En el partido Repúblicanos Unidos critican al Bulldog por su acuerdo con Bullrich. Sostienen que fue inconsulto. Y que bloqueó a quienes apostaban a candidatearse para jefe porteño pensando que el economista jugaría en la arena nacional.
La votación interna contó con la presencia de 44 de los 45 convencionales que integran esta institución y la aprobación del VUT se concretó con 25 votos positivos, 17 negativos y dos abstenciones. Este mecanismo se contraponía con la que buscaba aprobar López Murphy, quien aspiraba a utilizar las listas “preordenadas” para elegir a sus candidatos. “Con esto vamos a impedir que un candidato arrastre a otro y se vean beneficiados algunos sólo por el peso de una figura”, explican desde el espacio disidente al diputado. Además, quienes votaron a favor de esta aplicación justifican que este formato garantiza que la presentación de candidatos sea más amplia y el ganador sea electo sólo por mayoría de votos y no por decisión de una mesa chica.
El partido fundado en 2020 puso fin a las especulaciones respecto a sus candidatos y acordaron cumplir con el debido proceso que indica la Carta Orgánica. Según el calendario, recién el 7 de junio se publicarán los resultados definitivos de la elección de candidatos ejecutada tres días antes.
El inicio del conflicto
La rispidez dentro del espacio de derecha comenzó desde el momento en que Ricardo López Murphy se lanzó como precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad sin antes someterse al proceso de elección interna del partido. “Me enteré por una foto en Twitter”, confió a Tiempo uno de los integrantes jóvenes más renombrados del espacio liberal. Otra de las figuras que expresó su descontento, puertas adentro, y quien más perjudicado se vio por la decisión de su jefe político fue Roberto García Moritán(el marido de «Pampita»). Desde el 2022 el legislador trabajaba para convertirse en el candidato porteño de su espacio, mientras el bulldog se lanzaba por la disputa nacional. Algo que, hasta el momento, parecería no poder concretarse.
Además de no ser consultada, desde el seno de Republicanos Unidos explican que la apresurada decisión de López Murphy de lanzarse como precandidato se debe a un acuerdo que el diputado habría cerrado con Patricia Bullrich a espaldas de su espacio. De esta forma, se explicaría la decisión del ex ministro de Economía y del presidente del partido, Jorge San Martino, de apoyar la candidatura de la presidenta del PRO en nombre de RU sin informar a todos los integrantes del mismo. “Ricardo se cortó sólo y pensó que con el peso de su marca era suficiente para ordenar todo, pero no fue así. Nadie duda de su valor como figura política, pero los liberales no nos llevamos bien con las imposiciones”, explica a este diario uno de los principales referentes del sector.
La disputa escaló al punto que este viernes una de las afiliadas al partido republicano, quien desea que su nombre no sea revelado, presentó una denuncia ante el Tribunal de Garantías, Derechos y Obligaciones del partido contra Jorge San Martino, por avalar el apoyo a la candidata del PRO y no intervenir ante el adelantamiento de López Murphy. “El accionar plasmado por los afiliados previamente enunciados, estaría violando las facultades asignadas a la Convención por el Art. 17 de la Carta Orgánica- atento que habría anunciado públicamente una alianza partidaria con un candidato externo-; y también se anunció públicamente una candidatura que no fue aprobada por la Junta Electoral conforme así lo requiere el art. 36 CO, concluyendo así un accionar marcadamente violatorio de nuestra carta magna”, sostiene el escrito presentado.
Si bien la situación se resolvió favorablemente tanto para el espacio de Santoro como para el de García Moritan, lo cierto es que ambos sectores mantienen su disconformidad con lo sucedido. Desde uno de los espacios mencionados consideran que López Murphy se enredó en su propio deseo personal y, gracias a esto, perjudicó a su partido en pos de formar parte de un armado nacional que todavía no tiene definiciones precisas.
Según la lectura de quienes no apoyan el accionar del ex ministro de economía de la Alianza, meterse en la disputa de los altos mandos de Juntos por el Cambio podría afectar a Republicanos Unidos y al propio López Murphy como candidato. “Todo lo que tiene de bueno como líder, no lo tiene como armador político”, sostuvo a Tiempo una de las figuras más decepcionadas con el diputado, a quien también acusa de “jugar a traición”.
Desde el espacio de derecha admiten que no sería descabellado el apoyo a la candidatura nacional de la presidenta del PRO. Sin embargo alertan que la forma que adoptó el líder del partido no fue la deseada. “Si Patricia Bullrich quiere cerrar filas con Republicanos Unidos va a tener que venir a explicarnos a todos cuáles son sus propuestas de gobierno, no vamos a unirnos a ningún espacio por decantación”.
El Indec informó que las ventas de supermercados y mayoristas cayeron en septiembre tanto en…
Con argumentos polémicos, el ministro de Justicia defendió en el Senado un proyecto que busca…
Un paper postula su necesidad como garantía de la política fiscal del gobierno y para…
El máximo tribunal nacional falló en contra de un recurso presentado por el exgobernador Gerardo…
El cantante y compositor catalán reveló detalles de la amistad que lo unió durante décadas…
Buscan agilizar los trámites para que las avionetas privadas puedan trasladar personas. “A quienes tengan…
El Ejecutivo giró al Senado bonaerense el proyecto de ley que establece que la educación…
Además, el mandatario evitó dar detalles sobre el cierre del Centro de Salud Mental de…
La cantautora organizó el concierto especialmente para recaudar fondos para esta organización. Será el último…
El gobierno no descartó sumar la ley de leyes en sesiones extraordinarias. Las negociaciones fueron…
Las negociaciones del gobierno con los gobernadores por el presupuesto le impidió a las oposiciones…
Tras la denuncia de una mujer contra el hombre que la agredía, la policía tucumana…