El encuentro se realizó en la frontera entre Ucrania y Bielorussia, en medio de una creciente expectativa global por el posible fin del conflicto armado. Kiev reclamó el inmediato retiro de tropas rusas, mientras que Putin luego pidió que desmilitaricen Ucrania y reconozcan a Crimea para frenar los ataques.
Negociadores rusos y ucranianos tuvieron este lunes un primer contacto, en el puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, en el que se pusieron sobre la mesa las pretensiones de cada parte con un resultado que, a priori, se limita a un compromiso de una “segunda ronda” de conversaciones.
En el quinto día de la invasión rusa a Ucrania, las representaciones de los dos países acordaron, en alrededor de 6 horas de charla, continuar el diálogo en una «segunda ronda», según anunció el asesor del jefe de la oficina presidencial ucraniana Mijaíl Podoliak.
Las conversaciones fueron en una de las residencias del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en la región de Gomel, una de las más afectadas por el accidente de la central de Chernobil en 1986.
«Hoy las delegaciones de Ucrania y Rusia realizaron la primera ronda de negociaciones que tenían como principal objetivo debatir los temas de alto el fuego y cese de hostilidades en el territorio de Ucrania», dijo Podoliak ante la prensa, según la agencia Sputnik.
También el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, se limitó a contar la chance de un nuevo encuentro, que “se celebrará en los próximos días en la frontera bielorruso-polaca».
Según la agencia Interfax, el diplomático ruso resaltó que las partes habían encontrado “algunos puntos sobre los que es posible hallar un terreno común».
En términos similares se expresó Podoliak, que repasó que los negociadores «han identificado una serie de temas prioritarios sobre los que se han perfilado determinadas decisiones».
La agencia de prensa bielorrusa difundió imágenes de la sala de negociaciones, con una larga mesa cubierta con un mantel blanco, una decena de sillas de cada lado y banderas de los tres países de fondo.
«Pueden sentirse en total seguridad; es nuestra sagrada responsabilidad», declaró a las delegaciones el jefe de la diplomacia bielorrusa, Vladimir Makei.
Ucrania exige un alto al fuego y la retirada de las tropas rusas y el presidente Volodimir Zelenski había reclamado, en redes sociales, que los rusos «depongan las armas» y «salven sus vidas».
Su par ruso, Vladimir Putin, conversó por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron, ante quien parece haber expuesto las pretensiones de Moscú para las negociaciones: el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización, la «desnazificación» de Ucrania y la promesa de un estatuto de país neutro.
En un comunicado de la Presidencia, Putin subrayó que la resolución del conflicto «era posible solo si los intereses de seguridad legítimos de Rusia eran tomados en cuenta sin condición».
Con todo, dejó en claro que “la parte rusa está abierta a negociaciones con representantes de Ucrania y espera que llevarán a los resultados esperados».
La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…
Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…
Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…
Ver comentarios
Ojalá que en un futuro cercano o lejano, este preciso momento no resulte como el exacto para cortar las cabezas de los numerosos demonios que pululan sobre las brasas occidentales. Esos asesinos malditos no entienden nada de ddhh Putin, y lo sabés bien. Tampoco conviene darles tiempo para que se reacomoden, con eso cuentan esos demonios.
Ucrania y Rusia serían los más beneficiados por la paz. EEUU el más perjudicado. ¿que hará ?. Le tirará regalitos malos a los dos para que no logren la paz?