El líder del socialismo español no se da por destituido tras el golpe interno.
Sánchez decidió seguir en el cargo a pesar de la dimisión anunciada hoy por 17 de los 35 miembros que quedan en la actual dirección, en la que ya es una de las crisis más graves sufrida por el socialismo español.
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, se presentó ante los medios para anunciar que, a pesar de las dimisiones presentadas de forma colectiva por el sector crítico, Pedro Sánchez sigue siendo el líder del partido.
Mañana el líder socialista reunirá a lo que queda de la Ejecutiva para convocar un Comité Federal que establezca las fechas de un Congreso extraordinario y la elección de un nuevo líder, que según los estatutos debe ser elegido en elecciones primarias por los casi 200.000 militantes del partido.
A tres días de la celebración de un Comité Federal -máximo órgano entre congresos- el sector crítico presentó hoy de forma colectiva la dimisión de 17 de los 35 miembros que todavía quedan en la dirección.
La intención de los críticos era forzar la dimisión del líder y secretario general del PSOE, cuyos estatutos establecen que la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la dirección obligan a la convocatoria de un Comité Federal que fije la fecha de un Congreso extraordinario.
Los críticos defienden que tras las 17 dimisiones de hoy, otras dos que se produjeron con anterioridad y el fallecimiento de otro miembro de la dirección, se han producido en total 20 vacantes de los 38 puestos que componen la Ejecutiva Federal.
Sin embargo, la dirección del PSOE rechaza, con sus estatutos en la mano, la interpretación de los críticos de que la dimisión de la mitad más uno de la ejecutiva conduzca a la creación de una comisión gestora, y además sostiene que la normativa en vigor «no prevé la existencia de una gestora en el ámbito federal».
En los estatutos se establece que «cuando las vacantes en la comisión ejecutiva federal afecten a la secretaria general o a la mitad mas uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar congreso extraordinario para la elección de una nueva comisión ejecutiva federal».
La intención del actual líder socialista -cuestionado internamente tras varias derrotas electorales y su posición contraria a favorecer la formación de un Gobierno del PP (centro-derecha)-, es no ceder a la presión de los críticos, no disolver la Ejecutiva, pese a la dimisión hoy de 17 de sus miembros, y mantenerse en el cargo con la idea de convocar un congreso extraordinario para que los militantes decidan el rumbo del partido.
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…