacar ventaja. Es complejo. Pero bueno el arte es un salvavidas a eso que nos pasa. No quedarse quieto y lamentándote, para hacer lo que tengas ganas sin importar el contexto, es algo importante. En el ‘89, en la hiperinflación, recuerdo estábamos de gira, y volvimos y todos tuvimos que volver a vivir con nuestros viejos porque se puso muy dark todo. Pero seguimos y nos sobrepusimos. Los muñecos que se cagan en la gente siempre van a estar, hay que hacer a pesar de ellos y sus planes.
-¿Cómo ves el panorama musical?
-Activo. Argentina es un buen proveedor de música. Hay talento y ganas de decir cosas. Pero la necesidad genera buen arte y hay eso acá. Ese es el factor más determinante: lo que siempre te mueve es esa hambre de expresión que viene de muchos lados. El contexto, lo personal. Lo bueno es que la gente sigue estando curiosa y deseosa de algo nuevo, diferente que le guste. Y por suerte más allá de las plataformas, hay lugares para ir a ver buena música. Eso no hay que tomarlo a la liviana. En lo personal mi banda son mis amigos , todo bien, o sea en conclusión, en general, creo que es un buen momento para hacer música.
-¿Los Cadillacs tienen alguna novedad próxima?
-Estamos pensando en un disco nuevo en algún tiempo. Pero veremos. Somos una banda muy popular en todo Latinoamérica. Tenemos la chance de dar shows increíbles, de alto nivel. Estamos súper bien entre nosotros, así que no tengo más que agradecimiento por ser parte. Son amor. Me permite estar tener un pasar holgado, hacer lo que me gusta y viajar. Nos vamos a ir a El Salvador y Costa Rica, Y en la segunda mitad del año vamos estar activos, va a ser terrible: vamos a hacer estadios en Chile, en Paraguay, En Bolivia, en Perú, en España, en Estados Unidos y en El foro sol en México, que son dos estadios de River en uno. El año pasado fue un año difícil de superar: tocamos en el Zócalo de la Ciudad de México, en el Madison Square Garden de Nueva York, lugares a los que casi nadie llega. Una locura. Pero bueno nunca se sabe dónde terminaremos. Feliz por poder hacerlo.
Actuarán Sergio Rotman, Los Péndulos, Espanto Club. El 18 de mayo a las 19 en Groove, Av. Santa Fe 4389.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…