Tras la conmemoración este jueves del Día Mundial Humanitario, el secretario general del organismo, Antonio Guterres, también homenajeó a quienes ayudan a las personas necesitadas.
«Los trabajadores humanitarios están aquí para ayudar a las personas más vulnerables del mundo cuando ocurre un desastre», apuntó el titular de Naciones Unidas en un comunicado difundido anoche, reportó la agencia de noticias Europa Press. El funcionario internacional lamentó además que en todo el mundo estos trabajadores «se enfrenten a amenazas crecientes», pues en los últimos 20 años los tiroteos, secuestros y otros ataques «se han multiplicado por diez». En este sentido, la ONU rindió homenaje a todos los trabajadores humanitarios heridos o muertos mientras «ayudaban a otros».
En Suiza, la Directora General de la ONU en Ginebra, Tatiana Valovaya, y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hicieron una ofrenda floral en memoria de los caídos. En relación a la situación de Afganistán, donde el domingo los talibanes tomaron el poder y donde más de 18 millones de personas necesitan urgente asistencia, Valovaya aseguró que «los trabajadores humanitarios permanecerán fieles a su misión de proporcionar servicios vitales a las comunidades afectadas».
Por su parte, Bachelet destacó el «coraje y compromiso» de todos los que han resultado asesinados al servicio de los Derechos Humanos y aseguró que este trabajo «destruye el odio y la violencia». «Estamos creando sociedades mejores y más ingeniosas, donde ocurren menos tragedias», aseveró.
La ONU también destacó que el cambio climático es el conflicto «de nuestro tiempo», e insistió en que el organismo puso en evidencia los registros de aumento de las temperaturas o del registro de aquellas otras de carácter extremo acompañadas de tormentas, sequías o heladas. «El año pasado, más de la mitad de todos los nuevos desplazamientos en todo el mundo se debieron a desastres relacionados con el clima», explicó el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino. «Millones perdieron sus hogares, el acceso a alimentos y agua y todos sus medios de subsistencia debido al empeoramiento y la frecuencia de los peligros climáticos», apuntó.
Además, con el nivel de presión aumentado debido a la necesidad de dar cobertura a los países a los que el coronavirus está castigando más, el jefe de la OIM subrayó que los trabajadores de primera línea han tenido que dar más de sí que antes. «La emergencia climática es una carrera contra el tiempo», aseguró, e instó a los gobiernos, al sector privado y a los ciudadanos concienciados a que ayuden a ampliar la preparación para emergencias y el «desarrollo de la resiliencia», junto con la adaptación y mitigación del cambio climático.
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…
El escándalo cripto golpeó al gobierno y podría ser una oportunidad para cambiar la relación…
El presidente Javier Milei se reunió con Donald Trump en la CPAC. El norteamericano destacó…
¿Cuál es el límite de intervención de un presidente para promocionar una iniciativa privada?
Poco tiempo atrás hacía planes para adaptarse a la electromovilidad, pero las inversiones van a…
Retrocedieron en todos los trimestres de 2024 respecto de 2023, a pesar de la recuperación…
Carece por completo de sentido del ridículo. Se considera el personaje más importante del planeta.
Zelenski, invitado a la asunción de Milei, ahora es dictador para el mandamás norteamericano y…
"Cambiaron la cúpula, removieron efectivos y los delincuentes se siguen fugando", lanzó una fuente cercana…