Tras la designación por decreto de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para cubrir las vacantes de la Corte Suprema de Justicia de La Nación, el clima de tensión en el Congreso se acrecienta. En este caso, el PRO, que conduce Mauricio Macri a nivel nacional, manifestó su rechazo a la decisión del presidente Javier Milei en una reunión del partido que se realizó este miércoles. Los legisladores del espacio amarillo anticiparon que irán en contra de la medida.

A 48 horas de que el presidente Milei desembarque en el Congreso nacional para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias, los socios políticos de La Libertad Avanza se reunieron para delinear un frente electoral bonaerense “que vuelva a las raíces” del bloque, sin la inclusión de los libertarios.

En ese contexto, fue el senador Alfredo de Angeli quien, a la salida del encuentro, señaló que la postura del espacio «ya está definida» e indicó que «la mayoría» estará en contra. Sin embargo, y consultado por García Mansilla, el dirigente de Entre Ríos mostró algunas dudas. En su respuesta, resaltó que su dictamen ni siquiera tiene las firmas para ser discutido en el recinto de la Cámara alta: «Va a haber un gran debate dentro del Senado. Lo tengo que hablar con los integrantes del bloque».

Por otro lado, los radicales díscolos de la Cámara de Diputados que integran el bloque “Democracia para Siempre”, vaticinaron que el sábado primero de marzo “tendrán una representación mínima en la Asamblea Legislativa”. Según comunicaron a la prensa, los motivos giran en torno a expresar disconformidad con “el constante agravio que hace Milei a las instituciones republicanas”.

Así, sólo estarán presentes en el hemiciclo las autoridades del bloque que son Pablo Juliano (presidente) y Marcela Coli (vice). La misma decisión tomaron los senadores de Unión por la Patria que, como anticipó José Mayans en el acto del PJ del día martes, no asistirán en su totalidad.

En el Congreso, crece el malestar entre gobierno y oposición, primero por la decisión de la Casa Rosada de retirar del debate el Presupuesto 2025 presentado por el propio Milei en septiembre del año pasado. Luego por los presuntos delitos que habría cometido como jefe de Estado para promocionar la criptomoneda $Libra, que resultó ser una enorme estafa.

Para rematarla, la decisión de las últimas horas de Milei de nombrar por decreto a dos jueces en la Corte Suprema, poniendo totalmente un escenario de disputa entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, complicó el clima previo a la Asamblea Legislativa que encontrará al presidente en un escenario muy distinto del de 2024.

Restricciones a la prensa

A todo el escenario caldeado en los bloques se suma un enfrentamiento con los periodistas acreditados en el Congreso. El Círculo de Periodistas Parlamentarios (CPP) emitió este miércoles un comunicado por el cual “deplora y rechaza la decisión de los presidentes de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y del Senado, Victoria Villarruel, de impedir el acceso de los periodistas acreditados en el Congreso de la Nación a los palcos que históricamente estuvieron asignados a los medios de comunicación durante la Asamblea Legislativa del próximo sábado”.

Según comunicaron este martes autoridades de las direcciones de Prensa de ambas cámaras del Congreso a los periodistas acreditados de manera permanente, para el acto del 1ro. de marzo no se permitirá que los trabajadores de prensa se ubiquen en los palcos que siempre ocupan, ubicados en el primer piso por arriba del estrado.

La decisión es similar a la que se adoptó el pasado 15 de septiembre, cuando el presidente Javier Milei asistió a presentar el Presupuesto 2025 y los periodistas fueron -sin aviso previo- desplazados a balcones de la primera galería ubicada en el segundo piso, donde el desarrollo de sus tareas se vio afectado.

Ante la situación ,  los diputados de  todos los bloques opositores se expresaron y redactaron una nota al presidente de la Cámara Baja Martín Menem para manifestar su disconformidad.