Sabrina en su versión más feminista y desafiante

Por: Leonardo Murolo

La serie de Netflix El oscuro mundo de Sabrina se desentiende de la comedia adolescente de los '90 y funciona como un audaz drama de terror. Los mandatos sociales en la mira.

La serie El oscuro mundo de Sabrina, original de Netflix, rememora la sitcom de los años ’90 al tiempo que actualiza la historia bajo el género terror apelando a temáticas propias de la actualidad. La propuesta de diez capítulos se inscribe en la genealogía de series actuales, como Stranger Things o Dark, que interpelan a las audiencias nostálgicas con la propuesta de una vuelta al pasado.

La historia se centra en Sabrina Spellman (Kiernan Shipka), una joven de 16 años que vive con sus dos tías brujas, Hilda (Lucy Davis) y Zelda (Miranda Otto), y con su primo Ambrosse (Chance Perdomo). Sabrina se presenta como hija de un prestigioso brujo y de una humana, carácter «mestizo» que le plantea el desafío de tener que elegir en el día de su bautismo cuál de los dos mundos transitar, el de los poderes ancestrales de su familia o el de una joven de su edad. El elenco se completa con el personaje de su compañero, Harvey (Ross Lynch), y con Salem Saberhagen, el gato negro que en la versión comedia hablaba irónicamente deviniendo en uno de los roles más importantes de la historia.

Se trata en cierto modo de una narrativa transmedia. Un relato que se cuenta apelando a las potencialidades de diferentes medios de comunicación para generar un universo propio. De allí que se deba rastrear el comienzo de la historia en un cómic de los años ’60, donde el personaje de Sabrina estaba perdido entre otros sin el protagonismo que logró posteriormente. El creciente éxito del cómic les daría paso a los dibujos animados de principio de los años ’70. De todos modos, la fama mundial le llegaría a mediados de los años ’90 con el programa televisivo en formato sitcom que contó con el rol protagónico de Melissa Joan Hart y se extendió durante siete temporadas. En 2014 se publicó el cómic Chilling Adventures of Sabrina (Las escalofriantes aventuras de Sabrina) donde la historia se asentó en una estética más oscura y diabólica comenzando a explorar el género de terror. La serie de Netflix se basa en este cómic a la vez que irrumpe en otro medio que no es la televisión tradicional, sino el video bajo demanda con sus propias lógicas de consumo y de circulación. La forma de contarse recurre a una velocidad diferente al programa de los años ’90, apelando a efectos visuales, una minuciosa búsqueda en la banda sonora y recursos propios de la nueva televisión en Internet.

Lo peor que puede sucederle a una expresión artística –así fuera concebida industrial– es quedar desfasada de los debates de su época. En ese sentido, desde aquella Sabrina a esta no solamente se transformó el género, de la comedia juvenil a un drama de terror, sino que se trata de un relato anclado en el siglo XXI. La diversidad sexual, la disidencia y la lucha de las mujeres pueden verse en personajes y acciones. En lo expresado y en lo no dicho, se trata de una historia que se posiciona con consciencia ante temáticas sociales. A modo de ejemplo, podemos señalar la escena en que debido al acoso que sufre una de sus amigas por parte de compañeros de clase, conforman una organización colectiva empoderada que evidencia la violencia machista en la escuela.

Por otra parte, la serie recurre a constantes menciones religiosas, donde el trasfondo de los mandatos sociales principalmente hacia las mujeres se tematiza en el enfrentamiento de la rebelde Sabrina contra la Iglesia de la Noche y el poder del Señor Oscuro. La crítica a las creencias preestablecidas se da desde la dimensión simbólica en menciones a demonios y falsos dioses, hasta en el rol concreto del primo de Sabrina, quien es definido como pansexual y se encuentra confinado en su casa bajo el castigo del Consejo de Brujas por haber intentado quemar el Vaticano.

Como experiencia que apela a la nostalgia de los noventoso o como una serie pochoclera más de fin de semana, el personaje que ya cumplió cuatro décadas en la industria de la cultura parece no agotarse y reinventarse en una nueva saga. Esta vez diciendo algo más y posicionándose ante la sociedad contemporánea. Se trata quizás de la mejor versión de Sabrina porque enaltece su dimensión política y pone de relieve que tanto en la ficción como en la realidad es imperioso que toda revolución sea tanto juvenil como feminista.  « 

Compartir

Entradas recientes

Franco Verdoia: “Hay que hacerle frente a la realidad contando más historias y siendo más creativos”

El director reestrenó “Matar a un elefante” en el Metropolitan, donde se puede ver la…

38 mins hace

La serie “Daredevil: Born again” presenta tráiler y anuncia fecha de estreno

Según anunció Disney, la producción debutará el 4 de marzo. Aún hay mucho misterio alrededor…

1 hora hace

Turismo 2025, gasolero: vacaciones con autogestión, supermercado y ahorro

La temporada no arrancó como se esperaba y hay preocupación en el sector cooperativo y…

2 horas hace

Guillermo Saccomanno es el flamante ganador del Premio Alfaguara de Novela por «Arderá el viento»

Se trata de una novela en la que un pueblo adquiere una voz oracular que…

3 horas hace

Tamara Tenenbaum ganó el I Premio Paidós con un ensayo sobre Virginia Woolf, “Un millón de cuartos propios”.

El punto de partida de su libro, según explicó Tenenbaum a la prensa, fue la…

5 horas hace

Panamá consigue el apoyo de España ante la intención de Trump de controlar el Canal

El presidente Pedro Sánchez mostró total respaldo a su par panameño y a la legitimidad…

5 horas hace

El Pentágono envía 1.500 militares a la frontera con México

Es un aumento del 60 por ciento en las fuerzas terrestres. El secretario de Defensa,…

6 horas hace

Desplazados podrán regresar al norte de Gaza, tras el intercambio del sábado

Está programado que Israel complete su retirada del eje Rashid una vez se finalice el…

6 horas hace

Milei, en Davos: «El mundo ha abrazado a la Argentina, que se convirtió en ejemplo mundial»

El presidente argentino habló en el Foro Económico Mundial y remarcó la virtud de una…

7 horas hace

Un avión de Flybondi no pudo despegar de Jujuy porque se le quemó un motor

"Una falla en una cinta de equipajes que asistía al avión matrícula EC-NLK operado por…

20 horas hace

Milei se reunió con Zelensky y este jueves dará su mensaje en el foro empresarial de Davos

El presidente mantuvo una reunión con su par de Ucrania. En el foro empresarial insistirá…

20 horas hace

El derrumbe del consumo no encuentra piso: hasta noviembre los supermercados vendieron 11,9% menos que en 2023

Los ventas en supermercados suman trece meses de caídas consecutivas. Los mayoristas acumulan una caídadel…

22 horas hace