Otras 485 personas murieron y 15.454 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, donde el presidente Alberto Fernández analizó con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires la situación sanitaria con vistas a la renovación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por coronavirus, a partir del lunes próximo.
Según lo reportado esta noche por el Ministerio de Salud, con los decesos y contagios de las últimas 24 horas suman 22.710 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 856.369 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
La cartera sanitaria agregó que son 4.043 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos del 63% en el país y del 63,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires. De los 856.369 contagiados, el 79,97% (684.844) recibió el alta.
El reporte vespertino consignó que murieron 291 hombres, 107 residentes en la provincia de Buenos Aires; 39 en la Ciudad de Buenos Aires; 4 en Chaco; 2 en Chubut; 8 en Córdoba; 3 en Entre Ríos; 12 en Jujuy; 1 en La Pampa; 17 en La Rioja; 5 en Mendoza; 1 en Neuquén; 4 en Río Negro; 8 en Salta; 1 en San Luis; 1 en Santa Cruz; 19 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero y 58 en Tucumán.
También fallecieron 192 mujeres: 80 residentes en la provincia de Buenos Aires; 27 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Chubut; 10 en Córdoba; 3 en Entre Ríos; 7 en Jujuy; 13 en La Rioja; 5 en Mendoza; 3 en Río Negro; 3 en Salta; 1 en San Luis; 1 en Santa Cruz; 11 en Santa Fe; 1 en Tierra del Fuego y 26 en Tucumán.
El Ministerio aclaró que dos personas residentes en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe fueron notificadas como fallecidas sin dato de sexo, mientras que un hombre residente en la provincia de Buenos Aires fue reclasificado.
Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 5.184 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 937; en Catamarca, 18; en Chaco, 156; en Chubut, 312; en Córdoba, 2.090; en Corrientes, 51; en Entre Ríos, 220; en Formosa, 5; en Jujuy, 119; en La Pampa, 24; en La Rioja, 117; en Mendoza, 697; en Misiones, 15; en Neuquén, 409; en Río Negro, 356; en Salta, 265; en San Juan, 112; en San Luis, 112; Santa Cruz, 89; en Santa Fe, 2.099; en Santiago del Estero, 40; en Tierra del Fuego, 168; y en Tucumán 1.859.
En este contexto, el presidente Alberto Fernández mantuvo esta tarde una videoconferencia desde la Casa Rosada con todos los gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, para analizar la situación sanitaria con vistas a la renovación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por coronavirus, a partir del lunes próximo.
La etapa actual del aislamiento vence el lunes próximo, por lo que se espera que en las próximas horas las autoridades nacionales, provinciales y municipales anuncien las características que tendrá la nueva fase.
Por su parte, las distintas jurisdicciones del país promoverán el regreso a clases «progresivo, parcial y escalonado a actividades presenciales» en localidades con «riesgo bajo» de contagio de coronavirus, mientras que en las de «riesgo medio» los alumnos podrán volver en espacios abiertos con actividades de revinculación, recreativas y lúdicas con un máximo de 10 estudiantes.
Así se decidió hoy en una resolución el Consejo Federal de Educación (CFE), en la que se indicó que «la decisión de comenzar o discontinuar las actividades presenciales en las escuelas deberá ser monitoreada inicialmente con una frecuencia mínima quincenal que se irá ajustando según la realidad local, conforme lo establezcan la autoridad sanitaria nacional y las autoridades jurisdiccionales».
Por su parte, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el Neokit Plus, una nueva versión del test nacional que posibilita la detección del coronavirus a través de una muestra de hisopado o de saliva con un paso menos que el neokit anterior, lo que permite reducir a la mitad el tiempo y bajar costos, anunció hoy el Conicet.
«El Neokit Plus posibilita evitar un paso que es la extracción del ARN de la muestra del paciente; hasta hoy se hace un hisopado y esa muestra se traslada a un laboratorio que lo primero que tiene que hacer es extraer el ARN y después se confirma si hay o no virus con PCR o con otro sistema que puede ser nuestro Neokit Covid-19», señaló a Télam Adrián Vojnov, investigador del Conicet y jefe del Laboratorio de Fitopatología Molecular del ICT Milstein.
A nivel global, los contagios de coronavirus superaron los 36 millones en el mundo, con más casos positivos en varios países europeos, como Alemania y Portugal, y nuevos choques políticos en España y Reino Unido por las restricciones de movimiento para la población.
En las últimas 24 horas, a nivel global se reportaron 270.000 contagios de la Covid-19 y 4.400 decesos, informó la Organización Mundial de la Salud.
En Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, con 211.000 fallecidos y 7,5 millones de contagios, la empresa biotecnológica Regeneron, propietaria del tratamiento experimental con anticuerpos que recibió el presidente Donald Trump para sobrellevar los síntomas de coronavirus, solicitó hoy al Estado una «autorización de emergencia» para que el fármaco esté disponible a toda la población, apenas un día después de que el mandatario lo calificara como «una cura».
En tanto, Latinoamérica y el Caribe acumulan unos 11 millones de infectados, con Brasil, que acaba de superar los 5 millones de casos, a la cabeza, mientras que los fallecidos en ese país son 148.200.
Según el Banco Mundial, este año podría terminar con 115 millones personas en situación de pobreza en todo el mundo debido a la pandemia, y en la región, tan solo en 2020, la crisis habría hundido en la pobreza extrema a 4,7 millones de latinoamericanos.
En Latinoamérica, donde viven más de 650 millones de personas, la tasa de pobreza extrema pasaría de 3,9% en 2017 a 4,4% a fines de este año, lo que significa un total de 28,6 millones de personas.