La iniciativa 5050x2020 se propone alcanzar la misma cantidad de hombres y mujeres que participarán del Festival de Berlín y en el mercado en general desde el 2020.
Es así que un tercio de los films candidatos a los Osos de Oro y Plata, que asignará el 16 de febrero un jurado presidido por la actriz francesa Juliette Binoche, ha sido dirigido por mujeres, empezando por el film inaugural, “The Kindness of Strangers” de la danesa Lone Scherlig. Pero aquí no se trata de números sino de calidad ya que tres de las cuatro películas presentadas hasta ahora, son firmes candidatas a los premios finales.
Este es el caso de “Systemsprenger” (Destructora de sistemas) de la alemana Nora Fingscheidt (que pasó su niñez en Argentina), que cuenta el drama de una niña violenta y autodestructiva, como “Der Boden unter den Füssen” (El suelo debajo de los pies) de la austríaca Marie Kreutzer sobre una mujer en carrera que entra progresivamente en la locura, y “Gospod postoi, imeto i’ e Petrunija” (Dios existe y se llama Petrunya) de Teona Strugar Mitevska, sobre una mujer que osa desafiar el machismo imperante en su país, son films con una temática y una óptica que solo pueden proceder de una visión femenina.
De las tres, la mejor, por originalidad temática y estilística, es «Petrunya”, historia de una joven que a los 32 años no tiene posibilidades de entrar en el mundo del trabajo, al carecer de otra cualidad que no sea la de historiadora, mientras contra ella, además de su edad, conspira físicamente una ostentada obesidad.
Desesperada por un nuevo frustrado intento de conseguir trabajo, Petrunya no encontrará mejor idea que la de superar a un grupo de varones, rescatando del agua a un crucifijo durante una ceremonia religiosa reservada desde hacía 400 años nada más que los hombres.
Todo el pueblo se levantará en su contra menos una periodista televisiva que denunciará al país la intolerancia de género que aún persiste en Macedonia. Magníficamente interpretada por una Zorica Nusheva de rostro angelical, que revela poco a poco la fuerza de sus convicciones, el film es el retrato de una sociedad machista que no tolera una intrusión femenina fuera de la cama y de la cocina.
Otra gran interpretación es la de Helena Zengel, la niña protagonista de “Systemsprenger”, que bien podría traducirse como “Contra toda regla”, sujeta a accesos de furia violenta que desencadena incluso contra aquellos que tratan de ayudarla. Y mencionable también es la austríaca Valerie Pachner, ambiciosa mujer en carrera que se gana la vida generando desempleo y achicando empresas, que cuida de una hermana esquizofrénica sin darse cuenta que también en ella crece el germen de la locura.
Solo Lone Scherlig no ha estado a la altura de sus colegas femeninas firmando con “La gentileza de los extraños” un film convencional donde se entrecruzan historias con improbables finales felices, solamente iluminado por una convincente actuación de Zoe Kazan, también ella firme candidata al Oso de Plata a la mejor actriz.
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…