Así lo calculó el Indec a través de su estimador mensual. Hubo bajas en nueve de los 15 sectores relevados. Construcción, industria y comercio, los más afectados.
El dato no sólo es negativo en comparación al año pasado, sino con el mes anterior, ya que la medición desestacionalizada arrojó una caída de 1,4% con respecto a febrero, lo que indica que la tendencia podría haber seguido profundizándose en el período siguiente.
Los números reflejan el profundo retroceso de la actividad, causado tanto por la caída de la demanda como por los reacomodamientos de precios relativos que todavía se están sucediendo y las diferentes respuestas de cada rubro.
De los 15 sectores económicos que clasifica el Indec, nueve de ellos arrojaron resultado negativo. Entre ellos hay caídas estrepitosas en los de mayor incidencia y que también son los que más mano de obra generan: la construcción bajó 29,9%; la industria manufacturera, 19,6%; y el comercio mayorista y minorista, 16,7%. Entre esos tres rubros aportaron 6,6 puntos porcentuales a la caída del indicador.
También fue superior a los dos dígitos la caída en el sector financiero (15,2%). Los otros sectores con signo negativo fueron electricidad, gas y agua; actividades inmobiliarias y empresariales; servicios comunitarios, sociales y personales; hoteles y restaurantes; y transporte y comunicaciones.
Los que mejor se acomodaron a la devaluación y al nuevo sistema cambiario fueron las actividades primarias extractivas: agricultura y ganadería subió 14,1%; minas y canteras, 5,9%; y pesca, 2,9%. También hubo subas marginales en servicios de salud, enseñanza y administración pública.
Los datos desalentadores ya habían sido anticipados por otras consultoras que suelen hacer mediciones de este tipo. El índice general de actividad de OJF, que dirige el economista Orlando Ferreres, por ejemplo, había anticipado una caída de 9,7% interanual en marzo, mientras que el índice de producción industrial de FIEL había arrojado una disminución de 13,7% en ese sector.
Con más cercanía en el tiempo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que la actividad industrial de las pyme disminuyó 18,3% en abril, lo que la ubica como la caída “más profunda de los últimos 3 meses. Con ese resultado, el primer cuatrimestre del año cierra con una merma de 19% en comparación con el mismo período de 2023”.
Sin embargo, el sombrío dato de CAME deja una luz de esperanza en la comparación mensual, donde se advierte una mejora de 3,1% con relación a marzo. Los próximos relevamientos permitirán saber si empieza a verse una recuperación y desde qué piso deberá partir.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…