Se agrava la bajante del Paraná: el momento más crítico sería en noviembre

El Instituto Nacional del Agua indicó que la tendencia descendente seguirá otros tres meses, y que la situación se revertiría en 2022. El efecto en el abastecimiento de agua potable y en la navegación.

El escenario podría comenzar a estabilizarse hacia fin de año, pero es un hecho que la bajante récord del Río Paraná se mantendrá durante los próximos tres meses en una situación que las autoridades ya consideran crítica, con niveles de agua que obligan a pensar en medidas en torno al abastecimiento y la calidad del agua potable, la navegación y las operaciones en los puertos, las consecuencias sobre el ecosistema y también sobre la generación de energía hidroeléctrica.

El Instituto Nacional del Agua (INA) indicó que la tendencia descendente de las aguas prevalecerá otros tres meses, en todas las secciones del río Paraná. El pico inferior de la bajante se espera para noviembre. Y como en las últimas semanas llovió más de lo previsto en Brasil, se estima que a principios de 2022 la situación pueda comenzar a revertirse. Por el momento, la severa crisis hídrica continúa.

El INA reporta que la situación está afectando a toda la cuenca, que abarca un total de 3 millones de kilómetros cuadrados, y donde se registran lluvias muy por debajo de lo normal desde hace al menos dos años. Desde el organismo explican que la situación se agravó este año, cuando el río marcó una profundidad de -0,45 metro frente a la ciudad de Paraná, con registros similares en Diamante (-0,20 m), Victoria (-1,00 m) y La Paz (-0,24 m), lo cual lo mantiene muy lejos del llamado “nivel de aguas bajas” (2,30 metros) y de su altura promedio para el mes de julio en la ciudad de Paraná (3,10 metros).

El Servicio Meteorológico Nacional estima que los niveles de precipitaciones en la cuenca del Paraná se mantendrán con niveles inferiores a los normales en todo el Litoral, mientras se incrementan las probabilidades de precipitaciones superiores a lo normal en las nacientes del río Paraná, en Brasil.

Se trata de la bajante hídrica más importante de los últimos 77 años, que se dio en el marco de discusiones de alto nivel político en nuestro país, como el debate sobre la hidrovía y la discusión por el cuidado del medio ambiente. Con denuncias de organizaciones ambientalistas, el Ministerio de Medio Ambiente resolvió ordenar a Hidrovía S.A. –la empresa a cargo del dragado y balizamiento de la vía fluvial más importante para las exportaciones del país– no continuar el sobredragado que realizaba buscando sostener la navegabilidad.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario estima que la bajante del río Paraná representaría un costo cercano a los US$ 315 millones en seis meses para el complejo agroindustrial exportador y los productores agropecuarios argentinos.

La navegabilidad del río se ha visto fuertemente afectada. Desde el inicio de la bajante extraordinaria, se incrementó de manera sustancial la cantidad de varaduras registradas.

Días atrás, Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del INA, advirtió que «el sistema de alerta hidrológico de la cuenca del Plata, en los 38 años que tiene, nunca tuvo una bajante medianamente significativa o medianamente persistente», para ilustrar el desafío que supone esta coyuntura.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo Nacional declaró el Estado de Emergencia Hídrica mediante el decreto 482/2021, el 26 de julio pasado, con una vigencia de 180 días, a través del cual autoriza a diversos ministerios y organismos Nacionales a adoptar las medidas correspondientes, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, con el objeto de afrontar la emergencia en las áreas afectadas.

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

5 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

5 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

6 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

6 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

6 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

7 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

7 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

7 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

7 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

8 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

8 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

8 horas hace