Señal de reactivación: creció el uso de la capacidad instalada por la industria

Por: Marcelo Di Bari

En marzo trabajó al 67,1% de sus posibilidades, el mejor nivel de los últimos seis años. Siguen los problemas con el abastecimiento de insumos importados.

Un informe del Indec concluyó que en marzo pasado la industria trabajó al nivel más alto de los últimos años para este período. De acuerdo al relevamiento, el sector manufacturero utilizó el 67,1% de su capacidad instalada, el valor más elevado para ese mes desde que se elabora ese indicador, a comienzos de 2016.

Los rubros de Industrias metálicas básicas, Papel y cartón, Productos y minerales no metálicos y Sustancias y productos químicos fueron los que más colaboraron a mantener en alto ese índice: en todos ellos la producción superó el 75% del potencial máximo. Pero lo destacado fue que algunos rubros pegaron fuertes saltos con relación al año anterior y contribuyeron a elevar el índice general. Por caso, Papel y cartón usó 5,7% más que el mismo mes de 2021; en Sustancias y productos químicos el salto fue de 5,6%: mientras que en el sector de Edición e impresión fue de 6,9%.

Esos números hicieron que el índice general estuviera 2,6 puntos por encima del de 2021 y también 0,3 puntos por encima de 2018, que había sido el mejor registro de marzo de los últimos años. En marzo de 2020, con el comienzo de la pandemia de coronavirus, el uso de la capacidad productiva instalada había bajado al 51,6%.

El estudio, realizado en un universo de alrededor de 700 empresas, mide la proporción registrada en relación a la producción máxima que cada sector puede obtener con su actual equipamiento, teniendo en cuenta las paradas necesarias para mantenimiento y otras cuestiones técnicas. Se lo considera un factor que puede medir la fuerza de la demanda: se entiende que las empresas producen en la medida en que el mercado (sea el interno o el de exportación) requiere sus productos.

Esta recuperación en el uso de la capacidad instalada avala la teoría del gobierno de que la actividad económica creció con fuerza y que ya está en los niveles previos a la irrupción del coronavirus. «Esto es fruto de la continuidad del proceso de crecimiento industrial de la Argentina después de los cuatro años malísimos de la industria en el gobierno de (Mauricio) Macri y el inicio de la pandemia», dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al evaluar los datos del informe. «Automotriz, maquinaria agrícola, textil indumentaria y calzado son varios sectores donde se están viendo inversiones en capacidad productiva», detalló.

Aun así, las mejoras de la actividad manufacturera en su conjunto no logran evitar ciertas tensiones internas por la disponibilidad de insumos, en especial los importados. El ejemplo más claro es en el sector automotriz, donde las cámaras del sector enviaron una carta al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, advirtiendo que las dificultades para acceder a divisas (en concreto, un tope en base a las cantidades compradas el año pasado) complicaban la adquisición de autopartes y otros elementos para la fabricación de los vehículos, “al no haber sido aceptados por parte de sus proveedores del exterior los cambios en las condiciones comerciales que tenían previamente”.

En relación a ese problema, Kulfas dijo que «hay una correcta administración de las divisas. Han habido algunos problemas puntuales respecto de la normativa del Banco Central que los estamos trabajando. Algunos fueron resueltos, otros se terminan de resolver en los próximos días. Había una cuestión con las autopartistas que también ha sido trabajada y la estamos terminando de resolver, así que en eso quiero llevar absoluta tranquilidad de que la industria va a tener las divisas que necesita para seguir creciendo», remarcó.

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

2 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

2 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

2 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

2 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

2 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

2 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

2 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

2 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

2 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

2 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

2 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

2 horas hace