El líder de la Asociación Bancaria defendió la idea de que los avances tecnológicos y la mejora de la productividad redunden en menos tiempo de trabajo y no en pérdida de empleos.
La idea que ya fue implementada en Francia cuando llevó la jornada semanal a las 35 horas se fundamenta en el hecho de que la innovación tecnológica y “la creciente incorporación de procesos de automatización, robotización, informatización, inteligencia artificial y digitalización, vienen reduciendo la carga laboral, los tiempos de producción y el empleo en el ámbito mundial”.
El debate sobre el futuro del trabajo en este contexto de creciente productividad está presente en la mayoría de los foros que organizan sindicatos, y organizaciones supranacionales como la Organización Internacional del Trabajo. De fondo, de lo que se trata es de poner en debate que sector social se apropia de los avances que realiza la humanidad sobre el medio en el que interviene para garantizar su propia reproducción.
Es que, el usufructo de los avances tecnológicos en manos de la clase empresaria, se ha traducido en una expulsión de la fuerza laboral que, a su turno, afecta la demanda de bienes y servicios y refuerza la competencia empresaria y la necesidad de mejorar la competitividad sobre la base de un incremento de la explotación de los trabajadores.
Para la Bancaria “esta realidad, que conlleva importantes cambios en la organización del trabajo es, de la mano de la tecnología de la información y las comunicaciones, aún más significativa en la actividad financiera durante las últimas décadas”. Y efectivamente “se ha manifestado en la progresiva reducción de los puestos laborales junto con consecuencias sobre el medio ambiente y salud en el trabajo que no pueden desdeñarse”.
Para el gremio bancario esas condiciones de degradación de la salud se dan “debido a la creciente exposición frente a las terminales de los ordenadores, la utilización de telefonía fija o móvil que demanda nuestra labor diaria”. Allí también destacan “el teletrabajo, como se ha demostrado durante la pandemia que atravesamos, conlleva la aparición de nuevos problemas que no deben ser ignorados, que afectan a nuestras condiciones de vida”.
Para Palazzo, “los beneficios de la incorporación de tecnología, deben concretarse, no sólo en favor de las empresas, sino también en favor de los trabajadores con una mejor distribución del empleo y del tiempo para sus actividades personales y necesidades familiares, como el estudio o las tareas de cuidado”.
Por eso, recordaron que la jornada de trabajo en el sector bancario se llevó a las siete horas y media hace 75 años en la Argentina por iniciativa de la representación gremial al igual que ocurriera con la rama particular de call center donde la entidad acordó con las cámaras patronales, la jornada laboral a las 6 horas.
La propuesta, recordaron en el Foro, se ha plasmado en un proyecto de ley presentado en 2020 por la Diputada Nacional Claudia Ormachea integrante de la entidad gremial.
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