Se realizó una audiencia clave en Rosario para la reapertura de la causa por la muerte del obispo Ponce de León

Por: Gerardo Aranguren

El obispo de San Nicolás murió en un sospechoso choque con su auto en dictadura, luego de sufrir amenazas y persecución de autoridades militares. Una pericia determinó que no pudo haber sido un accidente.

A casi 45 años de la muerte del obispo de San Nicolás Carlos Ponce de León, se realizó este miércoles una audiencia para analizar los pedidos de la fiscalía y la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDHN) para reabrir la investigación, cerrada en 1978 como un accidente automovilístico.

Ante la Cámara Federal de Rosario, los fiscales Juan Patricio Murray y Adolfo Villate y les abogades Evangelina Lardone y Santiago Bereciartua de la SDHN solicitaron hoy que el caso comience a investigarse como crimen de lesa humanidad.

La lenta justicia federal de San Nicolás ya rechazó el pedido el año pasado y ahora el caso llegó a la alzada, integrada por los camaristas Fernando Barbará, José Toledo y Elida Vidal.

El eje de la audiencia fue la pericia realizada por Jorge Geretto, ingeniero y licenciado en Accidentología Vial, quien realizó una reconstrucción digital de las diferentes versiones declaradas por el conductor de la camioneta que embistió el Renault 4 en el que iba Ponce de León.

El perito concluyó, como lo muestra el siguiente video, que no puede haber sido un accidente lo que ocurrió el 11 de julio de 1977, sostuvo que la camioneta se encontraba detenida sobre la Ruta 9 y que se trató de un choque provocado. Destacó además que los dos ocupantes de la camioneta deberían haber tenido heridas similares a las que tenía el obispo, pero que eso no ocurrió.

Ponce de León defendía a religiosos perseguidos por la dictadura e intercedía también por quienes buscaban a familiares desaparecidos o en pedidos de libertad para presos políticos.  

Por es motivo, el obispo era objeto de la persecución de las fuerzas represivas y sus actividades eran seguidas por las fuerzas armadas y de seguridad. En un informe de inteligencia que el teniente coronel Manuel Saint Amant, jefe del área 132, elevó al Primer Cuerpo del Ejército, se señalaba al obispo como “enemigo” por dar apoyo y refugio a “sacerdotes marxistas”. “Es evidente que la Iglesia opera en la diócesis bajo la dirección de monseñor Ponce de León como una resultante de fuerzas enroladas sustancialmente en las filas del enemigo”, señaló el represor en un informe de inteligencia que forma parte de la causa.

También eran constantes las amenazas de muerte que recibía por carta o teléfono. Una de ellas, realizada de manera anónima, decía: “Terminamos con Angelelli, se acabó Brasca, ahora le toca a usted”. El obispo Enrique Angelelli, de La Rioja, fue asesinado en agosto de 1976 en un accidente de autos fraguado y Antonio Brasca, segundo obispo de Rafaela, había muerto en julio de 1976.

La inteligencia aparece vinculada nuevamente al momento de su muerte. El conductor de la camioneta F-100 era Luis Antonio Martínez, quien dijo ser empleado de la empresa Agropol SA. Junto a él viajaba Carlos Bottini, directivo de la empresa junto a su hermano, Atilio Alejandro, quien aparece en los registros del Ministerio de Defensa como Personal Civil de Inteligencia del Ejército. La dirección de la empresa era Viamote 1866 de la Ciudad de Buenos Aires, a apenas unos metros de la sede del Batallón 601, como relató Horacio Verbitsky en su libro La Mano Izquierda de Dios.

El pedido puntual de la fiscalía y la querella es que se declare nula la sentencia original dictada un año después de la muerte del obispo en la que se condenó al conductor de la camioneta por homicidio doloso a 6 meses de prisión, y que comience una nueva investigación por delitos de lesa humanidad.

Si la Cámara Federal de Rosario hace lugar al pedido, la fiscalía solicitó que sean llamados a indagatoria militares del Área 132, así como el conductor de la camioneta, Martínez, y su acompañante, Bottini.

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

7 horas hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

13 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

13 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

13 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

13 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

13 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

13 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

13 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

13 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

13 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

13 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

13 horas hace