Se robaron 1200 computadoras en escuelas de CABA

Por: Martín Suárez

El número surge de las denuncias realizadas a lo largo de ocho semanas. La legislatura rechaza el debate y no hay cifras oficiales.

Quienes trabajan en el sistema educativo porteño aseguran que la crisis por la que atraviesa está compuesta por un combo de situaciones que van más allá de la falta de vacantes, la superpoblación estudiantil, la infraestructura escolar, el cierre de escuelas infantiles, la eliminación de cursos o la carencia de docentes. A todo esto se suma el robo sistemático de tecnología necesaria para la formación de las y los estudiantes.

Afirman que esta problemática comenzó durante la segunda gestión de Rodríguez Larreta tras dos situaciones concretas: la negativa a designar caseros y cuando las computadoras del Plan Sarmiento dejaron de ser entregadas en manos a los estudiantes y se quedaron en las escuelas para ser usadas solo en clases. Los robos se profundizaron fuertemente en los primeros meses del mandato de Jorge Macri. En los últimos dos meses fueron asaltados 12 establecimientos educativos, algunas escuelas en más de dos oportunidades y se robaron miles de computadoras y tablets. La Legislatura porteña rechaza el debate sobre un Pedido de Informes y el gobierno se niega a brindar cifras oficiales.

«Desde hace meses venimos pidiendo que el Gobierno de la Ciudad aborde el problema de la inseguridad en las escuelas que demanda una solución integral en materia de infraestructura escolar», señala a Tiempo la diputada porteña Claudia Neira, vicepresidenta del bloque Unión por la Patria en la Legislatura e integrante de la Comisión de Seguridad.

Este año el bloque volvió a presentar un proyecto donde pide al Ejecutivo la conformación de un Comité de Seguridad y un Plan de Prevención del Delito, para dar una respuesta efectiva a los hechos delictivos que viene sufriendo la comunidad educativa.

Números alarmantes

El domingo 3 de marzo, Tiempo publicó las primeras cifras relevadas de robos en escuelas porteñas. Sólo en el mes de febrero se llevaron 570 computadoras de al menos seis establecimientos educativos. Pero en marzo los robos se incrementaron un 100%: en los primeros días del mes asaltaron al Normal en Lenguas Vivas y se llevaron más de 100 computadoras, e ingresaron a la Escuela N° 22 Rufino Cambaceres de Villa Lugano y se robaron varios elementos y herramientas de trabajo.

A partir de la segunda quincena de marzo, asaltaron la Escuela 15 DE 17 Antonio Devoto donde sustrajeron 150 computadoras, y durante el fin de semana extra largo robaron 140 tablets de la Primaria N° 15 de Coghlan, e ingresaron a la Escuela 30 Granaderos de San Martín de donde se llevaron 200 notebooks. En concreto: en apenas 8 semanas se robaron 1160 computadoras y tablets de al menos 12 edificios escolares.

«Los robos ocurren especialmente durante la noche o los fines de semana y lo que venimos planteando es que principalmente se debe a la falta de caseros y caseras en las escuelas, o de algún tipo de vigilancia durante la noche que pueda disuadir la intromisión a los edificios escolares», explica Pablo Francisco, titular de la secretaría de condiciones y ambiente de trabajo CYMAT de la UTE.

Francisco asegura que más del 90% de estos robos se dan donde no hay caseros designados. «Además la mayoría de las escuelas robadas tienen alarmas o cámaras de seguridad instaladas en ‘espacios seguros’ construidos por el ministerio donde están las computadoras. Pero esas alarmas no andan y los espacios son vulnerados. Básicamente le pedimos al gobierno que vuelva a designar caseros o serenos durante la noche», remata.

En el mismo sentido Cele Fierro, diputada porteña de la izquierda advirtió que «la figura de ‘casero’ se fue olvidando en las escuelas por parte del macrismo en la Ciudad, para darle luz verde al negociado con las empresas de seguridad privada y las cámaras de seguridad, que cuestan mucho más». Además la legisladora denuncia que en la Legislatura porteña no hubo aún comisión de educación con temario establecido. «Nosotros pedimos que se trate el pedido de informe que habíamos presentado directamente en el recinto y fue totalmente rechazado. El robo sistemático en las escuelas se suma a la falta de presupuesto, a los malos salarios docentes, la infraestructura decadente, las viandas en mal estado y la respuesta de Jorge Macri es nula».

Este medio se contactó con el Ministerio de Educación porteño para conocer la lista de escuelas asaltadas y la cantidad de dispositivos que fueron robados. La respuesta fue siempre la misma: «no tenemos un relevamiento sobre este tema». «

Descuido

Pese a que la gran mayoría de los robos de computadoras se realizaron en los «espacios seguros», desde el Gobierno porteño señalaron a este medio «que se trabaja para dotar de más aulas especialmente acondicionadas para guardar las notebooks que cuenten con puertas reforzadas y cámaras de vigilancia». «Contrariamente a lo que aluden los sindicatos docentes y gran parte de la comunidad educativa, el 60% de los robos ocurrieron en establecimientos que cuentan con casero. Muchas veces no se dejan las notebooks dentro de los espacios seguros quizás por descuido de los docentes» señalaron en la cartera de Seguridad que conduce Waldo Wolff.

Compartir

Entradas recientes

Grabois denunció que Pettovello retiene más alimentos y mostró videos de un depósito de Capital Humano

El referente de la UTEP alertó por nuevos incumplimientos y adelantó una ampliación de la…

10 horas hace

El papa Francisco sufrió dos nuevos episodios de insuficiencia respiratoria

El Vaticano informó que el Sumo Pontífice "permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento".

12 horas hace

Duralex: de la crisis financiera a la resiliencia cooperativa

La emblemática empresa francesa productora de vasos y platos de vidrio templado Duralex se había…

12 horas hace

A dos meses del robo sufrido, el Centro de Fotografía Contemporánea de La Plata lucha por salvar el patrimonio

La institución fundada en 1991 fue saqueada a comienzos de 2025, generando pérdidas por más…

13 horas hace

En un año, Milei destruyó 12.600 empresas y generó 243.000 nuevos desocupados

Un informe de Cepa midió el impacto que tuvo la gestión libertaria sobre quienes pagan…

16 horas hace

“Yo no soy igual al resto”, dijo Charly García y saltó a la pileta desde el noveno piso

Ocurrió el 3 de marzo del 2000, después de una noche agitada, en un hotel…

17 horas hace

El desguace de ACUMAR, un retroceso sanitario

En los últimos quince años el río Matanza Riachuelo dejó de ser visto como un…

18 horas hace

Para ATE-Indec, el salario mínimo debe ser de $ 1,7 millones

La comisión gremial interna realizó el cálculo en base a los mismos indicadores que elabora…

18 horas hace

Guochao, el fenómeno clave para entender a China

El orgullo de los chinos por su cultura y tradiciones se expresa cada vez más…

19 horas hace

Oscar 2025: «Anora» fue la ganadora de la noche y el cine de Brasil se llevó la primera estatuilla de su historia

Con estos resultados, la película dirigida por el estadounidense Sean Baker se coronó como la…

19 horas hace

Líderes europeos se juraron en Londres ser garantes de la paz en Ucrania

El primer ministro Keir Starmer convocó de urgencia una cumbre en la Casa de Lancaster…

19 horas hace

El Covid y el triunfo de Milei

A cinco años de la detección del primer caso de Covid-19 en la Argentina, un…

20 horas hace