El nuevo secretario de Niñez es un ex director de la Barrick Gold y de una empresa de apuestas online

Por: Guillermo Lavecchia

Juan Bautista Ordoñez viene de ser vicepresidente de Aerolíneas Argentinas. Antes, tuvo antecedentes en el sector privado, alejados de cualquier trabajo con niñeces y adolescencias. Al mismo tiempo, crece la problemáticas de las apuestas en los jóvenes con un gobierno que mira para otro lado.

Se sabe que las apuestas online son una de las problemáticas sociales que viene creciendo ante el temor de familias y docentes, por las consecuencias en los jóvenes. El gobierno nacional no solo hasta ahora ha evitado pronunciarse al respecto, sino que en las últimas horas nombró como nuevo titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a un ex CEO de Codere, una de las principales empresas de apuestas, que por ejemplo sponsorea la camiseta de River.

Se trata de Juan Bautista Ordoñez, que viene de ser vicepresidente de Aerolíneas Argentinas y jefe de gabinete de asesores en el extinto Ministerio de Infraestructura de la Nación entre diciembre de 2023 y marzo de 2024. En diciembre también asumió en Aerolíneas. Si hasta ahora no aparecen experiencias relacionadas con las niñeces en su currículum, menos aún surgirán excavando más atrás en su trayectoria: entre marzo de 2018 y noviembre de 2022 fue Country Manager de Codere, y entre diciembre 2015 y febrero 2017 fue director ejecutivo de Argentina de la minera multinacional Barrick Gold. Curioso expertise para el encargado de Niñez elegido por un gobierno que habla de méritos, auditorías y superioridad moral.

Niñez y el escándalo de la cafetera

El Ministerio de Capital Humano lidera el ranking de áreas con funcionarios echados. Y para la ministra Sandra Pettovello, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia es de las más problemáticas. En menos de un año pasaron por el cargo el antiderechos Pablo de la Torre –en medio del conflicto por los alimentos abarrotados en galpones venciéndose– y ahora Yanina Nano Lembo, que se fue tras conocerse la compra de una una cafetera por dos millones de pesos con su autorización, con un sobreprecio de 500 mil pesos sobre el valor de mercado. Algo denunciado por el dirigente de Patria Grande, Juan Grabois.

El comunicado de Capital Humano habla de una «reestructuración» que se relaciona con «una estructura ministerial recientemente aprobada». «En este contexto, Juan Bautista Ordoñez asumirá como secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, mientras que Yanina Nano Lembo desempeñará un nuevo rol dentro de la estructura ministerial», expresa.

A pesar de nombrar más funcionarios, el Ministerio se ufana: «Seguimos avanzando bajo las premisas establecidas por el presidente Javier Milei: un Estado más pequeño y mucho más eficaz». Por ahora el Megaministerio no se puede jactar ni de ser pequeño ni de ser eficiente. 

Hasta el 21 de octubre Juan Bautista Ordoñez fue vicepresidente de Aerolíneas Argentinas. Su última acción siguiendo «los lineamientos» de Milei fue su voto a favor de la expulsión de Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), del directorio. 

Si bien en la carta de renuncia al directorio, Ordoñez había anticipado la imposiblidad de continuar desempeñándose en ese rol debido a sus «nuevas responsabilidades en el Ministerio de Capital Humano», según informaciones de prensa ya llevaba dos meses como asesor de Pettovello. Se desconoce si cobró esos dos meses en ambos sectores estatales. 

Antes de Nano, una de las personas de mayor confianza de Pettovello, había renunciado la subsecretaria de Gestión Administrativa de la Secretaría de Niñez y Familia, Costanza Cassino. Grabois había apuntando contra «los privilegios de Pettovello», denunciando también el pago de servicio de un catering por 3 millones de pesos para funcionarios y representantes de distintos organismos.

