También se sumaron Juan Falú y Teresa Parodi con creaciones propias dedicadas a la comunidad de la provincia, así como Julieta Díaz, Dolores Fonzi y más figuras que se manifestaron a través de las redes para denunciar el accionar del gobierno de Morales.
Luego de su paso por la Argentina a fines de mayo, donde ofreció un gran show en el estadio Luna Park, Rubén Blades escribió en Twitter: “Nos solidarizamos con los pueblos originarios, Omaguacas, Tilcaras, Purmamarcas, Aymaras, Collas… de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, quienes están sufriendo una brutal represión por parte de las autoridades de dicha provincia, por manifestarse en contra del avasallamiento de sus derechos“.
Trueno, el joven rapero argentino subió a su cuenta de Instagram una foto de un joven lastimado, a la que agregó la leyenda: “Esto está pasado hoy, ahora. No podemos hacer silencio. Fuerza y justicia Jujuy. Basta de gatillo fácil, basta de abuso de poder, basta de muerte. Tarde o temprano se les va a caer la gorra”.
Ricardo Mollo, guitarrista y cantante de Divididos, un grupo que siempre demostró un gran respeto y conexión artística con la tradición cultural de los pueblos originarios, envió primero un mensaje de apoyo a la lucha de los docentes jujeños en un video, donde expresó: “Sin educación no hay futuro. Mi corazón con ustedes en este momento”. El músico también utilizó en estas horas sus redes sociales para repostear imágenes de las marchas y repudiar la violencia policial e institucional en la provincia.
Juan Falú también fue categórico al condenar el violento accionar del gobernador radical e integrante de Juntos Por el Cambio y apoyar la lucha de los y las jujeñas en las calles: «Creo que el pueblo jujeño está dando una lección en varios sentidos: una lección a Morales poniendo en evidencia su autoritarismo, su traición al legado yrigoyenista, su alianzas con los sectores vende-patria de hoy, su nepotismo y su obstinación en erigirse como guardián del orden reprimiendo al pueblo», dijo en un video, en el que, luego de sus palabras, sigue una canción dedicada a la comunidad de esa provincia. “¡Viva Jujuy, viva la lucha!”, comienza la sentida canción que el músico compuso.
Días atrás, Teresa Parodi también dedicó un hermoso texto a los reclamos de Jujuy: “Jujuy/ Se escuchan los balazos en el aire,/ se escucha la violencia a pleno fuego,/ se escucha el grito altivo de los nadies/ en medio de la lucha a cielo abierto”, son las primeras líneas que publicó en su Facebook.
Nancy Dupláa, por su parte compartió distintas historias en su Instagram, desde una proclama de la periodista Soledad Barruti acerca de la explotación del litio hasta los manifiestos de colegas contra la represión y a favor de la lucha jujeña como Gloria Carrá y Mónica Antonópulos, entre otros. La actriz Dolores Fonzi publicó una lista de personas detenidas y Julieta Díaz hizo explícito su apoyo a las manifestaciones populares, así como repudió el accionar de Morales.
El Indec informó que las ventas de supermercados y mayoristas cayeron en septiembre tanto en…
Con argumentos polémicos, el ministro de Justicia defendió en el Senado un proyecto que busca…
Un paper postula su necesidad como garantía de la política fiscal del gobierno y para…
El máximo tribunal nacional falló en contra de un recurso presentado por el exgobernador Gerardo…
El cantante y compositor catalán reveló detalles de la amistad que lo unió durante décadas…
Buscan agilizar los trámites para que las avionetas privadas puedan trasladar personas. “A quienes tengan…
El Ejecutivo giró al Senado bonaerense el proyecto de ley que establece que la educación…
Además, el mandatario evitó dar detalles sobre el cierre del Centro de Salud Mental de…
La cantautora organizó el concierto especialmente para recaudar fondos para esta organización. Será el último…
El gobierno no descartó sumar la ley de leyes en sesiones extraordinarias. Las negociaciones fueron…
Las negociaciones del gobierno con los gobernadores por el presupuesto le impidió a las oposiciones…
Tras la denuncia de una mujer contra el hombre que la agredía, la policía tucumana…