El ministro de Economía y candidato pidió a las partes que "cesen con la "inflexibilidad" pero reconoció la distorsión que denuncia el sindicato.
Es que la diferencia salarial en Pirelli con relación a Fate y Bridgestone llega hasta el 40% para los salarios básicos e incluso con relación a los adicionales.
Mediante una campaña con piezas audiovisuales el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA) exige que la compañía de cumplimiento al artículo 14 bis de la Constitución Nacional que sostiene que los trabajadores deben recibir salarios dignos y obtener “igual remuneración por igual tarea”.
El sindicato asegura que semejante discriminación «no se puede justificar con eufemismos y palabras elegantes». Para el SUTNA el artículo 14 bis de la Constitución Nacional «en ninguna parte condiciona el principio de igual remuneración por igual tarea y nada dice que no puede ser aplicable a una misma actividad en distintos establecimientos. Son derechos humanos fundamentales que la empresa pretende limitar por intereses mezquinos. Es un principio elemental de los derechos de los trabajadores basado en el principio de igualdad. La empresa pretende aplicar al precepto constitucional un criterio restrictivo».
Por eso el sindicato reclamo la intervención del ministerio de trabajo de la provincia liderado por el sindicalista del cuero Walter Correa ante lo que consideran una deliberada e “injustificada discriminación”.
Es que el gremio realizó un relevamiento de mercado a partir del cual demostró que los precios de las cubiertas de la marca se encuentran en los mismos valores que sus competidores e incluso por encima de los precios en los que se comercializan los neumáticos de la marca FATE. Para el gremio la empresa que cuenta con cerca de 1.400 empleados cuenta con una estructura productiva y de costos similar a la de sus competidoras.
La cartera laboral provincial tomó el reclamo y convocó a una primera audiencia para el pasado 26 de octubre en la cual la empresa no ofreció ninguna vía de solución.
Según pudo saber Tiempo Argentino la compañía buscó postergar la definición a las paritarias que se reunirán recién en marzo de 2024. El gremio retrucó señalando que «Pirelli insinúa que no puede discutir salarios y condiciones por fuera de la paritaria. Pero los acuerdos firmado en 1996, 1999, 2001 y 2015 a través de los cuales consiguió mejorar sus margenes de ganancia y que los trabajadores perdieran derechos fueron realizados fuera de las rondas paritarias. ¿En qué quedamos? Cuando les conviene a ellos se puede hacer en cualquier momento».
Para la parte sindical «El SUTNA tiene todas las atribuciones para discutir y modificar estas condiciones. Pirelli debe discutir su responsabilidad y corregir esta enorme injusticia».
Ante el empantanamiento de la primera negociación, el ministerio fijó una nueva audiencia para el próximo lunes 6 de noviembre.
Pero fue el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa quién también se refirió al conflicto planteando “a todas las partes que cesen en la inflexibilidad en el vínculo laboral porque es un conflicto que viene de muy largo” y en particular “a los empresarios porque cuando miramos los salarios de las empresas de neumáticos nos encontramos con que hay empresas que pagan diferencias salariales dentro de la misma actividad con un 40% de diferencia”.
El sindicato explica que la diferencia salarial del 40% es resultado de la flexibilización laboral de los años ’90 que nunca pudo ser corregida y apuntalan su campaña con la consigna “lo justo es justo, igual remuneración por igual tarea”.
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