Gustavo Sala le explica a chicos y chicas «Cómo ser un zombie» sin cagarse de miedo

Por: Juan Pablo Cinelli

Mezcla de libro de actividades con guía práctica, el último trabajo del humorista gráfico invita a los niños lectores a jugar con uno de los monstruos más queridos de la historia del cine.

Ya se sabe cómo son los monstruos: primero te asustan hasta que te dan ganas de salir corriendo, pero después, de a poco, les vas tomando cariño. El humorista gráfico Gustavo Sala, autor del libro para chicos y chicas Cómo ser un zombie (Hotel de las Ideas, colección Mamut), lo entiende bien. En sus páginas, el autor de tiras icónicas como Bife angosto, que desde hace años se publica dentro del Suplemento NO, espacio juvenil de Página 12, desarrolla una suerte de manual práctico para entender mejor qué son en realidad esos personajes de apariencia desagradable, pero que tal vez no lo sean tanto.

La historia siempre es la misma. Ya pasó con Drácula, con Frankenstein, con el Hombre Lobo, primera generación de personajes del cine de terror. De la mano de actores como Bela Lugosi, Boris Karloff y Lon Chaney Jr., estos monstruos se encargaron de meterle miedo a la gente durante muchos años. Sin embargo, con el tiempo se fueron ganando el cariño de los chicos (y no tan chicos) de todo el mundo. Hace rato que disfrazarse de alguno de ellos se convirtió en uno de los juegos más divertidos que puede haber.

Los zombies aparecieron mucho después, nada casualmente en el convulsionado y revolucionario año 1968, para sumarse al linaje monstruoso del cine de la mano de su creador, el cineasta George Romero. Gracias a él llegaron a encarnar el miedo más emblemático de las generaciones posteriores.

El autor se encarga de contarles a sus pequeños lectores esta historia, pero aportando datos reveladores, aunque no necesariamente ciertos. Por ejemplo, que los zombies no serían tan malos ni andan por ahí comiéndose a la gente, sino que tienen mala prensa. Según el chismoso de Sala todo sería culpa del citado señor Romero, quien tras ser abandonado por su novia, la zombie Nicolina, filmó La noche de los muertos vivos por puro despecho, solo para hacerla quedar mal a ella. Todo un machirulo al final, este Romero, que no se bancó que la pobre Nicolina lo dejara para irse con otro, el pollo Pepeto, que en realidad es un gallo pero parece más joven.

Gustavo Sala y los muertos vivos

Lanzado sobre ese humor absurdo y un poco grueso que lo define -aunque mucho menos grueso que el que exhibe en sus desaforados libros para chicos más grandes, de 15 a 99 años-, en Cómo ser un zombie Sala se propone que niñas y niños confirmen algo que hace rato aprendieron por sí mismos: que lo asqueroso puede ser divertido. Muy divertido. El artista gráfico les regala entonces esta guía útil, mezcla de humor físico (porque el humor gráfico también puede ser físico) con libro de actividades, que entre otras cosas los invita desarrollar sus propias fantasías y personajes zombies.

El libro revela los secretos de la gastronomía zombie, enumera los pasatiempos favoritos de los muertos vivos y le da forma a una filmografía tan selecta como apócrifa. E incluye una lista con los mejores chistes-zombies, para (no) morirse de risa, como este: “Se encuentran dos zombies en una discoteca y uno le dice al otro: -¿Querés bailar? Y el otro contesta: -No, helicóptero”. Sala encuentra en el sinsentido un puente muy efectivo para iniciar un contacto exitoso con los chicos y convierte a los muertos revividos en una representación de los goces infantiles más básicos, que son también los más efectivos.

Desde la aversión a bañarse y la gracia de los escapes de gas corporal, hasta el placer de nombrar (y dibujar) todas las veces que se pueda la caca, los zombies de Sala parecen transitar junto a sus lectores por alguna de las fases de la etapa anal descrita por la teoría freudiana. Cualquiera que lea su libro podrá intuir que Sala, él también un chico de 50 años (aunque parece menor, como Pepeto), también debe andar por ahí. Porque, en efecto, se trata de un autor infantil en todos los sentidos de la palabra. Y quizás por eso Cómo ser un zombie es tan hilarante, asqueroso, tierno, asqueroso, encantador… ¿ya dije asqueroso? Sí: también asqueroso.

Compartir

Entradas recientes

En 2024 hubo más de 300 muertes por violencia de género

Un informe de la Casa del Encuentro identificó 318 muertes por violencia de género en…

13 horas hace

Trabajadores viales denuncian un “fuerte desfinanciamiento” en Vialidad Nacional

El Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA) denunció que el desfinanciamiento implica la paralización de obras públicas…

14 horas hace

Ecuador: escenario polarizado y favoritismo por la opositora Luisa González

La principal opositora al gobierno de Daniel Noboa encabeza las encuestas de cara a la…

14 horas hace

En el primer año de Milei se perdieron 123.957 puestos de trabajo en el sector privado

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en los primeros once…

15 horas hace

Excancilleres latinoamericanos rechazaron la amenaza de Trump sobre el canal de Panamá

La declaración fue impulsada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran entre otros los…

17 horas hace

Denuncian a Caputo por los impactos ambientales que provocaría la privatización de la Hidrovía

Tres organizaciones civiles presentaron una acción penal contra el ministro de Economía y el subsecretario…

18 horas hace

El incendio en Bariloche sigue activo y ya se consumieron 4.500 hectáreas de bosque

Pese a las lluvias, los focos de fuego que comenzaron el 25 de diciembre, siguen…

19 horas hace

El FMI proyecta para Argentina una mejora de 5% durante este año tras el derrumbe económico de 2024

En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una…

21 horas hace

Lluvia de fragmentos en llamas sobre el Caribe tras la explosión de un cohete de SpaceX

La empresa de Elon Musk lamentó la falla en el lanzamiento de prueba de la…

23 horas hace

España le concedió a Daniel Barenboim la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

El director y pianista, que ya recibió numerosos premios tanto por su trabajo musical como…

23 horas hace

Zuckerberg-Trump y una nueva solicitud de amistad

El dueño de Meta introdujo cambios en la moderación de contenidos. Un gesto para establecer…

24 horas hace

David Lynch, un cineasta irrepetible y un artista que desafió los cánones

El director dejó películas inolvidables, que revolucionaron la manera de trabajar en el medio. Su…

24 horas hace