Surge del informe de Intercambio Comercial de mayo del Indec. Las exportaciones globales crecieron apenas un 0,8% pero cayeron un 5,4% las de productos primarios.
El dato de mayo es alarmante toda vez que implica un salto de las importaciones de un 24% que representa el doble del promedio de crecimiento durante el año. Por el lado de la venta de productos al exterior se registró un incremento de apenas un 0,8% que implica una desaceleración del crecimiento registrado durante los meses anteriores que se ubicó en un 1,6%.
En el acumulado de los primeros cinco meses se verifica un déficit de 1.863 millones de dólares cuando en el mismo período del año anterior se había registrado un superávit de 515 millones. En la última década es la segunda vez que se registra una balanza deficitaria en el período que va de enero a mayo. La primera había sido durante 2015 pero por una cifra cercana a la mitad de este año. En diciembre de 2015, además, se produjo una fuerte devaluación que llegaría al 50% derivada del levantamiento de las restricciones en el mercado de cambios.
En el acumulado del año se verifica una caída sensible de las exportaciones de productos primarios en cantidades de un 10,2% y de un 5,4% en divisas pasando de U$S 6.322 millones a U$S 5.982 millones.
Este escenario se produce a pesar de los beneficios de los que gozan las diferentes actividades del sector primario que, desde principios de 2016, además de la devaluación de un 50% del peso en 2015, han quedado exentas (o con reducciones sensibles) del pago de retenciones a las exportaciones. En el caso de las manufacturas de origen agropecuario, las exportaciones en cantidades cayeron un 7,5% y un 1% en divisas para los cinco primeros meses el año pero de un 8,5% en mayo.
Por el lado de las importaciones se destacan los vehículos con un incremento en cantidades acumulado en 2017 de un 40,6% (un 43% en mayo) y de bienes de consumo con un 13,4%.
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…