El Indec informó que sumaron $ 168.975 millones. Descontada la inflación, son prácticamente iguales a las de un año atrás, pero están por debajo de los niveles de 2017 y 2018.
Las ventas de las grandes cadenas de supermercados de alcance nacional de marzo pasado sumaron $ 168.975 millones, pero esta cifra carga con el peso de la inflación. Por ello, el Indec acompaña el dato con otro que descuenta ese impacto inflacionario, conocido como precios constantes y cuyo nivel de base es el valor y capacidad de compra de la moneda en diciembre de 2016.
Utilizando ese parámetro, las ventas minoristas de marzo de 2022 equivalieron a $ 24.611,3 millones de esos pesos. Este número es un 0,1% inferior al asignado a marzo de 2021, calculado en $ 24.627,6 millones.
Este resultado cortó los números positivos de los nueve meses previos en los que las ventas minoristas de las grandes cadenas superaron –a precios constantes– a las del mismo mes de un año antes. El premio consuelo señalado por algunos funcionarios del gobierno nacional, en el sentido de que las ventas de marzo superaron a las de febrero, no tiene valor toda vez que desde 2017 (cuando el Indec retomó estas mediciones después del apagón de 2016) las ventas de marzo a precios constantes siempre fueron superiores a las de febrero.
En cambio, el nivel de ventas de marzo de 2022 es un 8,8% menor al del mismo mes de 2020. Se puede argumentar que ese mes hubo un salto en las ventas motivado por las compras masivas de las familias en los primeros días de la pandemia, cuando era una incógnita lo que sucedería con la circulación económica. Pero en marzo de 2017, las ventas a precios constantes sumaron $ 26.334,3 millones. Un año después, en la previa al derrumbe financiero del gobierno de Cambiemos, sumaron $ 28.846,7 millones. En 2019, con la crisis financiera y económica en pleno galope, sumaron solo $ 24.647,7 millones, un nivel muy parecido al de marzo último.
Mayoristas y shoppings
El informe del Indec detalló que las ventas a precios constantes en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron, a precios constantes, un total de $ 4472 millones en marzo, lo que representó una variación positiva de 2,1% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, a precios corrientes sumaron un total de $ 29.380 millones, con un incremento de 60,4%. Los grupos de artículos con los aumentos más significativos en valor de ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron indumentaria, calzado y textiles para el hogar (146,6%), carnes (92,4%), panadería (73,1%), y bebidas (65,5%).
Por último, en los shoppings las ventas totales a precios corrientes en marzo alcanzaron un total de $ 40.970 millones, lo que representa un incremento de 96,8% respecto al mismo mes del año anterior.
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