El director de “Devil” reflexiona sobre la naturaleza de la obra y el trabajo de ida y vuelta con la guionista Florencia Naftulewicz.
Ubicada estratégicamente en un espacio atemporal, las interpretaciones de Camila Falconi, María Viau, Florencia Tenaglia, Noelia Prieto y Facundo Gabriel Sánchez fueron registradas por Albornoz para que la dramaturgia se cruce con las herramientas del cine.
“Llegar finalmente a este estreno es algo que nos costó mucho, pero también hay que decir que se pudo conseguir. Hubo un esfuerzo entre la posibilidad de realizar una preproducción entre el equipo de quienes actuaban, los que dirigíamos y los asistentes que fue muy importante. Esto sucedió en un marco donde todo se realizó en dos jornadas y media de rodaje, y de todo eso filmamos unas veinte escenas, de manera que es por eso estamos contentos más allá de vivir en tiempos donde todo es muy imprevisible. Fue como una especie de nuevo trabajo para nosotros porque muchos ensayos se hicieron de manera virtual y sólo dos de manera presencial. Insisto en que poder hacer todo lo que hicimos requirió de una preproducción muy grande a manera de desafío”, sostiene Sergio Albornoz, director responsable de las imágenes de Devil.
Una obra como esta tiene su origen en un encuentro. Para el director, el haberse topado con Florencia Naftulewicz terminó por cerrar varias ideas algo inconclusas: “Yo tenía muchas ganas de trabajar con cinco actrices, al conocer a Flor y contarle mis intenciones ella me pasó una serie de monólogos que tenía. Todos tenían como punto en común a la violencia, pero luego generamos una nueva propuesta donde ella terminó escribiendo otras cosas a las que yo les di un giro desde la puesta en escena. Digamos que de lo que me atraía originalmente de la escritura de Flor nació algo totalmente nuevo que se transformó en esta propuesta. Más allá de que se trata de unas cinco historias, lo que puede sentirse es que todos los relatos pueden agruparse en uno solo, y al mismo tiempo todos están agrupados por una palabra que me interesa mucho. Esa palabra es la resiliencia, y fundamentalmente lo que uno hace con todo lo que le pasa. Son historias marcadas por la violencia de género, pero también por la resiliencia. En pantalla, lo que se puede ver es cómo ellas pueden transformar esas cosas que les pasaron junto a las diversas maneras en que fueron violentadas. Queda claro que no se trata de violencia física exclusivamente lo que exponemos”.
“Lo interesante que me pasó en la elección de las actrices es la capacidad de construir los diferentes roles que ellas tienen, algo que como director me sirvió mucho. Es algo muy valioso porque el concepto es uno sólo, pero también en ese punto siempre están jugando las diferencias. Es algo que no puedo aclarar mucho por no revelar aspectos importantes de lo que se verá en pantalla”, aclara Albornoz.
Entre esos aspectos que marcan diferencias con respecto al teatro online, Devil resalta por su inusual formato. Así lo explica su director: “Creo que tiene que ver con las transformaciones. La obra fue pensada con respecto a cómo fue el teatro antes, el teatro presencial, con butacas y todo lo demás. Pero por mi lado lo que hice fue desarmar el texto original como estaba escrito y armarlo en diferentes escenas para poder filmarlo en el poco tiempo que teníamos, pero también le pedimos a las actrices que mirasen a la cámara como si fuese el público para denunciar lo que se denuncia con la obra. Creo que lo principal de Devil es que nos valimos de muchos recursos cinematográficos con planos y escenas, que luego a la hora de editar nos benefició mucho. Es decir, esta no es una obra de teatro filmada con una imagen fija, de manera que la atención que se genera es diferente a lo que se conoce”.
La incursión de un actor en escena es otra de las instancias que llaman la atención de Devil. ¿Cómo interviene en pantalla el único hombre de la obra? “No quiero revelar mucho, pero el trabajo de Facundo Gabriel Sánchez es muy bueno. Él se considera una actriz, pero eso y muchas otras cosas más van a tener que verlas. Sólo puedo decir que los cinco personajes de la obra en un punto se relacionan entre sí para representar diferentes personajes, porque de ninguna manera se trata de un monólogo. En ese contexto es que Facundo tiene papeles claves, tomando roles en las diferentes historias que se desarrollan. Y lo bueno de todo eso es que por momentos es difícil darse cuenta de su multiplicidad. Ahí todo se vuelve súper ambiguo y digno de ver”, concluye el director.
Devil
Dirección: Sergio Albornoz. Dramaturgia: Florencia Naftulewicz. Actúan: Camila Falconi, María Viau, Florencia Tenaglia, Noelia Prieto, Facundo Gabriel Sánchez. Sábados a las 21.30 por Alternativa Teatral: www.alternativateatral.com
El presidente argentino apunta a ser un socio clave de Washington en una región con…
La falta de dólares constantes y sonantes es el punto común de las advertencias de…
En el entorno de Kicillof insisten con que el gobernador lidere un frente opositor al…
Tras la presión del gobierno nacional, la exprimera dama presentó un escrito en el que…
Solamente en el Conti se despidió o pasó a "retiro voluntario" a más de la…
El despido de personal impulsado por el presidente deja sin funcionar áreas clave. Un recorrido…
"Está desconectada de la realidad", respondió el presidente a los reclamos de la vice por…
El cierre de Dass en Coronel Suárez pone de relieve el impacto de las medidas…
Una multitud en la ex Esma y un solo grito: Memoria, Verdad y Justicia.
Esta semana se reinician las conversaciones para destrabar el Presupuesto, aunque hay poca expectativa en…
El mercado interno está de capa caída. Y en el externo, el sector pierde competitividad…
La jura de un nuevo mandato del presidente de Venezuela encuentra al país bolivariano con…