En el documental "Conversaciones con Ernesto Sabato", del cineasta Pablo César, el escritor opina sobre el arte, la ciencia, la muerte, la juventud y hasta se atreve declararse admirador de Evita.
En efecto, la película está realizada con metraje encontrado, aunque en este caso no se trata de un truco fraguado con el propósito de construir ficción, sino de un material que en efecto permaneció oculto desde su filmación y que, 40 años más tarde, es rescatado y puesto en valor para ser exhibido por primera vez en público. La película será proyectada los miércoles 3 y 10 de abril a las 19 en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, con entrada libre y gratuita.
Se trata de una serie de escenas filmadas en súper 8 a fines de 1983, en las que el escritor Ernesto Sabato dialoga sobre diferentes temas justo antes de la recuperación definitiva de la democracia, tras siete años de la dictadura más violenta de nuestra historia. Sabato aún no había sido convocado a formar parte de la Conadep, la comisión encargada de investigar la desaparición de personas y responsables de darle forma a un documento invaluable como el libro Nunca más. En ese contexto, la película lo retrata en espacios emblemáticos de Buenos Aires en los que transcurren distintas escenas de sus tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abbadón, el exterminador.
Este material invaluable, guardado por más de cuatro décadas por Ana María Novick, funciona como una máquina del tiempo capaz de transportar al espectador a través de la historia. El viaje servirá no solo para recuperar la imagen viva y lúcida de Sabato, uno de los íconos culturales argentinos del siglo pasado, quien supo construir una rivalidad dialéctica e incluso política con Jorge Luis Borges. También será posible reencontrar una Buenos Aires distinta, a la que el paso de los años ha convertido en una versión ficcional de sí misma. Y, no menos importante, recuperar una mirada del mundo que, desde el pasado, dice mucho sobre este presente complejo.
En la película de César, Sabato habla de todo. Sentado en un banco del Parque Lezama, recorriendo a pie las calles de La Boca o tomando un café en el bar La Biela, emblema del barrio de la Recoleta, el escritor no deja tema por tocar. Vuelve sobre su obra, filosofa sobre arte y ciencia, se atreve a pensar sobre la juventud y la muerte y no se priva de opinar sobre el peronismo, movimiento clave para entender la identidad argentina. Sus palabras respecto de esto último son un buen ejemplo de los tesoros que ofrece la película.
“Cuando era universitario, los estudiantes desfilábamos con los obreros llevando banderas rojas. Pero con Perón, los obreros por primera vez lo hicieron con banderas argentinas. Es decir que Perón nacionalizó el movimiento obrero”, afirma Sabato. Luego recuerda que si bien “Perón era admirador de Mussolini, de ninguna manera se puede decir que el peronismo sea un movimiento fascista, como como a menudo he oído en Europa. No es así. Es un movimiento obrero nacional y popular, una combinación que ahora es muy frecuente en el mundo”.
Sabato se encarga de señalar dentro del peronismo la diferencia entre Juan Domingo Perón y su mujer, Eva Duarte. “Evita fue una mujer fuera de lo común, una mujer de fuerza histórica”, sostiene. “Y como Perón era un cínico que nunca creyó en nada, mi pensamiento personal es que tampoco creyó en el peronismo. La que creyó en el peronismo y convirtió a ese movimiento tumultuoso en una gran revolución fue ella”, continua el escritor.
“Los principios del peronismo, que no los inventó Perón, sino que los tomó de otros movimientos que ya había en Argentina, son el fundamento de ese gran movimiento histórico. Pero quien le dio la fuerza, la vigencia y el carisma fue Evita, que fue una mujer extraordinaria. Así como no le tengo ninguna simpatía a Perón, tengo mucha admiración por esta mujer.” Un botón de muestra de lo que pueden ofrecer estas Conversaciones con Ernesto Sabato.
El cineasta Pablo César afirma estar «muy feliz de que esta película se pudo rescatar. La había compaginado en su momento, pero nos faltaba un armado final. Pasaron 41 años desde que se filmó, pero cuando la vean se sorprenderán de su estado, incluso del sonido, grabado en cinta magnética. Más allá de que en alguna imagen hay una que otra raya o tomas con cierto granulado, porque en esos días tampoco teníamos los medios para tener un equipo de filmación».
La película Conversaciones con Ernesto Sabato, dirigida por Pablo César y música de Guido Sabato (nieto del escritor), será proyectada los días miércoles 3 y 10 de abril a las 19 en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. La entrada será libre y gratuita.
Se acordó que los países más poderosos del planeta aporten al menos 300 mil millones…
Como un tipo de inmueble para “desarrollo inmobiliario”, ya figura en la web de la…
La autora muestra de qué modo, a través de conceptos “insólitos”, González vuelve a contar…
Fue gracias a las negociaciones con el kirchnerismo. Los planes para avanzar con el nombramiento…
Los abogados denunciaron sucesivas violaciones al derecho a defensa y el dirigente piquetero aseguró que…
La producción de aceite subió 110% y arrastró el indicador general hacia arriba. También crecieron…
El mandatario electo de Uruguay dijo que puede haber puntos encontrados en lo ideológico, pero…
"Si no entendemos lo que pasó en estos 11 meses, no entendimos nada", dijo el…
La reciente condena a Cristina contiene para nuestro campo por lo menos dos discusiones inmediatas;…
Este mediodía falleció nuestro compañero y colega Néstor Espósito. Era un obrero del periodismo. Deja…
Los hechos habrían sucedido a partir de octubre de 2023. El cantante de cumbia, que…
Formaron un grupo de música ciudadana en la capital catalana. La vida los juntó con…