Los líderes de las siete naciones más industrializadas acordaron privar al estado ruso de la tecnología, el equipamiento industrial y los servicios del G7 que sostienen su incursión bélica en territorio ucraniano.
En reiteradas ocasiones Rusia declaró su intención de mantener negociaciones de paz con Ucrania, pero el país invadido aprobó una normativa que prohíbe el diálogo. La UE llama insistentemente a Rusia al diálogo, pero evita referirse a la negativa constante de Ucrania a sentarse a la mesa de negociaciones, reseñó la agencia de noticias rusa Sputnik.
Los países de la Unión Europea, 22 de ellos miembros de la OTAN, se implicaron en el conflicto ucraniano con el envío de gran cantidad de armas al gobierno de Volodimir Zelenski. Rusia lleva a cabo desde febrero de 2022 una invasión militar cuyo objetivo, según el Kremlin, fue frenar los bombardeos ucranianos contra los civiles rusoparlantes de las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
Los líderes de las siete naciones más industrializadas acordaron este viernes nuevas sanciones para «privar a Rusia de la tecnología, el equipamiento industrial y los servicios del G7 que sostienen su maquinaria de guerra» en Ucrania. «Hemos reafirmado nuestro compromiso en hacer frente común contra la guerra de agresión ilegal, injustificable y no provocada de Rusia contra Ucrania», declararon los jefes de Estado y de gobierno del grupo de las principales democracias industrializadas.
El paquete, anunciado en una cumbre en Hiroshima, Japón, incluye restricciones a las exportaciones de bienes «críticos para Rusia en el campo de batalla», así como medidas contra entidades acusadas de llevar material al frente en beneficio de Moscú. Los jefes de Estado del G7 iniciaron esta mañana su reunión en la ciudad japonesa que en 1945 fue diezmada por un bomba atómica lanzada por Estados Unidos, y esperan recibir al presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, quien -aún sin precisión del momento- llegará procedente de Yeda, Arabia Saudita, donde hoy participará en la cumbre de la Liga Árabe.
Estados Unidos marcó la ruta esta mañana al anunciar nuevas sanciones contra Moscú para restringir el acceso de Rusia a «productos necesarios para sus capacidades de combate». Reino Unido anunció a su vez medidas contra el sector minero ruso, y en particular la industria del diamante, recogió AFP. En un comunicado, el G7 se comprometió igualmente a «restringir el comercio y el uso de diamantes extraídos, tratados o producidos en Rusia», haciendo uso para ello de las tecnologías de seguimiento.
El Indec informó que las ventas de supermercados y mayoristas cayeron en septiembre tanto en…
Con argumentos polémicos, el ministro de Justicia defendió en el Senado un proyecto que busca…
Un paper postula su necesidad como garantía de la política fiscal del gobierno y para…
El máximo tribunal nacional falló en contra de un recurso presentado por el exgobernador Gerardo…
El cantante y compositor catalán reveló detalles de la amistad que lo unió durante décadas…
Buscan agilizar los trámites para que las avionetas privadas puedan trasladar personas. “A quienes tengan…
El Ejecutivo giró al Senado bonaerense el proyecto de ley que establece que la educación…
Además, el mandatario evitó dar detalles sobre el cierre del Centro de Salud Mental de…
La cantautora organizó el concierto especialmente para recaudar fondos para esta organización. Será el último…
El gobierno no descartó sumar la ley de leyes en sesiones extraordinarias. Las negociaciones fueron…
Las negociaciones del gobierno con los gobernadores por el presupuesto le impidió a las oposiciones…
Tras la denuncia de una mujer contra el hombre que la agredía, la policía tucumana…