Denunció que la compra consistió en 50 desayunos, 100 almuerzos y 50 coffee break, según consta en la factura emitida con fecha del 17 de octubre: «El catering de Pettovello (3 palos sospechosamente redondos) se pagan con 6444 raciones de almuerzo según el PNUD, ese que esta rocha perfumada le niega a los pibes».

Apuestas online: una problemática que crece

La mayor certeza en este contexto es que las apuestas no paran de crecer entre los jóvenes. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó días atrpas los resultados de 2.765 encuestas realizadas a estudiantes de 12 a 19 años sobre las apuestas en línea, una problemática que va en aumento. Las conclusiones fueron elocuentes: pareciera que se trata de “una política pública” en la que los gobiernos cuentan con un diagnóstico equivocado de la situación y, por ende, las recientes normas aplicadas carecen de sentido.

Los resultados dieron que 1 de cada 4 jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires hizo una apuesta online al menos una vez, siendo que la mayoría son varones. Ante la pregunta de si alguna vez habían realizado una apuesta online respondieron que sí el 34% de los varones y el 13% de las mujeres.

El 90% de quienes apuestan lo hace con billeteras virtuales. Por esta razón, la defensora Muiños adelantó que le enviaron “un comunicado al Banco Central pidiéndole que instruyera al resto de los bancos para que compartiera con los tutores o encargados de los niños la información de los gastos de los menores que se hacían a través de bancos o billeteras virtuales”. Está claro que no están obligados a hacerlo. “La respuesta (en julio) fue lo estamos evaluando”, se quejó. 

El trabajo llamado «Adolescentes y apuesta online. Diagnóstico sobre un fenómeno que trasciende el entorno digital” despejó varios prejuicios. Pablo Gordon Daluz, director del Monitor de Derechos de la Defensoría del Pueblo, advirtió: “La encuesta nos sirvió para derribar algunos mitos. Pareciera ser que los chicos solo apostaban en el colegio y entonces había que poner el foco ahí, y que se solucionaba limitando el uso del celular. Resultó ser exactamente al revés. Es el lugar donde los chicos menos dicen juntarse para apostar y jugar”.

Para el politólogo y Magister en Sociología Económica el informe también descartó la “cuestión de los influencers o de la publicidad. Por amplia mayoría los chicos, adolescentes, llegan a las plataformas vía vínculos con sus amigos o familiares. Hay una cuestión de socialización en el juegos de apuestas que parece muy fuerte”. 

Las apuestas y el perfil del gobierno, un signo de época

Las decisiones de un gobierno -sea el que sea- cambian la vida cotidiana de la población. Modifican hábitos, consumos, expectativas y deseos, entre otras cuestiones. Todo eso es parte de lo que analiza un informe de la consultora “Sentimientos Públicos” en la era de Javier Milei que incluye un dato inquietante: 3 de cada 10 jóvenes de entre 16 y 29 años han apostado online o consideran hacerlo por necesidades económicas. 

Realizada a nivel nacional con 2500 casos y un margen de error de 3,5%, la encuesta también remarca que estos números se elevan a 4 de cada 10 entre los hombres jóvenes y aumentan a medida que baja el nivel socioeconómico.

Además, un 20% de la población asegura que preferiría vivir de sus inversiones online en lugar de su trabajo actual. Este porcentaje se eleva al 36% entre votantes de Javier Milei en primera vuelta y se reduce al 15% entre quienes eligieron a Sergio Massa.

El reporte también revela que 7 de cada 10 personas perciben un marcado deterioro en la salud mental de quienes lo rodean. Estos números aumentan en el segmento de edad entre 35 y 55 años y son ligeramente más altos en los niveles socioeconómicos medios. 

“Los jóvenes ven a las apuestas online no sólo como un divertimento o una señal de pertenencia. En muchos casos, son nada menos que peligrosas estrategias de supervivencia –explica el director de “Sentimientos Públicos”, Hernán Vanoli–. El mileísmo duro y turboliberal no abandonó la cultura del trabajo, pero posee una versión diferente de la misma: un trabajo financiero”,

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